3 de enero de 2016 - 7:00 am - 0
El autor de la masacre, Dylann Roof, de 17 años, había posado con una bandera de los Estados Confederados de América, que identifica a los Estados del sur que durante la guerra civil tenían esclavos y lucharon sin éxito por la secesión.
Londres (EFE).- El director de cine Quentin Taratino ve la bandera confederada “como la esvástica” de Estados Unidos y declara, en una entrevista publicada hoy por “The Daily Telegraph”, que “ya era hora” de que su país la cuestionara.
El cineasta, que presentó en el Reino Unido su nueva película, “The Hateful Eight”, señala que la cinta, ambientada tras la guerra civil estadounidense (1861-1865), se ha convertido en “más oportuna” por los recientes episodios de tensión racial en EEUU.
“A medida que la estábamos haciendo y los acontecimientos del año y medio pasado fueron ocurriendo, la película se hizo más oportuna de lo que jamás hubiéramos imaginado”, considera.
Tarantino aludía a la muerte en agosto de 2014 del afroamericano Michael Brown de 18 años en Ferguson por disparos de un agente de policía blanco, y al asesinato de nueve miembros de una comunidad religiosa africana el pasado junio en Charleston, por un supremacista blanco.
El autor de la masacre, Dylann Roof, de 17 años, había posado con una bandera de los Estados Confederados de América, que identifica a los Estados del sur que durante la guerra civil tenían esclavos y lucharon sin éxito por la secesión.
Tarantino aludía a la muerte en agosto de 2014 del afroamericano Michael Brown de 18 años en Ferguson por disparos de un agente de policía blanco, y al asesinato de nueve miembros de una comunidad religiosa africana el pasado junio en Charleston, por un supremacista blanco
“De repente, la gente empezó a hablar de la Confederación americana de un modo inédito. Yo siempre he considerado la bandera rebelde como una esvástica americana, y de repente la gente estaba hablando de ello, y ahora la están prohibiendo (…)”, señala.
“Ya era hora, si me preguntas”, añade el director.
En otro momento de la entrevista, el cineasta, cuyas obras suelen incluir violencia explícita, rechaza una relación directa entre las películas violentas y la violencia en la sociedad.
“En los últimos 25 años, si hablamos de las sociedades industrializadas, el cine más violento que existe es el de Japón, y, como sabemos, tienen la sociedad menos violenta de todas”, argumenta. EFE
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