Por más de 70 años, los vecinos de Michael Karkoc de Minnesota (USA) creyeron que era un fantástico carpintero, hasta que en 2013, un reporte de la agencia AP que lo relacionaba con las Fuerzas Especiales de Adolf Hitler, los hizo dudar. Ahora, tras la confirmación de las autoridades de Polonia no queda duda, el anciano de 98 años fue un temible comandante nazi que en 1944 mandó matar todo un pueblo en venganza por la muerte de un compañero.
La justicia polaca solicitará la detención y extradición de Michael Karkoc, excomandante de la SS de Adolf Hitler que en plena Segunda Guerra Mundial arrasó con todos los habitantes (mujeres y niños incluidos) de Chlaniow y Wladyslawin.
“Todas las pruebas nos permiten afirmar que la persona que vive en USA es Michael K., que dirigió la Legión de Autodefensa Ucrania, que actuó en la región de Lublin”, dijo el fiscal polaco Robert Janicki.
ESCAPANDO DEL PASADO Y DE ADOLF HITLER
En junio del 2013, la agencia AP publicó un informe precisando que Michael Karkoc fue un comandante nazi que en 1949 logró entrar en USA. La familia negó los cargos.
Sin embargo, un segundo reportaje de la agencia, basado en informes de los servicios de inteligencia de Ucrania y algunas declaraciones de exsoldados bajo su mando confirmaron el primer reportaje.
EXTRADICIÓN VS ALZEHIMER
Los fiscales y el Instituto Nacional de la Memoria han pedido a un tribunal de Lublin que emita una orden de arresto. La orden permitirá a Polonia pedir a USA su extradición.
La avanzada edad de Karkoc, 98 años, y los reportes de salud presentados por sus familiares, donde se precisa que padece Alzehimwer no serán obstáculos para intentar llevarlo ante la justicia, han indicado las autoridades.
Si llegara a ser condenado por ordenar la muerte de civiles en 1944, Michael Karkoc podría pasar en prisión lo que le queda de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario