BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

sábado, 3 de diciembre de 2016

A propósito de la replica de la "Torre Eiffel " en la Plaza de la Bandera

EL MEOLLO DEL ASUNTO
.
Por: Arquitecto Cristian Martínez Villanueva, Diseñador del “Proyecto Plaza de la Independencia”, Hoy “Plaza de la Bandera” en el año 1973, Santo Domingo, República Dominicana
Hace algunos días, supe por las redes sociales, que en los alrededores de la plaza de la bandera ytumba del soldado desconocido, se había colocado una replica (en menor tamaño naturalmente) del símbolo de parís, capital de Francia, la torre Eiffel.
No se hicieron esperar, los comentarios sarcásticos al respeto. Sin dudas que las redes sociales están despiertas y reaccionaron con el humor negro que el caso ameritaba. Siendo quien escribe el autor de dicho monumento, externo algunas consideraciones que considero de rigor: El monumento Representa la dominicanidad, su planta es la cruz, de nuestra creencia y de nuestra bandera, en sucentro un arco se proyecta al cielo simbolizando la unión de todos los dominicanos y en el centro, a lo alto, nuestra bandera, que dice al viento que somos dominicanos.
Pero ahí no termina el asunto, para que este símbolo tenga la fuerza necesaria, debe tener una relación profunda conel entorno, toda esa área circundante debe tener ese ritmo paisajístico donde predomine la horizontalidad, para que nada compita con la simbología del monumento. Y eso es precisamente lo que se vulnero.
Se irrespeto no solo el lugar, se irrespeto la memoria de aquellos que cayeron defendiendo precisamente que no sucedieran hechos como este.
"Un pueblo que ignora su historia puede peligrosamente cometer los errores del pasado."
No pretendo dar una clase de historia, simplemente recordar que hechos realizados sin intención de dañar o por ignorancia, suelen ser mas destructivos, en este caso masinconvenientes, que si fuesen hecho adrede.
Y por ultimo, y mas preocupante, ¿se hizo para quitarlo luego? ¿o se piensa dejar “in situ”?, sea cual sea, la idea, el deseo, laintención, aunque sea celebrativa y efímera, es un craso error, que nuestro país, no sepuede dar el lujo de tomarlo a la ligera, si queremos proyectarnos en el futuro, no caer en las trampas del pasado.
Santo Domingo, Republica Dominicana, Diciembre 2, 2016
Arquitecto Cristian Martínez Villanueva, para Imágenes de Nuestra Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA