BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

martes, 12 de mayo de 2015

Los Heroes del 30 de mayo

Por Carlos Báez.
El 25 de Noviembre de 1960 ocurrio el brutal asesinato de las hermanas Mirabal ,ordenado por el tirano .Este acto abominable empezo a despertar la conciencia del pueblo Dominicano y asi seis meses despues se decapito la dictadura con el ajusticiamiento el 30 de mayo del sanguinario dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina .

EL COMPLOT DEL 30 de MAYO
MUERTO EL PERRO SE ACABO LA RABIA
Dos grupos complotaban para eliminar la tirania. El de Santo Domingo liderado por Juan Tomás y Modesto Díaz y el de Moca por Antonio de la Maza . El complot se habia realizado en dos partes:La eliminación de Trujillo y luego el Golpe de Estado para celebrar elecciones libres .

LOS HEROES DEL 30 DE MAYO
Antonio de la Maza y sus hermanos 
Mario, Ernesto y Bolívar, Salvador Estrella SadhalaHuascar Tejeda,Roberto Pastoriza , Pedro Livio Cedeño ,Amado Garcia Guerrero,Juan Tomas Diaz ,Luis Amiama TioMiguel Angel Baez Diaz Modesto Diaz y  Antonio Imbert Barreras, al  2015, único sobreviviente de esta gesta. Se unen también  en principalía Antonio Gacía Vasquez y Severo Cabral .
Este grupo de valientes son los héroes del 30 de mayo .Los primeros ocho mencionados fueron el grupo de acción que jugo un papel de principalía y coraje en el malecón de Santo Domingo, enfrentándose a tiros con el hombre mas fuerte del país .Los otros cuatro fueron los tácticos y hacedores de seguimiento al complot .
Cabe destacar a Tunti Cáceres como parte del grupo de acción, quien fungiera como volante en las simulaciones previas al hecho, por razones fortuitas del destino esa noche estuvo en Moca y se acostó a dormir temprano para estar descansando, todos pensaban que el día después del hecho era la fecha esperada, pero el 30 de Mayo era cuando el universo fluía para que se ajusticiara al tirano y así se diera inicio al comienzo de la libertad y la democracia en República Dominicana.
Lograr esto bajo el régimen de terror que se vivía en el país fue una verdadera hazaña, que no se habría ejecutado sino hubiese sido con el concurso y la colaboración de muchos hombres y mujeres que trabajaron tras bambalinas luego de que el plan del complot de De la Maza y Juan Tomas Díaz se elaborara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA