BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

martes, 26 de enero de 2016

Lucha contra Trujillo


Escrito por: JUAN JOSÉ AYUSO 
Estos que están reunidos en Lucha contra Trujillo 1930-1961 son los únicos actos de luz que conoció la espesa y ominosa sombra criminal de los 31 años de la tiranía de Rafael Trujillo. Relámpagos de heroísmo y de martirio que llevaron sus destellos a las sombrías celdas del tirano y su tiranía, a tumbas sin nombre, al trágico sobresalto de las delaciones y persecuciones, a los caminos tristes del destierro y a las lúgubres calles del territorio. Fue la luz dialéctica de un sombrío régimen de terror y de sangre que no le dio tregua a sus adversarios pero al que tampoco dieron respiro los luchadores por la libertad desde antes de 1930 hasta 1961 y este mismo día de hoy.

En estas páginas, con la certeza de que mejores investigadores podrán completarlo en el futuro, están el índice de los héroes y mártires y la cronología de sus acciones y de los movimientos con los que pretendieron derrocar a la tiranía.

De los generales Cipriano Bencosme y Desiderio Arias, en Moca y Mao, en 1930 y 1931, a la conjura del 30 de Mayo de 1961 que logró decapitar al tirano y dar inicio al proceso de desarraigar a la tiranía, su mentalidad y sus métodos de atropello, persecución, despojo de bienes y crímenes contra todos y cada uno de los derechos humanos.

Por estas páginas anotan sus registros los conspiradores de 1934 en Santiago; los de 1935 en Santo Domingo; los de 1940 a 1947 del movimiento sindical del Este y Acción Democrática y el Partido Socialista Popular en el territorio; el de la expedición de 1949 por Luperón; la prisión y asesinato de mujeres y hombres de movimientos dispersos y sin coordinación a lo largo del país desde ese último año a 1958; el de las expediciones de la Raza Inmortal del 14 y el 20 de Junio de 1959; el de la Conspiración de los Sargentos de la Aviación Militar, de julio de 1959; el de Los Panfleteros de Santiago entre fines de 1959 y principios de 1960; el del Movimiento Revolucionario 14 de Junio en enero de 1960: el de la Pastoral de la Iglesia Católica del 25 de enero de ese mismo año; el reto democrático de la llegada al país del Movimiento Popular Dominicano en junio de 1960; el incremento de la lucha que desató la condena de la tiranía de Trujillo en la VII Conferencia de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos como resultado del atentado contra el presidente Rómulo Betancourt, de Venezuela, el 24 de junio de 1960; el asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal el 25 de noviembre de ese año y, al final, el de la conspiración que el 30 de Mayo de 1961 descabezó a la tiranía trujillista.

“Lucha contra Trujillo 1930-1961”, de un autor que sigue aunque sin sus luces al colega Miguel Guerrero en la faena crítica del periodismo histórico o historia periodística, busca aportar información y aliento para que los historiadores, los del oficio de la investigación crítica, encuentren nuevos datos y formulen el análisis que terminará por colocar a su tiranía y al tirano Trujillo y sus familiares y otros secuaces en la caverna de sombras de regímenes tan crueles y de tanto crimen contra el ser humano y contra la humanidad como los de Adolfo Hitler en la Alemania nazi, Benito Mussolini en la Italia fascista y Francisco Franco en la España del dolor de medio siglo de oscurantismo.

Y es una paradoja aunque tiene que ser así. Hacia el establecimiento de esa espesa y sangrienta sombra en la historia se marcha por el camino de luces de la lucha heroica y de martirio contra la tiranía y contra el tirano, en busca de la libertad, de la democracia y de la vigencia irrestricta de los derechos del ser humano. 

Quizá “Lucha contra Trujillo. 1930-1961” no es tanto un libro como un ramo de luz depositado en la tumba de tantos luchadores que padecieron la delación, la persecución, el asesinato, la cárcel y el exilio en esta incansable lucha contra la tiranía de Trujillo a la que le falta todavía su capítulo final y definitivo.

Palabras del autor en la puesta en circulación de su libro Lucha contra Trujillo. 1930-1961, en el auditorio Pedro Mir del Centro Cuesta del Libro, el día 15 pasado. En la mesa principal del acto estuvieron la ingeniera Tomasina Cabral, sobreviviente de La Cuarenta tras el descubrimiento y apresamiento de los miembros del Movimiento Revolucionario 14 de Junio en enero de 1960. Mayobanex Vargas y Vargas, sobreviviente de las expediciones del 14 y 20 de Junio de 1959 por Constanza, Maimón y Estero Hondo. 

Emilio Cordero Michel, historiador y expresidente de la Academia de la Historia, el profesor Jesús de la Rosa, veterano de la revolución constitucionalista y guerra patria de Abril de 1965, Orlando Inoa, de Letra Gráfica, editora de la obra, y el autor Juan José Ayuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA