BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

sábado, 25 de marzo de 2017

Libros de la semana: Rankin, Gerber, Duverger…


De la adicción de Hitler al diario de Cristóbal Colón, aquí nuestras recomendaciones semanales de lectura.
libros de la semana rankin gerber duverger
(RBA, Almadía, Crítica, El Tapiz del unicornio y Taurus).
A estas alturas a nadie sorprende el nivel de la novela negra nórdica. Sin las medallas de otros colegas todavía, el escocés Ian Rankin se presenta como un peso pesado del género. Seguimos con una de las prosistas más originales de la nueva narrativa mexicana, Verónica Gerber Bicceci; y con la acuciosa investigación de Norman Ohler acerca del consumo de drogas de Adolfo Hitler. No desmerecen el diario de Cristóbal Colón, recuperado por el historiador francés Christian Duverger y ni el útil manual para escritores de José Antonio Lugo.
Ian Rankin. Perros salvajes. RBA. Trad. Efrén del Valle. 448 pp.
Nueva entrega de la serie del inspector John Rebus. La banda mafiosa de Joe Stark y su hijo Dennis, que tiene su centro de operaciones en Glasgow, se ha desplazado a Edimburgo a la caza de un transportista que les ha robado un cargamento de droga. Mientras que en el presente se cuece una guerra gangsteril para tomar el control de la capital que sacará a relucir los más bajos instintos de los que están a uno y otro lado de la ley, Rebus desenterrará unos terribles hechos del pasado que demostrarán que, a veces, lo peor que le ha ocurrido ha tenido lugar en las sombras. El narrador escocés vuelve a mostrar músculo y se consolida como uno de los autores de novela negra más sólidos de Europa.
 Verónica Gerber Bicceci. Mudanza. Almadía. 113 pp.
Habitan este libro personajes con destinos ambliopes. Creadores que en un arrebato de lucidez y demencia deciden renunciar, abandonarse a la contingencia para poner su vida, cuerpo y trabajo, en un espacio de indeterminación. Este libro recoge las pruebas de una irrefutable propensión al absurdo. Todas las piezas reunidas en los ensayos tienen por objetivo darle vuelta a la literatura para reencontrarse con ella como si fuera la primera vez. Al trasladarla, verla desde otro lugar. Mirar el mundo estético desde el otro lado del espejo.
Norman Ohler. High Hitler. Las drogas en el III Reich. Crítica. Trad. Héctor Piquer. 336 pp.
Este es un libro fundamental para conocer mejor a Hitler, por un lado; pero también para entender los éxitos militares del nazismo. Como ha dicho el historiador Hans Mommsen: “Norman Ohler se ocupa de una dimensión hasta ahora insuficientemente conocida del régimen nazi: la importancia del uso creciente de drogas en la sociedad nacionalsocialista”. Basándose en fuentes hasta ahora no utilizadas, no sólo profundiza en la drogadicción de Adolfo Hitler, a quien su médico personal mantenía activo dándole hasta 74 estimulantes distintos, sino en la difusión del uso de metanfetamina entre la población alemana, y nos descubre que se administraron millones de dosis a las tropas que habían de resistir los tremendos esfuerzos que requería la realización de las campañas de la blitzkrieg.
José Antonio Lugo. Manual para talleres literarios. Trad. El tapiz del unicornio. 228 pp.
Un taller literario es el espacio ideal para el joven poeta como llamó Rainer María Rilke a quien aconsejaba sobre el delicado arte de escribir. A diferencia de otras disciplinas, la preceptiva de la creación literaria es negativa: más que enseñar al discípulo cómo escribir, se le enseña cómo no escribir. A partir de su experiencia con dos grandes maestros de la literatura mexicana del siglo XX, Juan García Ponce y Alejandro Rossi, y de su propia trayectoria, Lugo nos ofrece en este manual para talleres literarios 100 consejos para avanzar en una de las labores más difíciles de dominar: el oficio de escritor.
Edición de Christian Duverger. Cristóbal Colón. Diario de a bordo. Taurus. 270 pp.
Un documento fundamental para conocer y entender el descubrimiento de América, a partir de las dos versiones conocidas del diario de Cristóbal Colón: la de Hernando Colón y la de Fray Bartolomé de las Casas. En 1492, el mundo se desdobló: Cristóbal Colón realizó un viaje que desembocaría en el descubrimiento de América. Durante su travesía, el Almirante asumió el papel de cronista y redactó un puntual libro de bitácora, de méritos más notariales que literarios. El historiador plantea y despeja sobre el documento. Además de las versiones de Hernando y Bartolomé de las Casas, incluye la carta de Colón a Luis de Santángel, primer texto impreso en dar noticia del descubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA