El excombatiente dominicano Mayobanex Vargas, sobreviviente de la expedición de 1959 que intentó derrocar el régimen del dictador Rafael Trujillo, murió hoy tras varios meses de padecer quebrantos de salud, informaron amigos del fallecido.
Vargas, de 80 años, falleció en un centro de salud de su ciudad natal de Bonao (centro), según confirmaron cercanos como el periodista Huchi Lora, a través de las redes sociales.
La excandidata presidencial Minou Tavarez Mirabal, hija de la heroína nacional Minerva Mirabal, lamentó la muerte de Vargas, al igual que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía.
El fallecido excombatiente estuvo entre los casi 200 dominicanos y de otras nacionalidades, que formaron parte de la expedición que aterrizó en la ciudad de Constanza (centro) y por las costas de Maimón y Estero Hondo (norte), que en junio de 1959 se propuso derrocar a Trujillo a través de las armas.
La operación, aunque fue diezmada por el Ejército del dictador, al final sirvió de catalizador, junto al asesinato de las hermanas Mirabal en 1960, para el complot que terminó con la vida de Trujillo el 30 de mayo de 1961.
Del frustrado intento de 1959 sobrevivieron los dominicanos Vargas, Poncio Pou Saleta y Francisco Medardo Germán, así como los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, quien apenas contaba con 15 años.
Con la muerte de Mayobanex Vargas solo Gómez Ochoa queda con vida de todos los combatientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario