BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

viernes, 16 de diciembre de 2016

Símbolos franquistas perviven cuarenta años después de la muerte del dictador

Una decena de pueblos españoles se resisten a deshacerse de sus apellidos "franquistas", en memoria del dictador Francisco Franco o de algunos de quienes fueran dignatarios locales, así como a retirar símbolos de la dictadura, cuarenta años después de su fin (1939-1975).
Un juez español ha obligado hoy a uno de esos pueblos, el extremeño de Guadiana del Caudillo (suroeste), a cambiar la denominación del municipio, tras un recurso presentado por el partido socialista, que pide que se aplique la llamada Ley de Memoria Histórica, que obliga a la retirada de todos los símbolos franquistas.
Los socialistas de esa localidad, ubicada en la occidental provincia de Badajoz, han recordado que se trata de la primera sentencia de este tipo en España y consideraron que puede sentar un precedente para otros casos similares.
En España, muchos pueblos llevaron tras la guerra civil (1936-1939) el apellido "de Franco" o "del Caudillo", el titulo que en la época de la dictadura se dio el dirigente fascista como jefe del Estado a imitación de los dictadores coetáneos como Adolf Hitler, que se hacía llamar "fuhrer", o Benito Mussolini, "duce".
En su mayoría eran municipios de nueva creación como resultado de la puesta en marcha de los diversos planes de desarrollo que en zonas rurales se pusieron en marcha en los años 50 y 60 del pasado siglo.
Las autoridades de otras localidades quisieron en aquellos años rendir homenaje al dictador y colocaron esa coletilla a los nombres de sus pueblos, como ha ocurrido con la también localidad extremeña de Villafranco del Guadiana, y en otras ocasiones los de algunas personalidades del franquismo, como Quintanilla de Onésimo (noroeste, Valladolid), en reconocimiento de uno de los fundadores del fascismo español.
Uno de los más conocidos ha sido el gallego de El Ferrol del Caudillo, ciudad natal de Franco, que mantuvo ese nombre desde 1938 hasta 1982.
Aparte de los nombres de los pueblos, todavía quedan en el país otros vestigios del pasado franquista en monumentos y placas repartidos por toda su geografía y se dan casos en que son los propios vecinos los que defienden su pervivencia.
También este jueves un grupo de vecinos de Callosa de Segura (Alicante, este) paralizó los trabajos para la retirada de "La Cruz de los Caídos", acordada en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007.
Estas cruces, que recordaban a los muertos del bando franquista, llamado "nacional", estaban en todos los pueblos de España, pero se han ido quitando a lo largo de los años, la mayoría, con la llegada de los ayuntamientos democráticos a principios de los años 80.
No obstante, todavía se conservan dos de los monumentos más emblemáticos de esa época, ambos en Madrid: El Arco de la Victoria, que conmemora la entrada de las tropas de Franco en la capital en 1939, y el Valle de los Caídos.
Este último, construido por presos del bando republicano, fue concebido como monumento a los muertos en la Guerra Civil, aunque el franquismo le otorgó un gran significado político e ideológico.

Allí está enterrado Franco, junto a José Antonio Primo de Rivera (1903-1936), fundador de la Falange, partido en la línea de los movimientos fascistas de los años 30.
Desde hace años se mantiene la polémica sobre el cambio de nombre y de uso de estos monumentos.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha propuesto llamar al Arco de la Victoria, Arco de la Concordia o de la Democracia y ha planteado cambiar el nombre del Valle de los Caídos por Valle de la Paz, y darle a este enclave una nueva visión.
Lo que sí ha desaparecido de los espacios públicos son las estatuas ecuestres que del dictador había repartidas por todo el país, ya que en diciembre de 2008 el ayuntamiento de Santander (norte) retiró la última de ellas.
El intento de acabar con los vestigios franquistas es un asunto recurrente en los últimos años y en muchas ocasiones provoca polémica entre los partidarios de suprimirlos por considerar que son una ofensa a la memoria de las víctimas del franquismo y los que opinan que son parte de la historia y hay que dejarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA