BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

lunes, 20 de marzo de 2017

Rojas Pinilla de esperanza nacional a la dictadura

Alberto Lleras Camargo fue el primer presidente que del Frente Nacional. Durante 16 años los partidos liberal y conservador se rotaron la presidencia y el poder público. FOTO archivo el colombianoEn menos de dos años el general Gustavo Rojas Pinilla pasó de ser la esperanza de paz a un generador de conflicto. Las fuerzas políticas (excepto el laureanismo), los gremios, las universidades y la Iglesia Católica, que al inició lo rodearon, se unieron hace 60 años para restablecer la democracia.
Ante la escalada de la violencia bipartidista, que dejó 145.000 muertos entre 1948 y 1953, Rojas relevó al presidente conservador Laureano Gómez en junio de 1953. Esa intervención, recordó Rubén Darío Acevedo, docente de Historia de la Nacional, estaba proyectada para un año y su fin era restablecer la paz política.
“Al año Rojas pidió más tiempo para concluir su tarea y la Asamblea Nacional Constituyente -ANAC- (el Congreso estaba cerrado desde 1949), presidida por el expresidente conservador Mariano Ospina, lo reeligió hasta 1958. Esto propició la salida del Partido Liberal de esa alianza.
Rojas y la soledad del poder
Si bien al inicio el general logró que 6.450 guerrilleros aceptaran la amnistía del Gobierno y depusieras las armas, no estableció un gobierno de coalición y la violencia continuó en varias regiones.
El auge exportador entre 1953 y 1955 aumentó la producción y los empleos. Impulsó las vías de comunicación y la construcción de El Dorado, trajo la televisión al país y subsidió artículos de consumo.
Su luna de miel con los gremios terminó cuando estableció impuestos sobre el patrimonio, los ingresos de los dividendos de bonos y las acciones de las empresas. Además, porque aumentó la deuda internacional para financiar el gasto público. También crecieron las denuncias de corrupción en bancos públicos.
Según Jorge Iván Cuervo, docente del Externado, el desencanto con Rojas, que propició la creación de Frente Nacional, tiene relación con la forma como ejerció el poder.
“Al principio fue una fórmula para superar la violencia, pero empezó a ganar apoyo popular y a desconocer a los partidos políticos. Algunas medidas populistas y otras represivas contra la prensa y las manifestaciones ciudadanas hizo que los partidos y el establecimiento económico empezaran a verlo como un riesgo para la estabilidad del país”.
¿Cómo se gestó el Frente?
Las manifestaciones contra Rojas empezaron a ser comunes en la calles. Al tiempo el expresidente liberal Alberto Lleras Camargo, firmó el Pacto de Benidorm con el expresidente Gómez, exiliado en España, en julio de 1956. Ambos partidos se comprometieron a restablecer la libertad y las garantías constitucionales.
A finales de 1956 el expresidente Ospina se retiró de la coalición de Gobierno. Pero la gota que rebosó la copa fue la decisión de la ENAC en enero de 1957 de extender de nuevo el periodo de Rojas hasta 1962, con la excusa de la paz.
En respuesta, un día como hoy, hace 60 años, Lleras y Ospina firmaron un segundo acuerdo: El Pacto de Marzo, que sentó las bases del Frente Nacional. Ante una huelga general Rojas renunció en mayo y una Junta Militar se encargó de la transición democrática.
“Los dos partidos tradicionales firmaron el Pacto de Sitges (1957), que diseño los conceptos institucionales del Frente Nacional. Estableció una rotación de la presidencia por 16 años y la paridad del poder, pero a través de elecciones”, expresó Acevedo.
Balance del Frente Nacional
José Fernando Rubio, director del programa de Historia del Externado, afirmó que el Frente marginó las demás fuerzas políticas que estaban surgiendo, aunque fue necesario porque el país estaba en una sin salida con la dictadura de Rojas y muy dividido en lo político. “Durante esos años nacieron las Farc, el Eln, el M-19 y el Epl. No es la causa, pero jugó un papel determinante en la exclusión de otras formas de vocería popular”.
Para Ricardo Zuluaga, constitucionalista y miembro de la Academia Antioqueña de Historia, si bien el Frente desactivó el enfrentamiento bipartidista, aparecieron los movimientos subversivos. “La oposición, que en el siglo XX tumbó los gobiernos de Reyes, Suárez y a Pumarejo, y al mismo Rojas, fue desactivada. Eso fue un daño irremediable para la democracia”.
Juan Carlos Echeverri, docente de Historia de Bolivariana, dice que aunque no es fácil juzgar un proceso en términos de bueno o malo, el Frente dejó un legado de desigualdad y violencia: “se salió de la dictadura, pero se acabó con la democracia”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

RUBÉN DARÍO ACEVEDO
Docente Historia U. Nacional
El Frente Nacional frenó a la dictadura de Rojas, contribuyó a la paz partidista, impulsó el desarrollo industrial, urbano y educativo del país, fortaleció el intervencionismo del Estado a través de la creación de diversos institutos, como el ICBF. Por otro lado, restringió el juego político, porque solo podían participar liberales y conservadores. Se imposibilitó el nacimiento de nuevas fuerzas políticas, que en el momento de la firma del acuerdo no existían. Además, se estableció un estado de sitio permanente que permitió gobernar por decreto.
Óscar Andrés Sánchez Á.
Politólogo de la Universidad Nacional, Periodista de la Universidad de Antioquia y maestrando en Gobierno de la Universidad de Medellín. Tratar de entender e interpretar el poder, un reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA