BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

viernes, 10 de octubre de 2014

Matanza de haitianos II (El corte)


articulosdeopinion2004@yahoo.com MATANZA DE HAITIANOS II (EL CORTE)
Julio M. Rodriguez Grullón

Tu naciste cuando “el corte” me decía mi madre y no querían decirme lo que estaba pasando, porque yo estaba en el “riesgo” y pensaban eso iba a hacerme mucho daño. Pero en casa de tu abuelo (Julio Grullón) donde yo estaba pasando el puerperio, había una sirvienta haitiana llamada Artemisa, que había desaparecido y yo preguntaba ¿que pasa con Artemisa?, ¿donde está Artemisa ? y tuvieron que decírmelo.
Lo que pasaba era, que Julio Grullón, había escondido su sirvienta haitiana, para evitar que la mataran, en el acto de barbarie mas repugnante de nuestra historia.
Durante una semana, cualquier habitante de la zona fronteriza, particularmente en la Línea Noroeste, que pareciera haitiano, era pasado a cuchillo sin preguntar nada, fuera anciano, mujer o niño. Cuando había alguna duda sobre si era dominicano, se le pedía que dijera la palabra “perejil”, si el acento lo delataba, ahí mismo los sables “gallito” , entraban en acción.
Trujillo soltó presos delincuentes y los envió a la frontera para que participaran en la masacre y de paso se quedaran con las propiedades de los haitianos muertos, o que despavoridos, lograban escapar cruzando la frontera.
¿Cuántos haitianos fueron masacrados?
El Dr. Euclides Gutierrez Félix, en su obra Trujillo: monarca sin corona, pag 164 y 165 , 4ta edición, nos dice, que Trujillo en Puerto Plata, en mayo de 1961, días antes de morir, dijo que había exterminado “treinta mil haitianos y si fuera necesario lo haría otra vez”. El autor asegura que Trujillo exageraba el numero de muertos. El concluye, que basado en datos sobre la población existente en esos días, que el número de muertos no pasó de tres mil.
Fueran tres mil, treinta mil, o el número que usted quiera entre esos dos, lo cierto es, que Trujillo ordenó exterminar los haitianos de este lado de la frontera, no importaba cuantos fueran y que 24 años después, no mostraba ningún arrepentimiento. Para mi esto pone de manifiesto el fondo tenebroso de Trujillo, su absoluto desprecio por la vida humana, algo que demostró de nuevo en 1959, cuando masacró dominicanos de clase media y alta, opuestos a su satrapía.
Los haitianos que se encontraban en otras zonas del país, apenas fueron tocados, pues el propósito de la matanza era limpiar la frontera, donde residían el 80% de ellos.
En enero de 1938, Julio Grullón tomó a Artemisa y personalmente la llevó a Dajabón, la vió cruzar el Masacre y desaparecer en Haití. Jamás se supo de ella.
En Montecristi quedó Sóntire, dominicano, su compañero sentimental, testigo de lo ocurrido, pero incapaz de relatar nada, pues quedó trastornado mentalmente, incoherente por el resto de sus días, por los sucesos de aquella fatídica semana de octubre de 1937. El merodeaba la tienda de mi abuelo, quien piadosamente le pasaba un semanal, para que pudiera subsistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA