BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

viernes, 7 de diciembre de 2012

YA FUE INAUGURADO Monumento a Las Mariposas en el lugar donde fueron apresadas

Fuente:diariodigitalrd
El acto contó con la presencia de familiares de las heroínas de Salcedo, entre ellos su hermana Bélgica (Dedé) Mirabal; los hermanos Minerva Josefina Mirabal (Minu) y Manolo Tavárez Mirabal y el sobrino Jaime David Fernández Mirabal.

PUERTO PLATA.- Fue inaugurado en el sector Marapicá un monumento a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, edificado por la Alcaldía  donde ellas fueron detenidas el 25 de noviembre de 1960 y asesinadas horas después.
 El acto contó con la presencia de familiares de las heroínas de Salcedo, entre ellos su hermana Bélgica (Dedé) Mirabal; los hermanos Minerva Josefina Mirabal (Minu) y Manolo Tavárez Mirabal y el sobrino Jaime David Fernández Mirabal.
La monumental obra fue erigida a un costo superior a los seis millones de pesos y su inauguración sirvió para que autoridades civiles, militares, representantes de la sociedad civil, estudiantes y la juventud puertoplateña pusieran de manifiesto una vez más, “que las Hermanas Mirabal serán siempre el más grande ejemplo de la mujer dominicana del mundo en la lucha contra la opresión y la violencia”.
Las hermanas Mirabal adquirieron notoriedad en la postrimería de la dictadura de Trujillo, porque crearon la base para conciencia colectiva de rechazo a todo tipo de opresión, violencia conyugal, laboral, política, racial, migratoria, económica y religiosa.
La ceremonia fue organizada por las autoridades de la Sociedad Cultura Renovación y la Alcaldía de esta ciudad. Para la ocasión se realizó un desfile cívico militar, encabezado por un pelotón del Comando Aéreo Norte e integrado  por estudiantes de colegios privados, abanderados de escuelas públicas y recintos universitarios de aquí.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del Alcalde de este municipio, Walter Musa Meyreles, quien recordó que Puerto Plata guarda gratitud eterna al sacrificio que llevaron a cabo  las hermanas Mirabal “por lo que, junto a sus familiares más cercanos, hemos venido a Marapicá a honrar a estas mártires que se sacrificaron por la libertad del pueblo dominicano”.
A nombre de la familia de las heroínas de Salcedo habló la diputada Tavárez Mirabal (Minú), la cual resaltó que con el asesinato de su madre Minerva y sus dos tías, Patria y María Teresa “se inició con sus sangres derramadas el fin de la tiranía trujuillista y el vuelo libre de estas marariposas”.
Dijo que las causas por las cuales lucharon sus parientes siguen vigentes en República Dominicana “porque es necesario que se implementen programas de justicia social, que haya menos impugnidad, más libertad de pensamiento, mayor desarrollo para nuestros para cada ciudadano, menos delincuencia y mayor democracia”.
El monumento es obra de la arquitecta Sarah García y del ingeniero Joan Kunhardt Marmolejos, y está formado por un  triángulo que simboliza la lucha que libraron ellas frente a la férrea dictadura trujillista.
Además, cuenta con  15 columnas forradas de mármol blanco, que simbolizan la fuerza de poder y la inmensidad de las tres hermanas.
El corte de la cinta estuvo a cargo de doña Dedé Mirabal, quien estuvo acompañada de la gobernadora de Puerto Plata, Eridania Llibre Jiménez; el senador Francis Vargas; el Alcalde, Musa Meyreles y la presidenta del Concejo Municipal, Evelyn de la Cruz. La bendición fue impartida por el sacerdote Edward Gilbert.
Por: Ricardo Rodríguez Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA