SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- El abogado y escritor Ramón Antonio Veras (Negro), lamentó este sábado la muerte de Mayobanex Vargas, el último expedicionario dominicano del 14 de junio de 1959.
“El país ha recibido conmovido, lleno de dolor, la infausta noticia del fallecimiento del héroe nacional Mayobanex Vargas, quien en vida demostró ser sumamente humilde, sencillo, valiente, solidario y sensible; pausado al hablar, de comportamiento tranquilo y siempre dispuesto a colaborar con las causas justas”, inicia las palabras de Veras sobre el héroe dominicano, en una comunicación enviada a los medios.
A Vargas recientemente le fue diagnosticado cáncer de estómago, con metástasis en el hígado, para el cual estaba recibiendo tratamiento.
A continuación el documento enviado por Negro Veras:
Se nos fue el héroe nacional Mayobanex Vargas
Demostró su internacionalismo diciendo presente cuantas veces su presencia fue requerida para expresar solidaridad con los pueblos que luchan reclamando su derecho a ejercer la soberanía nacional.
Hace unos días hablé con Mayobanex, y tocamos diferentes temas, desde su quebranto hasta la situación política nacional, reflejando buen estado de ánimo y la jovialidad que le caracterizó.
El pasado mes de febrero, con motivo de la celebración de los 80 años del nacimiento de Mayobanex, escribí lo siguiente: “El pueblo dominicano tiene la dicha de alojar en su seno a un hijo que se aparta, por muchas razones, de la generalidad de los nacionales dominicanos; porque tiene la particularidad de ser humilde, sensible, solidario, valiente, honesto y patriota probado; cualidades excepcionales que adornan la persona de Mayobanex Vargas, héroe nacional, quien formó parte de la Raza Inmortal, de los que entregaron sus vidas en junio de 1959, con las armas en las manos, enfrentando la tiranía de Trujillo. Mayobanex Vargas, sirve de ejemplo a todos los dominicanos y dominicanas, que aspiran a ser dignos hijos de esta tierra, de los que procuran vivir con un comportamiento modelo a imitar por los hombres y mujeres de bien”.
Hoy como ayer, a Mayobanex, desde lo más profundo de mi corazón le digo: te sigo queriendo, admirando, distinguiendo y respetando, por haber sido el vivo ejemplo de lo que es un hombre nacido para luchar y servir.
Santiago de los Caballeros,
17 de diciembre
No hay comentarios:
Publicar un comentario