BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

jueves, 1 de noviembre de 2012

LO BUENO DE TRUJILLO

 BERNARDO VEGA


Trujillo, en 1960, puso todo el oro de nuestro Banco Central como garantía para un préstamo internacional a sus ingenios y, al no pagarlo, dejó al país sin reservas. El día de su muerte éstas no llegaban al millón de dólares
 La masiva y cotidiana propaganda de un régimen trujillista que perduró una cantidad de años equivalente a lo que vive una generación, todavía condiciona nuestra forma de pensar.
Uno de los supuestos grandes logros de Trujillo lo fue el pago de la deuda externa en 1947, pero resulta ser que ese año lo mismo hizo Haití utilizando los mismos superávit en el comercio exterior resultantes de la bonanza de la Segunda Guerra Mundial.
 Ambas deudas se habían contratado casi por las mismas razones, en fechas algo similares y por montos parecidos, pero nadie en Haití considera que el gobierno de Dumarsais Estimé logró una gran hazaña.
 Además, Trujillo pudo haber pagado esa deuda en 1934 cuando nuestros bonos se cotizaban en la Bolsa de Nueva York a apenas quince centavos por dólar, pero terminó pagándola a un dólar, sin descuento alguno.
Se dice que Trujillo industrializó el país.  Pero las industrias que se establecieron aquí en las décadas de los cuarenta y cincuenta reflejan el proceso de sustitución de importaciones de toda América Latina y el Caribe.
 Esto ocurrió por donde quiera, con la diferencia de que aquí casi todas fueron industrias monopólicas y en su mayor parte pertenecían al dictador. 
Trujillo indudablemente ayudó al campesinado con su repartición de tierras en los años treinta, pero echó todo eso para atrás cuando decidió convertirse en dueño de una docena de ingenios, deviniendo en el mayor terrateniente del país y expulsando a miles de campesinos de sus tierras.
Mientras La Habana, Puerto Príncipe y Montego Bay estaban llenos de turistas, aquí no venían por la mala imagen que sobre el país proyectaba la dictadura.  ¿Cuántos empresarios dominicanos y extranjeros dejaron de invertir durante esos años por la falta de confianza?
Se dice que durante la “Era de Trujillo” la economía dominicana creció mucho.  En esa época no existían estadísticas sobre el Producto Nacional Bruto (PNB) y su crecimiento, pero si tomamos como indicador el consumo de cemento, veremos que la tasa promedio de su crecimiento durante esos treinta y un años fue muy inferior a la de América Latina.
Es cierto que creó el Banco Central y la moneda nacional en 1947, pero eso coincidió con la fundación de los bancos centrales en toda nuestra región y en esos mismos años.
 La misma misión técnica norteamericana que nos asesoró lo hacía igualmente en Guatemala.  Sin embargo, Trujillo en 1960 puso todo el oro de nuestro Banco Central como garantía para un préstamo internacional a sus ingenios y, al no pagarlo, dejó al país sin reservas.  El día de su muerte, las mismas no llegaban ni siquiera a un millón de dólares.
Los ultranacionalistas citan que Trujillo, con la matanza de 1937, sacó a los haitianos del país.  Eso no es cierto, pues permanecieron trabajando en todos los ingenios.
 No hizo como el gobierno de Cuba que a partir de 1933 deportó a miles de cortadores de caña jamaiquinos y haitianos y desde entonces en esa isla tan sólo cubanos (blancos, negros y mulatos), cortan la caña.  Trujillo, al convertirse en el dueño de casi todos los ingenios dominicanos, terminó siendo el mayor empleador de haitianos.
Cuando Trujillo subió al poder en 1930, el país exportaba azúcar y sus derivados, cacao, café y tabaco.  Treinta y un años después, se exportaba exactamente lo mismo, agregando un poco de bauxita. Sintamos nostalgia por otras cosas.

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. todos esos contarios son escritos por historiadores mentirosos que siempre se han beneficiados de la mala fama, para seguir chupando de del caramelo del poder.
    por que si fue tan malo no les quitan el impedimento constitucional, al
    partido pd, y que todos los que se sientan partidario puedan levantar banderas por todas las cosas positivas que hiso y hacer comentariso en publico, medios de comunicaciones de manera democraticamente, como se dice
    que somos en un pais de iguales? ( comillas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe la Ley 5880 del año 1962 que prohibe las actividades trujllistas. En Alemania y Austria que existen también este tipo de leyes, son bastante severas e implican multas y cárcel para los que promuevan actividades pro dictaduras y que digan que el holocausto no sucedio. Que causalidad que 55 aÑos despues se diga por ahi que los que escriben estas historias son historiadores mentirosos. A la entrada del museo del holocausto en Washington hay una tarja con palabras de Eisenhower y dice lo siguiente .''Guarden bien estas pruebas 50 aÑos despues puede venir un bastardo y decir que esto nunca paso''.

      Eliminar
    2. Todos los temas deben estar abiertos al cuestionamiento y al debate,esa es la esencia de la democracia.Las leyes alemana y austriaca a las que te refieres son tan cuestionables,contraproducentes y,en ultima instancia tan inmorales(o al menos autocontradictorias en un contexto democratico)como su contraparte dominicana.Toda vez que el poder del estado debe garantizar la expresion de una "verdad" o su supresion incurre,respectivamente en propaganda o en censura.Ni me gusta Hitler ni me gusta Trujillo pero los bozales de cualquier tipo me gustan aun menos.

      Eliminar
    3. Es lo bueno de la democracia que la gente tiene libertad de expresion, en la epoca de Trujillo no la hubo, nadie podia disentir. Luego de caida la dictadura se ha hablado mas de Trujillo que nunca, y se han publicado cientos de libros al respecto, pero una cosa es el debate que es abierto, y ah habido miles del tema en 56 años y otra las loas. Los amantes de la dictadura y nostalgicos hablan de una historia, lamentablemente no la acaban de publicar, solo la pregonan,igual que en alemania que los amantes de Hitler dicen que no hubo el Holocausto y esto evidentemente se prohice porque es revisionismo de la historia sin sustentacion y lo que tiende es a crear confusion. En el museo del holocausto en Washigton a su entrada hay un letrero con una frase lapidaria: '' Guarden bien todas esas pruebas en 50 años puede venir un bastardo y decir que esto nunca paso'' Eisenhower. Esto lo dijo cuando estuvo en alemania y le mostraron en ese entonces cantidad d epruebas irrefutables de la solucion final.

      Eliminar
  4. todas personas tiene su lado positivo y sus lados negativo pero siempre no enfocamos mas en lo negativos que en los positivo así como hizo cosas mala también ahí buena,y ante de empezar a publicar de lo que no saben estudien nuestra historia desde el inicio y se darán cuenta que todavía existe todos eso pero en silencio siguen lo gobierno corrupto y ladrones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. como dominicano que somos estudien nuestra historia para hablen de lo que saben y no inventen

      Eliminar
  5. Todas las dictaduras son solo sombra, sangre y dolo. La de Trujillo no fue distinta a ninguna de las otras. De las de America fue la mas cruel. Quien valida una dictadura esta aceptando los asesinatos, las torturas y el robo al Estado.

    ResponderEliminar
  6. La opinion de un gran historiador sobre la dictadura de Trujillo
    ¿Qué significó para el país la dictadura de Trujillo?

    R. C. – Bueno un momento de grandes cambios que continuaban la política dejada por los ocupantes norteamericanos del gobierno militar entre 1916 y los años siguientes; Trujillo culminó este proyecto de modificación de las estructuras del país, en el sentido, de una modernización económica, una centralización del aparato del Estado, de una posición autoritaria del Estado sobre la vida social, esto lo hizo a través del empleo de la criminalidad, en eso divergió de las políticas de los norteamericanos que no lanzaron el terror salvo los lugares donde había oposición a ellos, sobre todo en el este del país y en el norte un poco.

    Trujillo se baso en terror ya que los norteamericanos dejaron la guardia nacional, bautizada como Ejército Nacional, como el único instituto armado y esto le dio a Trujillo impunidad, fue una herencia dejada por la modernización estatal por los norteamericanos. Primero se baso en el terror, luego, en la centralización económica que tampoco estaba dentro de los planes de los norteamericanos, ellos (Norteamericanos) si sabían que iban a dejar un dictador, no a Trujillo, pero sí dejaban las condiciones para una dictadura.

    Desde luego el perfil de Trujillo era imponerse porque él decidió contralar la economía del país, no solamente controlar la política si no también la economía, había una interacción entre las fuerzas del poder político y las fuerzas del poder económico y eso hizo de Trujillo un sistema bastante sólido que tuvo su margen de vigencia a costa de sangre, explotación bestial, de opresión inaudita y eso son las épocas de cambios de desarrollo capitalistas, de súper explotación de todo el pueblo eso se hizo sobre la base de un pueblo espantoso de miseria.

    T. O. – ¿La dictadura fue un fenómeno social aislado de dominicana o un fenómeno continental?

    R. C. – Fue más un fenómeno de tendencia continental, o sea, Trujillo formaba parte de una asociación de dictadores tradicionales pero con elementos modernizante, había una epitología sobre todo en la región del caribe. Trujillo compartía con estos dictadores rasgos al tiempo que introdujo sus propias peculiaridades.

    En Trujillo había situaciones que no se reiteraron en ningún otro dictador, sobre todo en la capacidad de ser una gente modernización, esta fuerza completa de opresión. Todos los otros dictadores dejaban espacios de rejuego de la política con excepción ya al final de Duvalier quien implantó un orden extremo de opresión política de rigidez total. Lo de Trujillo era un caso extremo de criminalidad y de control autoritario, aparte de modernización económica, capacidad de gestión , ningún otro dictador la tenía, en ese sentido, los dos aspectos Trujillo representó un caso singular.

    T. O. – ¿Hoy en día se puede ver con objetividad lo que fue realmente la dictadura de Trujillo dentro del contexto histórico social dominicano?

    R. C. – Creo que si, siempre la historia se puede ver con objetividad, lo que pasa es que cada generación, sector, grupo social, interés político percibe la historia con determinados ángulos; entonces, lo que hoy en día para nosotros es la problemática de Trujillo dentro de 10 o 50 años va hacer otra, no la misma. Pero nosotros estamos en condición de hacer un análisis objetivo, correcto, nuestro análisis de la época de Trujillo

    ResponderEliminar
  7. Con los cables desclasificados de Washington y con mucha literatura que se puede leer despues de la dictadura de Trujillo y de los tiempos de Balaguer que impedian su lectura, queda demostrado hoy que cantidad de supuestos logros de Trujillo,no fueron tal. Hay mucho de mito en eso. Hasta el pago de la deuda fue una mentira, pues pago la externa, pero la convirtio en interna y esta nunca la pago. etc etc.

    ResponderEliminar
  8. También hay cosas negativas 😕😟

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. INTERESANTE LEER ESTO https://paraquenoserepitalahistoria.blogspot.com/2018/02/32-cosas-que-los-jovenes-que-no-saben.html

      Eliminar
  10. No puedo decir que Trujillo fue lo peor o lo mejor solo se y puedo ver que mi familia es honrada y trabajadora,con esto puedo decir que mi padres hablaron muy bien de Trujillo y al contrario de ahora se refieren a esta época en que vivimos como lo peor si los comparamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opinión de los padres de uno es muy importante, pero hay que estudiar la historia para abrevar de otras fuentes. En esa epoca la desinformación y la propaganda del regimen era continua, cuando se develaron las informaciones de las realidades de las cosas, todo era muy distinto a como se pintaba https://paraquenoserepitalahistoria.blogspot.com/2019/05/un-dia-como-hoy-30-de-mayo.html

      Eliminar

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA