Cuarenta años después de su desaparición forzosa, la familia de la dirigente estudiantil Rita Wald pedirá al Ministerio Público la reapertura de la investigación, ligada con la dictadura militar.
Edwin Wald, hermano de la víctima, aseguró en Noticias AM que reúnen pruebas para solicitar a la Fiscalía Segunda Superior revivir la causa judicial.
Hace 12 días, el Gobierno llevó a cabo un acto público en el que pidió perdón, en nombre del Estado, por la desaparición de Wald en 1977, por oponerse al Tratado Torrijos-Carter.
“Está comprobado que ella fue una víctima política de la dictadura”, dijo Wald sobre su hermana.
En 2013, el Segundo Tribunal Superior de Justicia negó la reapertura de las investigaciones, tal como lo había solicitado la fiscalía.
La investigación inculpa al civil Emilio Garzola y a los militares Cleto Hernández, Darío Arosemena y Manuel Antonio Noriega.
Wald responsabilizó al exdictador Noriega por el caso. “Era el jefe del G2, estaba presente en casi todos los asesinatos y desapariciones en el país”, dijo.
“Reconocemos la responsabilidad del Estado derivada del caso Wald”, insistió la semana pasada el presidente Juan Carlos Varela.
Pero más allá de eso, los Wald sólo quieren tener claro una cosa: dónde está el cuerpo de Rita. “Queremos darle sepultura”, sostiene Edwin Wald.
No hay comentarios:
Publicar un comentario