BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

lunes, 25 de enero de 2016

Historiador Balcárcer sostiene fusilamiento de Trujillo fue hecho de mayor repercusión en RD

Santo Domingo, RD.- El historiador dominicano Juan Daniel Balcácer sostuvo que el ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961, fue el acontecimiento de “mayor significación y repercusión” en República Dominicana, en el siglo XX, porque contribuyó a la creación de una democracia.  Balcárcer enfatizó que con la desaparición física del tirano se le permitió al pueblo dominicano iniciar el tránsito hacia la construcción de una democracia que, según consideró, tomó bastante tiempo, pero que al fin y al cabo, se logró.
Refirió que, a su juicio, en la historia dominicana del siglo XX, los tres más grandes acontecimientos, fueron la ocupación militar norteamericana de 1916 a 1924 que tuvo gran resistencia nacionalista; el ajusticiamiento del dictador Trujillo en 1961, y la Revolución de abril 1965, que lo luego se trocó en guerra patria.
Entrevistado por Ruddy González en el programa Oye País que se trasmite de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 de la noche por Color Visión, canal 9, Balcárcer manifestó que “estos son a mi modo de ver, los tres grandes acontecimientos que marcan el siglo XX dominicano, y de ellos, es precisamente el ajusticiamiento del tirano Trujillo, el de mayor significación y repercusión, porque contribuyó a poner fin a una dictadura de 31 años (1930-1961)”.
El también director de Efemérides Patria, precisó que es evidente que la mayoría de todos los que se involucraron en la conspiración o complot, para aniquilar a Trujillo, “habían servido de una u otra manera, como muchas otras personas lo hicieron, al régimen del dictador”.
Agregó que, entre ellos, hubo algunas gentes que habían sido personalmente humilladas o sus familias afectadas por medio del crimen, como el caso de Antonio de la Maza (que el 6 de enero de 1957, le mataron a su hermano Octavio de la Maza).
Indicó que, sucesivamente, hubo otros que también padecieron las inclemencias del régimen del tirano, como Miguel Ángel Báez Díaz, del cual aún hoy se discute, si en 1960 su hija murió por causas naturales o por motivos inducidos.
Puntualizó que cada uno de los integrantes de la conspiración, sobre todo del núcleo central, había pasado por un proceso de “sensibilización” como muchas otras personas, respecto de todos los excesos y los desmanes de la dictadura de Trujillo, que hacían insostenible continuar viviendo en el país con ese régimen y el mencionado tirano a la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA