BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

domingo, 4 de diciembre de 2016

Se acabaron los dictadores... ¡del siglo XX!

Se acabaron los dictadores... ¡del siglo XX!
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com
Con el fallecimiento de Fidel Castro Ruz se cierra el capítulo de los dictadores que surgieron en el siglo veinte, salvo uno que comenzó en la centuria anterior. Cuatro de esos personajes, desde sus respectivos países europeos, sacudieron al mundo con los miles de asesinatos que cometieron y la implantación de políticas extremistas. Ocho latinoamericanos son responsables de crímenes masivos, de esclavizar a sus compatriotas, de imponer medidas restrictivas y de favorecer a los económicamente poderosos. 
El primero de la docena fue el oaxaqueño Porfirio Díaz, quien comenzó en 1874 y diez años más tarde se perpetuó en el poder hasta el 25 de mayo de 1911; su dictadura se endureció en los albores del pasado siglo. El último en la lista es el venezolano Hugo Chávez, quien mediante un golpe de estado llegó a la presidencia de Venezuela el 2 de febrero de 1999 y estando en funciones, murió el 5 de marzo de 2013. Porfirio falleció en París, a los 84 años, y fue sepultado en un cementerio de esa ciudad capital. Chávez dejó de existir a los 54 años de edad y lo siguen glorificando en su patria.
Castro Ruz vivió muchos años en la Ciudad de México. Llegó cuando el presidente era don Adolfo Ruiz Cortines. Fidel formaba parte de un grupo de exiliados políticos centroamericanos, entre ellos el guatemalteco José Luis Balcárcel, Juan Juarbe Juarbe y los esposos Alvizu Campos, entre otros. De los acompañantes del joven cubano recuerdo a Teté Casuso, a Pedro Miró y a Camilo Cienfuegos; el doctor Ernesto ’Che’ Guevara se unió a ellos en el Distrito Federal, cuando se dedicaba a tomar fotos instantáneas en San Juan de Letrán, hoy Eje Central Lázaro Cárdenas. Se reunían socialmente en un departamento de Independencia 101, frente al Cine Metropolitan. A los guerrilleros cubanos los conocí por invitación de unos jóvenes del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana y circunstancialmente conviví con ellos en sus reuniones sociales.
El Comandante de la Revolución Cubana empezó su lucha contra el dictador Fulgencio Batista (Rubén Zaldívar, según su acta de nacimiento) con el asalto al Cuartel Moncada, después en unos terrenos de Chalco, Estado de México, él y sus compañeros fueron adiestrados por un general español experto en guerrillas. En incontables ocasiones Fidel y su gente estuvieron en la cárcel migratoria, en la Colonia San Rafael, de la Ciudad de México. Su vigilante permanente fue don Fernando Gutiérrez Barrios, de la entonces Dirección Federal de Seguridad. 
Batista fue dos veces presidente de Cuba, actuando con mano dictatorial de 1952 a 1959. El castrismo se entronizó desde el 1 de enero de 1959 hasta la fecha, aunque hace unos años Fidel cedió el mando a su hermano Raúl, quien, después de los 9 días de luto nacional, habrá de señalar los nuevos derroteros internos y externos de Cuba. Por ahora no se sabe cuánto más durará la dictadura que en enero cumpliría 58 años.
¡OCHO MÁS! Y DOS DEL SIGLO XXI
Bueno, los haitianos vivieron bajo el terror de 1952 a 1986. Primero fue François Duvalier, conocido como ’Papa Doc’ y después su hijo Jean Claude Duvalier, ’Baby Doc’; ambos ya fallecieron. Imposible olvidar al sanguinario Augusto Pinochet que en la República de Chile cometió, de 1973 a 1990, violentó la vida de millones de chilenos. Los argentinos aún no se reponen de la dictadura de Jorge Rafael Videla, quien en cinco años reprimió al pueblo y sus atrocidades siguen bajo juicio popular.
Los que tenemos más de 60 años de edad recordamos a los ’cuatro grandes dictadores’: el nazi austriaco Adolfo Hitler, el italiano delirante Benito Mussolini, el temido ruso José Stalin (era líder de la euroasiática Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, 19 países la integraban) y el español represor Francisco Franco. El negro historial de cada uno de ellos, es ampliamente conocido y solo resta agregar que el cuarteto ni con su vida pagó el mal hecho a la humanidad. 
En este siglo, que apenas rebasó los tres primeros lustros, hay un dictador al que le hablan los pajaritos y lo incitan a suspender todas las garantías ciudadanas, a violar los derechos humanos de niños, de jóvenes, de adultos y de ancianos. Ese sujeto es Nicolás Maduro y sus víctimas son millones de venezolanos que desde febrero de 1999 cayeron en la desgracia al llegar Hugo Chávez. El otro ue se encamina hacia la dictadura es Daniel Ortega, quien recientemente se reeligió como presidente de Nicaragua. El próximo 9 de enero entregará la vicepresidencia a exguerrillera, escritora, poetisa, madre de 11 hijos y políglota. Se trata de su esposa Rosario Murillo Zambrana. Esa es la democracia del llamado ’comandante cero’.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿El empresario republicano que sucederá a Barack Obama llegará a ser un remedo de dictador, en sus primeros cuatro años como jefe de la Casa Blanca? 
LO QUE OÍMOS EN LA CALLE
EL PENÚLTIMO AÑO DEL SEXENIO
El pasado jueves comenzó el quinto año del sexenio de Enrique Peña Nieto y no vemos claro e inclusive don Agustín Cartens ya tiró la toalla y dejará de ser gobernador del Banco de México, pero hasta julio del 2017 o sea cuando sepamos quién ganó la gubernatura de la auténtica joya de la corona: el Estado de México. Para entonces sabremos cómo han sido los primeros siete meses del empresario republicano, convertido en Presidente de los Estados Unidos de América, en relación con México. Esperamos que pasadas las elecciones en Coahuila y en Nayarit, ya hayan sido localizados Tomás Yarrington, Javier Duarte y César Duarte. En fin, es el quinto año peñanietista y dicen que ’no hay quinto malo’.
COMO EN LAS PELÍCULAS DEL OESTE
Aunque no es la primera vez, pero es bastante provocador de encarbonamiento, la Procuraduría General de la República, ante la incapacidad de sus investigadores policíacos, policías ministeriales o como le llamen, procede como lo veíamos en las películas norteamericanas, de vaqueros cuatreros. Carteles con la foto del ’Se Busca’ y el monto de la recompensa a quien ayude a la localización del prófugo; también se leía: ’vivo o muerto’. Este es el caso de dos exgobernadores, mencionados en el comentario anterior y los quieren ’vivitos y coleando’. ¡Quince millones de pesos! por cada uno. Bueno, aclaran, ’hasta quince millones’. Total, dinero es lo que sobra, pese a estar en época de ’apretarse el cinturón’.
ANIVERSARIOS LUCTUOSOS
Dos de los más destacados políticos mexicanos este sábado, 3 de diciembre, cumplen años de fallecidos. Los dos, cada uno en su tiempo y en su momento, fueron artífices de la política, formadores de quienes abrazaron la carrera política para servir a México, no para servirse en lo personal. Don Adolfo Ruiz Cortines se fue en 1973 y en el 2011 perdimos al campechano Rafael Rodríguez Barrera, el querido y respetado ’Chel’, ’El Güero’. Recordamos que el 6 de este mes hará un año que nos dejó la muy estimada y carismática periodista Rosita del Valle Bujons. Y hace un año, pero en noviembre, fue la partida del extraodinario caricaturista Pancho Ochoa, el reconocido cartonista chihuahuense. 
DESPILFARROS EN LA CONADE
Gracias a un colaborador, rompo mi compromiso de no ocuparme de uno de los tres primos que tienen protección directa del Presidente Peña Nieto. Ese colaborador, me pide que ’no lo balconee’, asegura que el señor licenciado don Alfredo Castillo Cervantes, titular de la CONADE, se gastó muchos millones de pesos en publicidad, restringiendo el apoyo a los deportistas; Nada es extraño, pero Castillo Cervantes seguirá en esa dependencia gubernamental ’porque sí sabe de deportes’ y porque sus primos son Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico en Los Pinos, y Raúl Cervantes Andrade es el Procurador General de la República. Además don Alfredo es estrella en la práctica del padel, deporte no popularizado que nació en el puerto de Acapulco. 
P.D. La buena noticia que no se cuenta, pero que cuenta mucho, es que el abogado Monte Alejandro Rubido García es reintegrado a funciones federales. Es el jefe de la Unidad de Gobierno en la Secretaría de Gobernación. Pocos servidores públicos honestos, eficientes, capaces y discretos como el licenciado Monte Alejandro. Enhorabuena. Saludos para mí también amigo David Garay Maldonado, quien se desempeñó en ese cargo.
jherrerav@live.com.mx - See more at: http://todotexcoco.com/se-acabaron-los-dictadores-del-siglo-xx-NjY1OTe3.htm#sthash.hgF2kfkm.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA