BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

sábado, 24 de diciembre de 2016

El 1J4 entre Junio y Abril

RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO)
lasmanaclas@gmail.com
La historia del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, 1J4, desde su articulación clandestina en 1960, la han pretendido distorsionar aviesamente como han intentado disminuir la dimensión histórica y el discurso político de Manolo Tavárez, líder del 1J4.
Hace 53 años, 29 compañeros del 1J4 sellaron con su sangre las montañas dominicanas, empeñados en rescatar la constitucionalidad y estado de Derecho, fulminados con el derrocamiento del gobierno de Bosch ejecutado por grupos fácticos de la sociedad civil alentados por la embajada norteamericana.
Como reiterado homenaje a los caídos, los citamos respetuosamente, recreando a la juventud dominicana que la sangre de esos mártires está plasmada en la historia como precedente imborrable del estallido social del 24 de Abril de 1965. Si Manolo y el 1J4 clandestino y público, empuñaron la bandera gloriosa de la Raza Inmortal, con igual estatura y acciones actuaron previamente al Abril libertario del 65. Fue por las acciones de los catorcistas que la historia consagró al 1J4 entre Junio y Abril.
Aquí los nombres de los caídos en los distintos frentes armados:
En las lomas orientales, frente a Mauricio Báez, cayeron Luis Ibarra Ríos, Pipe Faxas Canto, Juan María Candelario (óaño), Adolfo Pérez Sánchez, Roberto Hernández y José Padua Falet; frente a Gregorio Luperón en las montañas de Altamira, cayeron Juancho Escaño Peña, Enrique Almánzar y Ponono Minaya Fernández. Frente a Juan de Dios Ventura Simó, (lomas de Bonao), cayeron Hipólito Rodríguez Sánchez y Gustavo Adolfo González (La Yerba); frente a Francisco del Rosario Sánchez, montañas de Enriquillo, Barahona, cayó Emerson Mota Galarza (Chacún).
En La Diferencia, ahora más conocido como Las Manaclas, los caídos fueron:
Fernando Arturo Ramírez (Papito), Manuel de los Santos Reyes (Reyito), Manuel de Jesús Fondeur (Piculín), Alfredo Peralta Michel, Francisco Bueno Zapata, Leonte Schott Michel, Antonio Barreiro (Tony), José Daniel Fernández Núñez (Danielito), Alfonso Marte Aguayo (Fonsito), Domingo Sánchez Bisonó (El Guajiro), Antonio Filión (El Manchao), Rubén Díaz Moreno, Caonabo Abel, Juan Ramón Martínez (Monchi), Jaime Ricardo Socías, Federico Cabrera González y Manuel Aurelio Tavárez Justo. Total: 29 dirigentes nacionales, sectoriales y provinciales del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, 1J4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA