BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

lunes, 17 de noviembre de 2014

Expediente de extradición de Ramfis Trujillo y compartes por el crimen de la Hacienda María

Cada 18 de noviembre se cumple un aniversario más del cobarde crimen de la Hacienda María perpetrado por Ramfis Trujillo y su grupo . Es menester recordar en esta fecha que la  Federación de Fundaciones Patrióticas  Inc. y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana realizaron una  presentación de un libro . " El crimen de la Hacienda “María”, expediente de extradición de Ramfis Trujillo y compartes, acusados del horrible múltiple asesinato de los héroes de la jornada libertaria del 30 de mayo de 1961, aquí se recogen declaraciones verdaderamente espeluznantes de testigos y cómplices  . Un singular  valor histórico envuelve esta voluminosa  pieza que  recoge  parte importante de la siniestra y sangrienta historia de los días finales de la dictadura de Trujillo. La presidencia nominal de Joaquín Balaguer, sirvió de instrumento y facilitador de las acciones sanguinarias del hijo del tirano, Ramfis Trujillo. El Museo Memorial de la Resistencia  decidió realizar su publicación, por ser fiel al compromiso de contribuir a fortalecer la conciencia histórica de nuestra nación y es un documento que debe ser leído por las nuevas generaciones y por los olvidadizos de estos hechos .
El libro recoge el expediente completo del proceso de extradición de Ramfis Trujillo y compartes, acusados del horrible múltiple asesinato de los héroes de la jornada libertaria el 30 de mayo de 1961: Pedro Livio Cedeño Herrera, Modesto Eugenio Díaz Quezada, Luis Manuel Cáceres Michel (a) Tunti, Huáscar Antonio Tejada Pimentel, Luis Salvador Estrella Sadhalá y Roberto Pastoriza Neret.
Esos documentos originales fueron sustraídos de los archivos de la justicia dominicana hace más de medio siglo y han aparecido hace poco tiempo y conducidos por una mano generosa al Archivo General de la Nación, sus originales, y una copia a la Federación de Fundaciones Patrióticas.
El gran historiador ya fallecido Dr. Franklin Franco en esa ocasión hizo la presentación del libro exponiendo que el retorno al poder impuesto por los norteamericanos del principal ideólogo del trujillato, el doctor Joaquín Balaguer, en 1966,  impidieron el normal desenvolvimiento de la justicia dominicana, permitiendo el asesinato colectivo de la Hacienda “María”,y no fue posible la extradición de Ramfis Trujillo y compartes, en aquellos años residentes en Madrid, España, "a lo que hay que añadir amargamente, que varios de sus cómplices, en este y otros crímenes, se “fugaron” de nuestras cárceles. seguramente con la anuencia y asistencia de los altos círculos del poder. Esa situación de impunidad, debemos decirlo bien alto, hirió profundamente la conciencia de nuestra ciudadanía" 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA