BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

sábado, 3 de diciembre de 2016

LA TORRE EIFFEL VS. LA PLAZA DE LA BANDERA: UNA VALORACION DESDE EL DERECHO DE AUTOR



Edwin Espinal.
El emplazamiento de la réplica de la torre Eiffel en un extremo de la Plaza de la Bandera configuraría una violación al derecho moral de integridad del arquitecto autor del diseño de la plaza, Cristian Martínez Villanueva, en caso de que pueda establecer que su colocación implica una modificación arbitraria, no justificada, de la misma y que con ella se causa un agravio a la obra o a su mérito profesional. Esos son los hechos a probar en caso de una demanda en daños y perjuicios por violación al derecho moral de integridad de un autor, siguiendo el precedente sentado por la sentencia No.153 del 11 de mayo de 2011 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia.

Recordemos que la Ley No.65-00 sobre Derecho de Autor, del 21 de agosto de 2000, en su art.17 consagra el derecho perpetuo, inalienable, imprescriptible e irrenunciable de que goza todo autor de una obra para “oponerse a toda deformación, mutilación u otra modificación de la obra, cuando tales actos puedan causar o causen perjuicio a su honor o a su reputación profesional, o la obra pierda mérito literario, académico o científico”. “El autor así afectado – concluye el texto – podrá pedir reparación por el daño sufrido”.

La reparación de los daños y perjuicios causados a un autor por la violación de su derecho moral de integridad ante la deformación, mutilación o cualquier otra forma de modificación de su creación está sujeta, como se lee en el citado art.17, a la constatación de que tales actos “puedan causar o causen perjuicio a su honor o a su reputación profesional, o la obra pierda mérito literario, académico o científico”; esto es, sólo una vez probada la afectación de la persona del autor o de la obra per se, la transgresión a su derecho será resarcida.

En el caso que nos ocupa, el arquitecto Martínez ha señalado que con la colocación de la réplica de la torre Eiffel se vulneró la simbología del monumento, un arco que sostiene la bandera en medio de un entorno en el que predomina la horizontalidad, definida por los inmuebles que lo rodean (JCE, TC-INESPRE, Ministerio de Defensa y CEI-RD). Es claro que la fuerza de este elemento resulta debilitada si ese ritmo paisajístico se altera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA