BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

martes, 30 de mayo de 2017

Discurso de la Fundacion Heroes del 30 de mayo

Discurso de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, en el acto en conmemoración al 56 aniversario del ajusticiamiento  del dictador Rafael L. Trujillo. En nombre de la fundación, fue pronunciado por el miembro de la misma Arq. Carlos Baez Brugal.

Muy buenas tardes autoridades civiles y militares, hijos y familiares de los hombres a cuya memoria se celebra este acto.  Señoras y Señores que nos acompañan.
En el Boletin judicial 197, de diciembre de 1936, la Suprema Corte de Justicia señala que la reconstruccion de su Palacio  tardo dos decadas, esto fue como consecuencia de un incendio que se produjera alli el 11 de diciembre de 1925. Dicho siniestro fue poco reseñado, pero producto del mismo se perdieron multiples archivos judiciales.
Los juristas Wenceslao Vega y Americo Moreta Castillo reseñan en su libro sobre dicha institucion, que cuando Trujillo ya se perfilaba como el ‘’hombre fuerte’’ se produjo este fuego. Podria dejarse entrever que dado los expedientes que alli reposaban sobre  sus delitos estos debian desaparecer. Hay que recordar que entre estas infracciones a la ley estaba el hecho de haber formado parte en el 1916 de la pandilla de jovenes llamada la 44,  estaba lo de robo de ganado en San Pedro de Macoris, el rapto y estupro de la niña Isabel Guzman, y el de las acusaciones de extorsion de Jose Nuñez y los hermanos Carlitos y Esteban Alduey...y quien sabe que mas.  Ese año de de 1925 Trujillo asumia la comandancia de la policia y no debia tener vinculacion con delito alguno, pero no solo estos juristas creyeron que podia haber una relacion de Trujillo con ese fuego destructor,  mucha gente de la epoca tambien.
Dice el historiador Frank Moya Pons en su libro de Historia Dominicana Tomo II ‘’que a medida Trujillo fue ascendiendo iba utilizando su creciente poder para hacer fortuna realizando negocios con la compra de alimentos, ropa y equipos de soldados, y que se enriquecio mas aun e invirtio su dinero en tierras y propiedades urbanas, demostrando un espiritu empresarial y un afan de lucro poco comun’’
En 1929 en ocasión de un  estudio administrativo financiero que hizo una mision estadounidense contratada por el Presidente Horacio Vasquez para modernizar diversos departamentos del Estado, se descubrieron las vias de escape del presupuesto militar que Trujillo utilizaba en su provecho, pero  el Presidente de turno con todo ese faldon de evidencias encontradas  no lo removio del cargo. El binomio corrupcion impunidad se imponia. Un año mas tarde Vasquez lamentaria aquel perdon cuando su jefe del ejercito le diera un golpe de Estado, y el pais a la larga cobraria con creces esa indulgencia.
Rafael Leonidas Trujillo Molina ascendio al poder y como dice Llenis Jimenez en su trabajo sobre las dos caras de la Justicia en la tirania de Trujillo  ‘’ Desde ei inicio obligo a las instituciones judiciales a operar bajo una linea de adivinanzas sobre casos a su favor, sin errores para sus intereses politicos y economicos.
En el transcurso de sus gobiernos ocurrieron miles de muertes, se cuantifican en mas de 50,000, pero no hubo castigo desde la justicia por los crimenes, manifestados en homicidios, torturas en caminos y carceles, muertes por presuntos accidentes, abuso de autoridad, tentativa de crimenes y de incendios, asi como amenazas. Esa era la suerte fatal que corrian los enemigos del regimen’’
En ese mismo trabajo de la periodista Jimenez, a todo jurista que se le cuestiona sobre la justicia en aquella epoca habla de que era buena, si no tenia que ver con el interes y la linea politica del regimen que era ‘’ no contrariar los criterios de Trujillo, su familia, protegidos y allegados, y no inmiscuirse en temas adversos al tirano’’, por ejemplo al respecto dice  el Doctor Artagnan Perez Mendez que los casos que tenian matiz politico no llegaban a solucionarse por la via de la justicia, y que los datos no se han recogido, ni se van a resolver porque se ocultaban los expedientes’’ Tambien se señala en este interesante trabajo esta frase

 ‘’la mayoria de los asesinatos y torturas que ordeno Trujillo quedaron sin resolver y no fueron investigados. Las familias de las victimas casi siempre solian no enfrentar al dictador, para no correr con la desgracia de su furia desatada, y no habia fiscal que tuviera la valentia de ponerse a investigar algo por su cuenta’’
Señores, y  asi se duro treinta un años, no solo Trujillo adueñandose de la justicia, sino de todas las instituciones y del aparato productivo, haciendo que practicamente todo el mundo le debiera el fruto de su trabajo.
Se habla en circulos trujillistas de una supuesta seguridad ciudadana, pero mas bien era un ‘’terror ciudadano’’ ¿Que se puede esperar bajo ese poder omnimodo y aplastante ejercido con presion psicologica y fisica por los esbirros del regimen? Con una publicidad avasallante a base de merengues loando todo el tiempo al ‘’Periclito baron’’, al ‘’benefactor de la Patria’’, y mil titulos mas que le endilgaban sus propagandistas,  entronizando asi el poder del jefe hasta en los mamandos, y adoctrinando desde las aulas en cartillas escolares a los infantes y adolescentes  enseñandole a amar a ese  que comparaban con lo mas grande cuando se decia que Dios estaba en el cielo y Trujillo en la tierra, y asi fabricando niños trujillistas para que en el futuro fuesen hombres trujillistas, que se sumaban a los que ya lo eran por conviccion, o con su mea culpa, pero tambien impregnandole a la gente el miedo y el terror por la cantidad de crimenes y represion que existia contra quienes no comulgaban con el regimen.
Luego de las primeras oposiciones al principio de su mandato con resultados de persecución, desapariciones y muertes, se creó por algún tiempo una calma chicha, para mas luego llegar la real sincerizacion de nuevo del regimen despotico, con una supuesta apertura de sectores de avanzada, pero solo era para identificarlos, y asi hubo el apresamiento de cientos de jovenes de la juventud democratica y de opositores que fueron vilmente usados para los planes de ganar de nuevo las elecciones el Partido Dominicano.
Otro intento de frenar con el abuso continuo y las violaciones de los derechos humanos de la dictadura llego con la expedicion de  Cayo Confites en el 47 y Luperon en el 49, pero el duro gobierno dio al traste con estos intentos de gente buena que queria la libertad de su pueblo… pero no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Cada vez los hechos de abusos y asesinatos se tornaban mas y mas crueles en esa cacareada ‘’seguridad ciudadana’’ de algunos nostalgicos de hoy, la gente empezaba a despertar de ese letargo en que habia caido, y se comenzo a desnudar el cruel tirano y a convertirse para muchos en lo que realmente era, un antiheroe que tenia engañados a todos . El grito desesperado de la libertad se empezaba a imponer ante la ley de publicidad de bonhomía, torturas y crímenes .Los dominicanos se empezaban a rebelar, se querían zafar del yugo opresor de ese dilatado ejercicio de poder donde las instituciones eran una caricatura y la libertad de expresión, de reunión, de tránsito, de filiación política o de competir en algún negocio eran una pura fantasía.
El tiempo fue pasando y la gente empezó a sentirse asfixiada en esta media isla que tenía 3,400,000 mil habitantes presos, ya cantidad de hombres y mujeres necesitaban respirar aires diferentes y se daban cuenta que el ídolo de muchos no era más que un villano. Empezó el resquebrajamiento del régimen oprobioso y la oposición a ser más voraz, como así las respuestas más crueles. La llegada en junio de 1959  de 198 valientes que vinieron a decir que Si, se podía oponerse a Trujillo marco la historia para siempre, la respuesta, el asesinato de 192 hombres de esa raza inmortal, no sin antes  infringirle a la mayoría  las torturas más despiadadas. Dos meses después asqueados por todo lo que veía,  la rebelión de los Sargentos, fue rápidamente disuelta con saldo de muertes. Más tarde el mismo año apresamientos de miles de jóvenes del movimiento 1J4 se hacía sentir con consecuencia de gente herida por las torturas, o simplemente asesinada. La osadía de jóvenes adolescentes del Cibao de crear panfletos con insultos a Trujillo le llevo a la muerte a muchos adolescentes y a su líder Wenceslao Guillén a torturarle hasta quitarle uno de sus brazos, previo a después de algún tiempo asesinarle, pero no solo los niños sufrieron el embate de esa orgía de sangre desatada. Un 25 de noviembre del siguiente año Trujillo y sus esbirros se ensañan una nueva vez contra las ansias de libertad que ya se percibían de manera más clara por todos los rincones, asesinando de forma cruel a las hermanas Mirabal  y a Rufino de la Cruz .
Seis meses después del acto cobarde de matar de manera vil a las Mariposas, culmino con el miedo para siempre,  y un martes como hoy, un 30 de mayo del año 1961, ya sin alternativas de ningún tipo para efectuar un cambio de situación política, económica o social, se ajusticio al dictador, no había otra fórmula posible de cambiar las cosas  de ese poder avasallante que no fuese de esa manera, y  había gente que no podían soportar más vivir en un ambiente de crímenes, torturas, dolo y ser partes de ese sistema como  fueron estos pro hombres que por sus hechos llevaron el grito de libertad a salir de la garganta de todo un pueblo Juan Tomas  y Modesto Díaz, Antonio de la Maza y sus hermanos :Mario, Ernesto y Bolívar, Salvador Estrella Sádhala , Huáscar Tejeda , Roberto Pastoríza, Pedro Livio Cedeño, ,Amado García Guerrero Luis Manuel Cáceres, Miguel Ángel Báez Díaz, Luis Amiama Tió, Severo Cabral, Antonio García Vásquez y el ultimo de aquellos valerosos seres humanos que quedo con vida después del hecho, y  un día después de esta fecha de hoy, el año pasado falleciera, Antonio Imbert Barreras. La mayoría luego del hecho heroico consiguieron la muerte, no sin antes sufrir ellos y muchos de sus familiares y amigos, lo mismo, o las torturas más terribles e inimaginables. Esta gente ofrendó su vida y su patrimonio por el bien de la Patria.
Aquí en el público está con nosotros mi hermano Luis Tomas Báez Brugal, le voy a tomar prestada una frase que el escribiera respondiéndole a alguien que le mostro una supuesta carta de Trujillo que anda por ahí en las redes sociales
¿Cuantos intentos por destruir la Dictadura se hicieron desde 1930 a 1961? ¿Cuantos intentos se han hecho por corregir o salvar la Democracia en 56 años desde 1961 al 2017?
Da la impresión que a la democracia se le quiere desbaratar, y  pareciera que en todos estos años no hemos honrado la memoria de mucha sangre derramada por mártires que han querido un país mejor y de estos héroes que ofrendaron sus vidas para que se creara una democracia funcional y el país estuviese institucionalizado. Hace ya varios años que la Fundación Héroes 30 de mayo viene llamando la atención a las autoridades por temas que puedan mejorar nuestro sistema democrático, como  la creación de una comisión de la verdad que investigue cantidad de crímenes efectuados en la dictadura y en el pasado,  sin embargo nuestros gobiernos han hecho caso omiso, actuando de una forma inversamente proporcional a otros países como Chile y Argentina que en ejercicio pleno democrático se castiga al que ha delinquido, y vemos a diario en la prensa como son sometidos a la justicia y procesados cantidad de exjefes militares y policiacos y gente vinculada a delitos y crímenes del pasado no reciente.
Hace ya varios años que nuestra fundación ha tratado en sus discursos sobre temas recurrentes como la  seguridad ciudadana y ha dado pautas a seguir, hemos también hablado sobre ley electoral y ley de partidos, igualmente que es perenne el tratar sobre el famoso binomio impunidad y corrupción. Incluso el año pasado debatimos en este escenario una agenda detallada de reformas que debían implementarse para un relanzamiento de administración de justicia,  y formulamos una serie de elementos para implementarse en  el Ministerio Publico, los órganos constitucionales y judiciales. La Fundación Héroes del 30 de mayo se siente comprometida a resguardar lo que hemos conseguido de democracia hasta hoy, pero ante la luz de los acontecimientos, notamos que cada año que pasa en todos los aspectos que hemos mencionado antes, pareciese que los males se acrecientan, o no hay respuestas adecuadas y pertinentes de nuestras autoridades para las mismas. Es increíble que tengamos en agenda cada año que pasa los mismos temas, y todo continue imperturbable. Para poner un ejemplo cada vez el sistema judicial luce más deteriorado e incompetente, y salvo honrosas excepciones,  pareciese  que existe una ceguera moral para la justicia y que definitivamente se perdió ya la ética.
Si hacemos un ejercicio de futuro y empezamos a leer la historia de la Suprema Corte de Justicia y sus detalles dentro de 56 años, si  seguimos por estos derroteros se verá que no hay mucha diferencia con la que mencionamos de la época de Trujillo al inicio de nuestro discurso.  Salvo los crímenes y asesinatos, se leerá lo mismo que decía el el Doctor Artagnan Perez Mendez  cuando afirmaba que los casos que tenian matiz politico no llegaban a solucionarse por la via judicial.
El filosofo Polaco Zigmund Bowman fallecido recientemente creo el concepto de modernidad liquida y  Sociedad Liquida   para definir el estado fluido y volátil de la actual sociedad, sin valores demasiado sólidos. El  Estado-nación, ni la familia, ni el empleo, ni el compromiso con la comunidad tienen  solidez. Este espejo parece reflejarse  cada día más por estos lares.
Nuestra nación se estremeció hace pocos meses al evidenciarse que resulto el tercero de los países en mayor cantidad de recibo de pago de coimas, para la obtención de obras, para ser más específico la friolera de 92 millones de dólares. Que poco orgulloso nos sentimos de este vergonzante récord, pero como no encontrar un ambiente para sobornos esa compañía Brasileña en este país, con una justicia tan permeada por la corrupción y con tantos casos de todos los tipos revestidos de la mayor impunidad. Nos despertamos ayer con la noticia del apresamiento de personas que pueden estar vinculadas a los sobornos de Odebretch Todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario por vía de pruebas, en un juicio oral publico y contradictorio, pero esperamos que al que se le encuentre culpable le caiga todo el peso de la ley, la corrupción prohíbe el desarrollo integral de los pueblos, la impunidad da un pésimo ejemplo a la sociedad, el hecho de que por ella no haya un régimen de consecuencia provoca el delito a todos los niveles. No queremos que esto continue asi. Nunca es tarde para que las cosas cambien.Ya esta bueno de marearnos, basta ya de jugar con el pueblo dominicano.
En respuesta a los hechos de la sociedad liquida que estamos viviendo en estos tiempos una filosofa española de nombre Adela Cortina escribió un libro que se titula  “Para qué sirve la ética”, ya ha merecido premios, el mejor libro Español de ensayo de 2014. En dicho texto hay una frase que nos llama la atención: “Ningún país puede salir de la crisis si las conductas inmorales de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad”.
Queremos que nuestro presente varíe, que nuestra historia del pasado  no se repita. Ya hay gente por ahí que ante la falta de fe en que las cosas funcionen como tienen que ser, dicen sin conocer la historia de esa tiranía y de forma ignorante que aquí hace falta un Trujillo. Ya tenemos ejemplo en países cercanos que la medicina ha sido mucho peor que la enfermedad. Lo que realmente necesitamos es una verdadera democracia. Lo que anhelamos es poseer un régimen de derecho donde el imperio de la ley sea un estandarte.
El año pasado nosotros alentábamos a que se practicara la ciudadanía, abogábamos porque nos empoderásemos e hiciéramos ciudadanía, este año esto ha comenzado a percibirse con el movimiento social la marcha verde. Nos adherimos a la causa que ellos pregonan de Cero corrupción y Cero impunidad, queremos un país diferente. 

1 comentario:

  1. Excelente y responsable discurso de nuestro amigo el Arq. Baez Brugal.li No podemos permitir que nuestras generaciones de relevo, germinen con la plaga de la impunidad y la volatilidad de la ambicion corrupta.

    ResponderEliminar

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA