BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

martes, 28 de marzo de 2017

La pulsión dictatorial




“La prensa libre es un aliado muy útil cuando está debidamente controlada.”
Napoleón Bonaparte
Como puede verse en la cita de Napoléon, cuyo genio militar y político fue destruido por su omnipotencia y carencia de contrapesos ciudadanos, controlar a la prensa es el signo inequívoco de un proyecto dictatorial.
El proyecto de ley 1027 presentado por las congresistas fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, con el apoyo de connotados representantes de su bancada como Becerril o Galarreta, lleva ese sello en cada una de sus líneas. Su eufemístico título lo dice todo: “Ley que protege las libertades y derechos informativos de la población.”
Es, por supuesto, exactamente lo contrario. Matt Sanders, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, no se ha andado con ambages: “Es el mejor sueño que pudiera tener un gobierno opresor”. Toda dictadura busca controlar las mentes y cuerpos de los ciudadanos a los que oprime. Esto lo han ficcionado o teorizado Orwell o Foucault. Pero los dictadores no necesitan haber leído 1984 o Vigilar y Castigar para saberlo.
Incluso cuando se hace con buenas intenciones, como en la dictadura de Velasco con el SINAMOS, el propósito es el mismo: yo te voy a decir lo que tienes que pensar, sentir, hacer. Lo propio puede decirse de la Iglesia Católica y sus instituciones afines, salvo honrosas excepciones: la centenaria PUCP es una de estas.
Por eso se compara este proyecto con los gobiernos de Hugo Chávez o Rafael Correa, cuyo modelo es la dictadura castrista. Freud hablaba de una pulsión de dominio, cuya base es la fuerza muscular en la infancia. Poco a poco, esta se convierte en una versión más sofisticada que la de retener a otro niño en el suelo, inmovilizándolo con los brazos y las piernas. Pasan los años y esta maniobra de catchascán infantil se convierte en una ley. La llave que aquí se propone para controlar al otro pensante y potencialmente crítico es doble: usar al Poder Judicial para castigarlos y designar una “veeduría ciudadana” para vigilarlos. Foucault sonríe con sarcasmo desde su tumba. Ignoro si esta iniciativa regresiva y oscurantista está vinculada con los ataques, cada vez menos velados, de Kenji a Keiko Fujimori.
Lo cierto es que se trata de un intento de recuperar el control de la libertad de expresión que, en la era de Montesinos y Alberto Fujimori, se ejercía a punta de billetes apilados en la salita del SIN. Lo cual no excluía la intimidación judicial o la violencia física, cuando era indispensable. Pero el modus operandi preferido era, como sabemos y hemos visto, la corrupción.
Es posible que, inconscientemente, los avances de Kenji hayan obligado a los congresistas de Keiko a fugar hacia delante (o hacia atrás). Lo indudable es que no podemos dejarlo pasar. Hay asuntos, y este es uno de ellos, en que ceder es someterse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA