BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

jueves, 22 de septiembre de 2016

De por qué este país no avanza

Denise Paiewonsky
DenisePaiewonsky
No sé si habrá algo más detrás de estas historias, por aquello de que en este país sólo se publica la mitad de las noticias, mientras la otra mitad circula en corrillos cerrados. Pero lo que se ha publicado en estos días es tan indignante y evidencia un estado de putrefacción política tan absoluto, que ameritaría protestas masivas en las calles y denuncias en foros internacionales. O bueno, siendo realistas, al menos alguna investigación periodística, un par de editoriales, algún reclamo por parte de la sociedad civil organizada (1). 
A lo que me refiero –que horripila y mete miedo de verdad- es que el gobierno ha cancelado a Michelle Cohen por actuar correctamente y, tras cuatro años de depredación ambiental sin precedentes, ha recompensado a Bautista Rojas Gómez regalándole un ministerio sin cartera en vez del sometimiento de la PEPCA que claramente se merece. Y estos son solo dos casos dentro de la marea de nombramientos y cancelaciones indefensibles con que Danilo empieza su segundo período y que incluyó la salida de Pablo Tactuck de la ONE. De milagro no canceló también a Roberto Cassá en el Archivo. ¿Será que a ninguno de los aliados le apetecía ese cargo?
Pero volviendo al tema, a Cohén la habían nombrado en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) en el 2013 con un jugoso sueldo pero con poco quehacer, ya que el Poder Ejecutivo y el Congreso, aparentemente atendiendo a presiones de sectores interesados (2), se rehusaban a cumplir con el mandato legal que obligaba a la designación inmediata de un Director Ejecutivo en esa entidad. Esta es la figura clave en ProCompetencia porque es la persona facultada por ley para recibir las denuncias de prácticas monopólicas y realizar las investigaciones judiciales correspondientes. La posición está vacante desde su creación en el 2011, con lo que el gobierno podía mantener la ilusión de que existía una Comisión que en la práctica estaba casi inactiva, supongo que bajo el supuesto de que mientras se mantuvieran los sueldazos de lujo de sus miembros, éstos no iban a hacer nada que pusiera en peligro sus cargos.
Pero contra toda lógica política, la Sra. Cohén se las arregló para que ProCompetencia, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizara una serie de estudios documentando la enormidad de las prácticas monopólicas que llevan a cabo las grandes empresas que dominan los mercados de cerveza, ron, medicamentos y seguros en el país. Y en consecuencia el CONEP –la entidad que casi se podría decir preside la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática- perdió la ecuanimidad y envió una carta furibunda al Presidente Medina y a una larga lista de altos funcionarios y senadores, denunciando que ProCompetencia no estaba facultada legalmente para realizar estudios sobre el tema de la competencia y que, en todo caso, no es cierto que en este país haya ni un solo monopolio, quién ha dicho, no señor.
Pero lo que más le dolió al CONEP fue la “indiscreción” de la señora Cohén, que con sus denuncias violó los acuerdos tácitos que subyacían a su rol político. Esto llevó al CONEP a condenar todo pronunciamiento “que, derivado de una actuación al margen de la Constitución y de la ley, tienda al descrédito del sector empresarial y a la divulgación de temas que por su naturaleza  deben ser tratados… con el mayor tacto posible” (3). Curiosamente, el CONEP no criticó la violación legal y constitucional que supuso la cancelación por motivos políticos de una funcionaria inamovible, cuyo período no vencía hasta marzo del 2018.
El caso es que a Michelle Cohén la sacaron rápidamente de la Comisión y, a excepción de la AEIH y FUNDECOM, la sociedad civil no dijo ni esta boca es mía. Mientras tanto, Bauta sigue pegado de la teta de la vaca nacional, ahora cobrando su sueldazo de Ministro Sin Cartera sin siquiera tener que ir a la oficina, gozando nueva vez de la recompensa que parece corresponderle a todos los miembros del Comité Político implicados en actos de corrupción. ¿Ya se nos olvidó el caso de Meta Seguros, su nepotismo flagrante en el Ministerio de Salud y las deducciones obligatorias e ilegales a los sueldos de los empleados? (4) Fue tras ese episodio que Danilo lo premió con el Ministerio de Medio Ambiente, donde le permitió permanecer durante cuatro años a pesar de las constantes denuncias de extracción de materiales de los ríos y tala de árboles en las montañas.
Y la verdad es que no debe sorprender la timidez con que la prensa ha tratado elaffair Cohén, que en vez de pasar a la historia como un caso escandaloso de suciedad política y violación de normas institucionales será si acaso una nota al pie en el prontuario de corrupción del PLD. A fin de cuentas no hay que olvidar quiénes son y a qué asociación empresarial pertenecen la mayoría de dueños de medios de comunicación de este país. El caso Cohén ilustra la importancia estratégica que tiene el control corporativo de los medios, siempre tan útil cuando la falta de periodismo de investigación, los directivos complacientes y las bocinas pagadas no son suficientes frente a una funcionaria que comete una “indiscreción”.
Me recuerda un poco el caso de Altagracia Paulino y los salamis tóxicos, con la diferencia de que, a pesar de múltiples amenazas, Paulino no llegó a perder el cargo (quizás porque tenía un buen padrino en el Comité Central del PLD). Lo que sí es cierto es que luego del revuelo inicial que generó la indiscreción de ProConsumidor con los salamis, los medios de comunicación cubrieron el caso con un velo de silencio y jamás volvieron a mencionar el tema, y desde entonces nadie en este país se ha atrevido a analizarle las entrañas a un solo salami.
En estos últimos días la prensa libre corporativa ha estado mucho más preocupada con la prohibición del uso de los POS para pagos en dólares ordenada por el Banco Central que con el affair Cohén. Esto tiende a corroborar la percepción de que aquí, como en el resto de América Latina, al gran poder económico lo que de verdad le importa de la democracia es que no se meta con las políticas económicas que les garantizan márgenes escandalosos de ganancia, como los que en estos días hemos visto siguen recibiendo las Administradoras de Fondos de Pensiones. Para los empresarios, el discurso de la institucionalidad vendría a ser como el suspiro en el bizcocho de la democracia –mejora su apariencia y sabor, pero no es imprescindible.
Por eso los presidentes conservadores de la región, por más corruptos y hasta criminales que sean sus gobiernos, no tienen que preocuparse de que la derecha neoliberal les monte procesos desestabilizadores como los que les montaron a Evo y a Lula en sus primeros períodos, o patrocine golpes de estado en su contra como los de Chávez en el 2002 y Zelaya en el 2009, o que la prensa corporativa les declare la guerra sucia, como hicieron con Correa y con Cristina Kirchner, o mejor todavía, los saquen del poder por la vía dizque constitucional, como hicieron con Fernando Lugo y acaban de hacer con Dilma Rousseff. Todos ellos fueron acusados de delitos o supuestos delitos que no le dan ni por el tobillo a los de muchos gobiernos presididos por neoliberales de derecha, que gobiernan sin mayores dificultades políticas y sin la cantaleta permanente de la “prensa libre”.
Elegir y reelegir canchanchanes y exsocios en las Altas Cortes y robarse los fondos de los contribuyentes a manos llenas, por ejemplo, son acciones claramente criticables, que deslucen el bizcocho de la democracia y ameritan comunicados de prensa, almuerzos empresariales y hasta alguna consulta urgente con Agripino. Pero es cuando se meten con sus cuartos que la derecha no perdona, ni siquiera después que los presidentes salen del poder, como demuestran las persecuciones judiciales actuales contra Cristina, Lula y Mauricio Funes. La de Evo ya empezó y la de Correa está más preparada que el espectáculo que le montan cada año en la reunión de la benemérita y libertaria Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
En fin, que así es la democracia en nuestro país y en nuestra región. Y a los poderosos locales este estado de cosas les funciona tan bien que no solo tenemos el PIB con la mayor tasa de crecimiento, sino que la prensa de la semana nos informa que Danilo Medina es el presidente con el mayor índice de popularidad en la región (5). Quizás sea pura casualidad que los dos líderes que reciben las mejores calificaciones por parte de sus ciudadanos, Danilo Medina y Daniel Ortega de Nicaragua, presidan los países que ocupan los dos últimos lugares en las evaluaciones regionales de calidad educativa. (6) ¿Qué otra cosa puede ser, sino casualidad? 
NOTAS
(1)  Sólo la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y FUNDECOM denunciaron las irregularidades detrás de la cancelación de Michelle Cohen, y los pronunciamientos de ambos recibieron muy poca cobertura de prensa. Ver Senabris Silvestre, “Queja del Conep precedió cambios en Pro-Competencia”, El Día, 15 de septiembre 2016, http://eldia.com.do/queja-del-conep-precedio-cambios-en-pro-competencia/ ; Alexander Peña, “La AEIH considera “sintomático” cambio en Pro Competencia tras la publicación de estudios”. Acento.com.do, 14 de septiembre de 2016. http://acento.com.do/2016/economia/8382682-aeih-considera-sintomatica-sustitucion-titular-pro-competencia-tras-publicacion-estudios/ ; “Gestión de Michelle Cohen en Competencia terminaba en marzo de 2018”, 7dias.com.do, 14 de septiembre 2016. 
(2) La denuncia en este sentido la había hecho la misma Michelle Cohén el año pasado. Ver Esteban Delgado, “ProCompetencia no es un pastel para repartirse en el país”. El Dinero 22 de abril 2015. http://www.eldinero.com.do/11517/procompetencia-no-es-pastel-para-repartirse/
(3) “Estudios de competencias sobre el negocio de la cerveza pudo haber motivado sustitución de Michel Cohen por Yolanda Martínez”, CDN.com.do, 19 de septiembre 2016. Énfasis mío. http://www.cdn.com.do/noticias/nacional/2016/09/19/671538-2/
(4) Ver Lisania Batista, “Rojas Gómez contrató empresa Meta Seguros”. Diario Libre, 25 de marzo 2010, http://www.diariolibre.com/noticias/rojas-gmez-contrat-empresa-meta-seguros-DJDL239381
(6) UNESCO, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. 2016.Informe de Resultados TERCE. Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA