BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

jueves, 1 de diciembre de 2016

Los 10 dictadores que cambiaron la historia del Siglo XX

Si por algo ha destacado el siglo XX ha sido por las distintas ideologías que se han sucedido a lo largo de estos 100 años. Pero, detrás de cada gran ideología se han erigido también dictadores que han cambiado el rumbo de la historia.
El último en morir ha sido Fidel Castro. El Comandante en Jefe de las Fuerzas Revolucionarias cubanas era el último vestigio político, un prostero representante de una época que ya ha pasado, por fortuna, a la historia.  

1Fidel Castro

Fue el líder de la isla caribeña entre 1959 y 2008, cargo que compagino con el de Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.  En su isla logró derrocar la dictadura de Fulgencio Batista con la Revolución cubana.
En el ámbito internacional, por otro lado, marcó el devenir del siglo XX por su acercamiento al bando soviético. Lo que le llevó a convertirse en un aliado principal de la Unión Soviética, y un enemigo potencial en las propias puertas de Estados Unidos.
Como claro ejemplo de esta situación, se sitúa la crisis de la Bahía de Cochinos. Tras las hostilidades, el país norteamericano decidió bloquear económicamente al régimen de Castro.

2Iósif Stalin

 Iósif Vissariónovich Dzhugashvili era su nombre real de nacimiento. Llegó al poder de la Secretaría General del Partido Comunista Ruso en 1922, puesto desde el que obtuvo el poder total de la Unión Soviética. Su participación en la Segunda Guerra Mundial fue vital para el bando aliado, siendo el ejercito rojo el primero en entrar en la ciudad de Berlín
Sin embargo, sus famosas purgas y su mano dura, dejaron a millones de muertos en la propia Unión de Repúblicas socialistas. En este sentido, se quitó de en medio a muchos de sus compañeros del partido. Entre ellos, a Trotski.

El enemigo público número uno. Adolf Hitler ha conseguido convertirse, por méritos propios, en el tirano más cruel de la historia. El Fuhrer rearmó a Alemania, tras la época de la República de Weihmar ypuso en jaque a todos los Gobiernos europeos, que se vieron en apuros (sobre todo en los primeros compases) de la Segunda Guerra Mundial y del periodo de entreguerras.
Sin ser ese su propósito, además, sus actos moldearon la historia del siglo XX. Tras este gran conflicto, el mundo se dividió entre el bando soviético y el de los aliados. Una circunstancia que vivió Alemania, que se vio partida entre la zona de influencialiada y la más cercana a Rusia. Por otro lado, la aparición de Israel como nación se debe en parte, a su brutal persecución y ejecución de ciudadanos de raza judía.
Mussolini creó en Milán el 23 de marzo de 1919 los Fasci Italiani di Combattimento, grupos armados de agitación que constituyeron el germen inicial del futuro Partido Nacional Fascista, fundado en noviembre de 1921. Quería, con ello, representar el malestar del pueblo italiano sobre la situación que vivía su país.
Fue uno de los principales apoyos de Adolf Hitler en Europa. Como aliados naturales, participaron en la Guerra Civil en España, en la que dieron soporte al bando nacional de Francisco Franco. Por otro lado, participó en la Segunda Guerra Mundial del lado de Alemania. Un conflicto que le costó finalmente la vida

Máximo dirigente del Partido Comunista en China, logró llegar al poder en su país en 1949. Año en el que se terminó proclamando la nueva República Popular y tras vencer en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China.
Se mantuvo en el poder hasta su muerte, en el año 1976. Su concepción del comunismo distaba en parte de la de la Unión Soviética, al otorgar mayor importancia en la lucha de clases a los trabajadores agrícolas y ganaderos.
Es un líder muy controvertido, pero sobre el que recaen en sus espaldas la muerte de millones de ciudadanos. Entre sus medidas más conocidas se encuentran el Gran Salto Adelante (como una reforma económica, social y política implantada entre 1958 y 1961 en el país) y la Revolución Cultural.
Franco cambió totalmente el rumbo de la historia de España. Tras la Guerra Civil, terminó con el sistema republicano que se había instaurado en España años antes y gobernó a su antojo el país durante más de 40 años.
Por otro lado, designó al heredero que le debía sustituir en la Jefatura del Estados, el actual rey emérito, Juan Carlos I. Aunque esta jugada no le salió bien y, tras su muerte, el nuevo rey caminó de la mano de los nuevos tiempos hacia una democracia ya asentada en nuestro país.
Aunque se mantuvo en el poder hasta 2013, cuando murió a causa de una fuerte enfermedad; hay que recordar que llegó al poder en 1995 (A finales del siglo XX). Se convirtió en el líder de la Revolución Bolivariano y un azote del poder norteamericano en el resto del continente. 
Con España también tuvo sus más y sus menos. En la memoria colectiva de todos quedará el famoso “¿Por qué no te callas?” que le espetó el ahora rey emérito, Juan Carlos I, ante los diversos insultos que Chávez estaba propinando a España. 
Derrocó al Gobierno de Salvador Allende en Chile el mismo año en el que fue nombrado comandante en jefe del ejercito de su país. Así, llegó al poder en 1973 y mantuvo el Régimen Militar hasta 1990.
Durante su mandato se encargó de asesinar, exiliar, perseguir y torturar a toda la oposición política a su régimen. También, introdujo a su país en la economía de libre mercado y fortaleciendo el sector privado. A pesar de que hizo crecer la economía de su país, también disparó las desigualdades. 
Uno de los líderes más influyentes del comunismo en el siglo XX. Se encargó de diseñar la República Federativa Socialista de Yugoslavia, un país que sufrió una cruenta guerra civil tras su muerte, cuando desembocó en la guerra de los Balcanes. Consiguió, eso sí, mantener unidas a Croacia, Serbia y Eslovenia.
También se erigió como uno de los dictadores más famosos dentro de los países no alineados. Es decir, aquellos que no se situaban ni en la esfera de Estados Unidos, ni en los de la Unión Soviética.
El abuelo de Kim llegó al poder de Corea del Norte en 1948, después de que los japoneses fueran expulsados de su país tras la Segunda Guerra Mundial. Antes, Kim Sŏng-ju, su nombre de nacimiento, ya había luchado contra las fuerzas de ocupación en el norte de China.  Como líder de su pueblo, intentó unificar bajo su mando socialista a toda Corea en la famosa guerra de 1951, aunque los norteamericanos lograron parar sus ansias anexionistas. El primer conflicto armado entre los bandos ganadores de la gran contienda.
Su mandato llevó, sobre todo tras la caída del bloque soviético, a su país a una situación de aislamiento internacional que a día de hoy persiste. Corea del Norte, por culpa de sus sucesores, sigue siendo uno de los países más herméticos del mundo y donde alabar al líder es una obligación para sus ciudadanos.
El cuerpo de Kim Il-sung fue expuesto en público en el mausoleo del Palacio Memorial de Kumsusan,como se acostumbra con los líderes comunistas. Su cuerpo embalsamado y conservado se encuentra actualmente bajo un ataúd de cristal para ser visitado. La cabeza descansa sobre una almohada, estilo coreano, y está cubierto por la bandera del Partido del Trabajo de Corea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA