BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

miércoles, 7 de septiembre de 2016

La peculiar democracia dominicana


Por Miguel Guerrero. 7 de septiembre de 2016 - 12:07 am -  
El rasgo más característico de la democracia en el país es, a pesar de todo, la confianza que muchos ciudadanos hemos depositado en ella. Ha sido esta actitud la que definitivamente la ha salvado de nuestro estilo singular de practicarla.
mguerrero

Miguel Guerrero

Periodista, investigador histórico y conductor de programas de televisión. Premio Nacional de Historia.
Debido a la debilidad de nuestras instituciones políticas, el peor de los servicios que se le puede prestar a la democracia dominicana es pretenderla como un modelo y ejemplo para el resto del continente, como se escucha con alguna frecuencia. Con ello no hacemos más que desacreditarla. Convenzamos a nuestras grandes masas de menesterosos y desempleados de que el panorama  a su alrededor es el paraíso y el estadio ideal al que pueden aspirar a través de ella, y en poco tiempo las tendremos del otro lado del escenario combatiendo ferozmente a un sistema que, en alegada fase superior, prolonga su miseria y las obliga a una condición indigna de un ser humano.
La democracia es mucho más que eso. Pero en el aspecto social estamos lejos todavía de haber tocado su sustancia. Y aún en el plano político practicamos una democracia frágil y precaria. Disfrutamos de libertad y respetamos el libre juego de las ideas, pero nos queda un trecho largo por recorrer. Emulando el cinismo con que a ratos algunos líderes la describen “como un ejemplo para América”, deberíamos conformarnos con la idea de que tan efusiva comparación es sólo el reflejo natural de la costumbre muy dominicana, y tanto más en la política, de magnificar el valor de sus pertenencias.
El rasgo más característico de la democracia en el país es, a pesar de todo, la confianza que muchos ciudadanos hemos depositado en ella. Ha sido esta actitud la que definitivamente la ha salvado de nuestro estilo singular de practicarla. Mucha gente cree por fortuna que nada mejor que el sistema democrático para enfrentar el futuro y construir una sociedad más o menos justa y próspera, tanto en el plano material como espiritual, y eso sólo ha bastado para preservarla, aún con todos sus defectos.
Ha sido esa percepción y no otra la que ha garantizado su permanencia en la conciencia de los hombres libre de esta nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA