BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

martes, 13 de diciembre de 2016

Rosa Orozco: Con dictadores no se dialoga



La señora Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, la estudiante asesinada en Carabobo durante las protestas de 2014, estuvo recientemente en la ciudad con motivo de la Gran Asamblea de Ciudadanos por la Reivindicación de los Derechos Humanos y Justicia Transicional en ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Orozco, quien se hizo presente con el acompañamiento de la Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (Funpaz), conversó con EL IMPULSO acerca de la justicia transicional que surge a partir de las asambleas en las comunidades a fin de que los ciudadanos, que sienten un gran vacío, puedan compartir sus diferentes clamores.
“La gente siente ese vacío porque en Venezuela no hay justicia, porque la impunidad es el elemento que marca el acontecer nacional. Por eso tratamos de que haya justicia, un encuentro y un perdón entre los venezolanos”.
Añadió que la justicia transicional significa que pronto la sociedad contará con los poderes deslindados y un sistema de justicia que reivindicará a todas aquellas personas víctimas de la impunidad, producto del asesinato de sus hijos.“Este régimen ha violado todos los derechos fundamentales, el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, el derecho a la vida. Nosotros no estamos pidiendo un favor, el venezolano tiene que entender que debe exigir, para eso elegimos a las personas que van a gobernar este país. Las personas que van a gobernar el país tienen que hacer su trabajo, de lo contrario tienen que renunciar a los cargos que están desempeñando”.
Orozco señaló que la justicia transicional abarca un conjunto de prioridades a fin de que la gente se apropie de lo que tiene exigir en los próximos los períodos políticos y sociales que están por venir.
“Es muy difícil porque estamos ante una coyuntura muy delicada, en la cual vemos el juego trancado, pero eso no es así, nosotros tenemos la pieza en la mano y eso nos compromete a estar más unidos que nunca. La situación nos invita a centrarnos en un objetivo: este régimen tiene que salir por el bien de la juventud venezolana, por nuestros hijos, por nuestro país, todos tenemos que ser solidarios en este momento”.
-¿Se le puede exigir a este Gobierno que cambie?
-Yo con el régimen no dialogo, con dictaduras no dialogo, mucho menos con un “Socialismo del Siglo XXI”, yo nací en una democracia y quiero seguir en democracia. Como dice el Papa, con el demonio no se dialoga.
-¿Qué opina del diálogo que sostienen Gobierno y oposición?
-Delcy Rodríguez dijo que la oposición vive en un mundo de fantasía por exigir que liberen a los presos políticos. Con esto nos damos cuenta que ellos (Gobierno) nunca han querido dialogar. Ese diálogo lo querían para ganar tiempo. Nosotros tenemos que estar en la calle pacíficamente para decirle al Gobierno que tiene que salir, que queremos elecciones porque necesitamos salir de ellos. Todo lo que ha hecho el Gobierno es maltratar al pueblo venezolano, violarle todos sus derechos de distintas maneras.
-¿No cree que se enfrió la calle en virtud del diálogo?
-No, no lo creo porque nosotros los venezolanos queremos una salida y si nosotros nos mantenemos en una posición firme lo vamos a lograr.
-¿Cuál sería el papel de la ciudadanía, del Gobierno y de la oposición?
-De la oposición no lo sé porque no soy político pero la ciudadanía está en pie de lucha todos los días del mundo. En el estado Carabobo, por ejemplo, todos los días salimos a protestar por todo lo que está pasando en este momento. Tenemos que ser comunicadores, tenemos que ser enlaces para que podamos seguir las mismas líneas y dirección. Del Gobierno lamentablemente solo puedo decir que es un régimen, una dictadura. Con dictadores no se dialoga.
-Por otra parte, ¿han avanzado las investigaciones en el caso de su hija?
-Tengo 33 meses en esto. Entraré en conclusiones de juicio para sentenciar a dos funcionarios, al que le disparó en la cara a Geraldine y al que le disparó en el cuerpo. Tengo dos funcionarios más con medidas cautelares que muy pronto recibirán la privativa de libertad, asimismo, tengo a 19 guardias nacionales, comprobado a través de videos, que todos entraron disparando a la urbanización. Todos son cómplices de todo lo que ha pasado. No permitiré que estas personas sigan en la calle agrediendo al pueblo venezolano. Hay que generar un precedente. Todas las personas que agredieron a la juventud, a la sociedad civil y que asesinaron a estudiantes, tienen que pagar. Yo siempre pido perdón y siempre le digo al pueblo venezolano que hay que perdonar porque nuestro corazón no puede darle espacio al resentimiento que crió Chávez,  pero sin justicia no puede haber perdón. La justicia y el perdón tienen que ir de la mano.
-¿Qué opina de la sentencia en el caso del estudiante Bassil Da Costa?
-El Tribunal 27° de Juicio de Caracas condenó a 29 años y 6 meses de prisión al comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional José Ramón Perdomo y al oficial de la Policía Nacional Bolivariana Andry Yoswua Jaspe López a 6 años, por el asesinato de Bassil Da Costa, ocurrido durante las protestas del 12 de febrero de 2014 en Caracas. A seis funcionarios que tenían medidas cautelares los soltaron porque no había evidencia pero ¿¡cómo que no encontraron evidencia si tengo videos por todas partes así como reseñas!? Hay gente que cree que seguramente se trató de una componenda para asilarlos en una embajada, pero eso no va a suceder porque si yo tengo que ir a Ramo Verde todos los días para que me digan que esas personas están detenidas allí, yo lo voy a hacer, hay que tener constancia y dejar el precedente. No podemos permitir que ninguna de estas personas vuelva a estar en algún cargo político o cuerpo de seguridad. Tenemos que sacar lo podrido y corrupto de raíz para una mejor Venezuela.
-¿Por esta gran lucha ha sido amenazada? ¿No teme por su vida?
-No, jamás. A mí no me amenazan porque saben que lo primero que haré es salir a la calle a gritarlo. Tenemos que perder el miedo. De aquí en adelante no podemos tener miedo. Hay que denunciar. No hay que tener miedo ni por nada ni por nadie. A Luisa Ortega se lo he dicho cuando me dice que está haciendo su trabajo. Y yo se lo he dicho: a mí no me parece que usted está haciendo su trabajo y si usted no cumple yo salgo y la denuncio en la Haya o dónde sea.
-¿Nunca se ha quebrado en esta lucha?
-No, Geraldine no me ha dejado. Y la cara de los jóvenes tampoco. Venezuela es hermosa y nuestros hijos son los únicos herederos de este país, no podemos dejarlo en manos de criminales y asesinos, para nosotros Venezuela es de nuestros hijos y tenemos que defenderla.
-¿Cómo puede describirse la historia de una madre que perdió a su hija por luchar por los principios democráticos?
-Si yo enseñé a Geraldine a querer a Venezuela yo no puedo dejarla sola, si no salgo a defender lo que yo le enseñé a ella sería una mentirosa y no lo soy.
-¿Quiénes son los culpables del asesinato de Geraldine?
-Dos guardias nacionales: sargento primero Albin Bonilla y sargento primero Francisco caridad Barroso.
-¿El Estado es culpable?
-Sí. El Estado es culpable, no Leopoldo López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA