BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

sábado, 4 de marzo de 2017

René Preval, expresidente de Haití

El expresidente René Preval, durante una comparecencia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. EFE/Miguel RajmilPreval, agrónomo de profesión, fue presidente de Haití de 1996 al 2001 y de 2006 al 2011.
Nacido el 17 de enero de 1943 en la localidad de Marmelade, en el norte de Haití, fue primer ministro en 1991 bajo la presidencia de Jean-Bertrand Aristide, a quien sucedió en la jefatura del Estado para ejercerla de 1996.
Inicialmente correligionario político de Aristide en las filas del partido Lavalás (Avalancha en “creole”), formó una nueva organización, Lespwa (La Esperanza), para presentar su candidatura a los comicios presidenciales de 2006, de los que resultó vencedor.
Hijo de un ministro de Agricultura, se formó en Bélgica, adonde su familia se trasladó en 1963 huyendo de la dictadura de Francois Duvalier y donde no llegó a concluir los estudios superiores de Agronomía en la Universidad de Bruselas.
Vivió la primera mitad de la década de 1970 en Estados Unidos, antes de regresar en 1975 a su país para regentar una fábrica de pan.
Entró en política en 1986, pocos meses antes de la caída de Jean-Claude Duvalier, cuando contactó con el entonces salesiano Aristide.
Pese a ser un desconocido para la población y no carecer de pasado de lucha contra los Duvalier, el 13 de febrero de 1991 fue ratificado como primer ministro y asumió las carteras de Interior y de Defensa.
Un golpe de Estado encabezado en 1991 por el general Raoul Cedrás, derrocó a Aristide y al gobierno de Préval.
Con el restablecimiento del orden constitucional, Préval regresó a Haití desde el exilio y desde un segundo plano fue ganando posiciones políticas para finalmente, en 2006, resultar elegido presidente del país.
Tras cesar en el cargo, se alejó de la primera línea politica. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA