BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

miércoles, 27 de enero de 2016

Libertad, el ejemplo dominicano y la extrema derecha del Norte

Por Felipe Manteiga. 27 de enero de 2016 - 12:08 am -  0
¿Podría servir la República Dominicana y su emergente modelo de partido único conservador como referente a los billonarios americanos luchando denodadamente por dominar la democracia americana?
Felipe Manteiga

Felipe Manteiga

Sirvió como funcionario del servicio extranjero Americano desde 1975 hasta 2002. Desempeñó otras responsabilidades en el gobierno federal en el area de asistencia al desarrollo económico y político de países emergentes. Fue nombrado Funcionario del Servicio Extranjero por el Presidente Reagan. Diseño, gerencia, y evaluación de proyectos, programas y estrategias a nivel local, sectorial, nacional e internacional. Entre estos se encuentran la Republica Dominicana y Haití Conocimientos acumulados en agricultura, agroindustria, acuerdos internacionales, finanzas, mercadeo y educación. Amplia experiencia en negociación de políticas y programas. Diseño, presentación, defensa y negociación de propuestas ante organismos nacionales, bilaterales y multilaterales han formado parte integral de sus labores en cuatro continentes y una amplia gama de naciones.
La libertad existe en un solo sitio:  la distancia entre las orejas.  Mi profesor de Francés me descontroló cuando comentaba  el nunca había sido tan libre como en el campo de concentración alemán.  En la India, los bramas predican solo hay libertad si no hay necesidad de nada–ni del amor, que te ata.   Los budistas y los janins siguen mas o menos un mismo ritmo…mas el Budadespués de todo su expiar y sufrimiento concluyo con los sabios griegos…el justo medio, el golden mean
En la Unión Soviética  muchos creían ser libres, mas después de su desmoralizante despertar en las circunstancias mas allá del partido,  ahora son llamados sovoks  (ilusos, como en Matriz)…duro despertar.  ¿Seremos libres nosotros?
En desarrollo político aplicamos el principio de libertad de escoger (freedom to choose) como la meta fundamental del desarrollo.  Según prosperan los pueblos, pueden escoger entre mas opciones.   ¿Es eso un aumento de su libertad?  Para mi si.   Aunque como en todo, hay un punto mas allá del cual, el aumento en opciones podría limitar la libertad.
Cigarrillos que causan cáncer si, marihuana que no es ni remotamente tan mala  no.  ¿Por que?  Porque la libertad esta enmarcada en el contexto cultural de un país  y este en el flujo cultural donde navega.  En Latino América la mujer estaba sumisa al esposo, el cual tenia el derecho a golpearle, y a abusar de ella a su antojo…sobre todo en las zonas rurales.  ¿Eran libres? La cultura rural en nuestro hemisferio, como en los fundamentalistas musulmanes e hindúes, o en el Africa Subsahariana afirman  el marido esta en todo su derecho, esa es su libertad.  Para la mujer no existe el “freedom to choose.”  ¿Son libres? Muy complejo.   
Mi libertad radica en mi capacidad de ejercitar mis opciones consciente mis derechos terminan donde comienza la nariz de mi prójimo.  O sea, libertad con responsabilidad.  Acepto esta moneda de dos caras no es estática, porque  sus raíces las encontramos arraigadas en un medio temporal, en una cultura cada vez mas transformada y en una tecnología violentamente cambiando toda la ética y la moral.  Y si que estamos viviendo una época de cambio profundo. 
Mis amigos en NY, incrédulos del cambio climático me preguntan  donde esta el calentamiento, les hace falta. Ya ha comenzado la siguiente era geológica, la Anthropocena, donde estos monitos desnudos tenemos la libertad de cambiar el clima según nos de la gana.   ¿Como usaremos esa libertad?  ¿Habrá responsabilidad?
En Davos, donde se encuentra reunida la cumbre del poder global,  Klaus Schwab, nos explica  la  cuarta revolución industrial avanza arrolladoramente sobre un camino lleno de dudas éticas y compromisos morales.   El despegue acelerado de la robótica y de la Inteligencia Artificial Autónoma, el crecimiento de productos y servicios con costos marginales tirando a cero, (cuanto cuesta tomar una foto y compartir con amigos en las antípodas? duplicar un programa o música?), un horizonte donde la energía, podría ser casi grátis,  ¿cómo se distribuirá la riqueza  cuando el capital y el trabajo han perdido su definición substantiva? 
Con la real opción de prolongar la vida, ¿quien tiene libertad para vivir mas, quien no?  En estas cumbres borrascosas, como se acumulará el poder y como se ejercerá? Y estas angustias ¿a dónde nos llevan en lo cotidiano  cuando muchos no pueden vivir ni su propia expectativa de vida?  Dentro de este marco la libertad es mucho mas valiosa que su ayer,  no importa cuan alto hubiera sido venerada  por griegos o  por Rousseau.  El contrato social adquiere una preeminencia abrumadora.  Mas la libertad, esencialmente, emana de lo personal.
Mis primeros pasos fueron en Cuba, vi como la policía del dictador  Batista llegaban a una casa y sacaban a patadas a mis vecinos, por un chivatazo; no existían los derechos humanos, y muchos menos los cívicos.  Siempre he tenido pavor de volver a vivir en un régimen similar…donde la libertad personal sea manoseada por quienes detentan el poder absoluto.  Con los cambios esperados, donde comienza mi derecho a ser libre y donde se acaba? ¿Me sacará la tecnología a patadas de mi vivencia personal?  Me imagino lo peor con esos poderes.
Veo en los Castro una de las mas destructivas dictaduras azotando a Latino America, aunque muy distinta a la monstruosidad trujillista. No porque esclavizaba a la gente—como considerar recibir ordenes y no tener la menor libertad ni siquiera de discutirlas sino como esclavitud—otros tienes la autoridad y la víctima la responsabilidad?   Mas esta no es única a los enfermizos Castros, pues es comparable a lo que ocurre en otros partes del Hemisfério, (las fazendas en Brasil, los campesinos en Honduras, los indígenas en el altiplano guatemalteco, o los páramos ecuatorianos, peruanos y bolivianos,  todos ellos, hasta hace poco, o aún ahora,  sin libertad), sino porque esclavizó las mentes de los cubanos,  un pueblo creativos y trabajador y los convirtió  en mediocres amorales.  Al tener la  libertad de pensar   limitada por el  enorme aislamiento impuesto por el bloqueo interno del régimen, reforzado por la prepotencia del  bloqueo/embargo externo americano  esta fue  atrofiándose hasta disminuirse, con su rapiña de supervivencia,  ante el resto del mundo.  Sin una autoridad y comunidad preparada, la socialización de la tecnología, nos arrancará la libertad? Sin libertad, ¿devolucionará el monito desnudo, a…monito?
Vivo ahora en la República Dominicana, bellísimo paísbuenísima gente  quienes a pesar de grandes obstáculos, logro apuntarse uno de los crecimientos económicos mas altos en el 2015.  También  su sistema   político supera con creces la mayoría de los gobiernos conservadores en el mundo. Este es un paraíso para Ted Cruz y  Donald  Trump,  uno de los cuales será el candidato republicano en las elecciones de Noviembre, 2016 en los EEUU. ¿Podría servir la República Dominicana y su emergente modelo de partido único  como referente a los billonarios americanos luchando denodadamente por dominar la democracia americana?  ¿O descartará la victoria demócrata en el 2016  esa opción?.  Mas, que hay de la libertad en la Patria del gran Duarte?
La ultra derecha americana mucho podría aprender en este sufrido país.  Creo  la  autoridad pública, el Estado,  aunque  débil,  existe; lástima mis amigos dominicanos y extranjeros se rían de mi esperanza.  Para ellos  todo esta en venta; la corrupción de los políticos ha sido públicamente aplaudida por líderes cívicos –mientras el desempleo de los jóvenes aumenta, todo esta en venta.  Lección:  crecimiento sin aumento en la demanda por mano de obra productiva  lleva a un equilibrio insostenible. 
 No se puede confiar en las etiquetas de comidas o medicinas  porque todo esta en venta;  por eso, aunque acá fueran mejores, compramos importados de UE y los Estados, porque allá aun  alguna autoridad  quita la libertad de producir cualquier bazofia a un mal productor, y aumenta mi libertad de consumir sin preocupación y proteger la salud de  los míos.  Pagan justos por pecadores–los excelentes productores dominicanos sufren la desconfianza causada por un puñado de aprovechados.  El desempleo aumenta.
Lección:  las regulaciones y normas no pueden ser eliminadas y esperar que la industria se auto supervise.
El agua no es potable, y las gastrointestinales matan mas y mas dominicanos.  No hay problema, hay libertad para las  diarreas y su efecto reduciendo la productividad en el empleo—menos empleos.  
Lección:  La sociedad moderna necesita un equilibrio entre la oferta de bienes públicos y privados. Eliminar la acción pública desampara al pueblo—y este pasará cuenta.
.Quien tiene el poder se burla de las leyes del tráfico, mientras mas grande la yipeta, mas poder, menos ley–todo esta en venta.  Con esa libertad,  estos “chivos sin ley” han destruido una de las capitales mas bellas del mundo.–y el desempleo aumenta.  
Lección.  La ley  y el orden deben ser respetados, aun por los billonarios financiando las campañas.  Nadie debe estar por encima de la ley.
En este paraíso conservador, los bancos hacen lo que quieran, mientras el burro aguante héchale carga (tarjetas de crédito al 8% mensual, cuando los consiguen con sus corresponsalias y socios extranjeros a poco mas del  4% anual,   baja  inflación).  
Lección:  El sector financiero, especialmente en los EEUU, es un poder autónomo de la nación.  Sin supervisión apropríada, causará grandes abusos y provocara grandes crisis, como las que han ocurrido y empobrecido este país. Este no es un problema ideológico, simplemente control de la rapiña.
Recientemente, las mujeres han ganado el derecho legal donde  los maridos cuando les golpean pueden ir presos, aunque quien se atreva a hacerlo podría pagar desagradables consecuencias…mas su libertad frente al macho libre  aumenta  poco a poco.   ¿Mejora la libertad al “empoderar”  la mujer?  ¿O su libertad a escoger no es libertad?
Lección:  Muchos conservadores americanos desean ver a la mujer en la cocina supeditada a su amo y señor, no compitiendo en el mercado laboral con los hombres.  Las mujeres forman por lo menos el 50%  del “cerebro” nacional (muchas mujeres piensan el porciento es mucho mas alto).  Si desean consolidar y profundizar el poder del hegemón americano, la mujer debe ser respetada y elevada.  El machismo en muchos países (no en otros como México, el Caribe, o con los Hindúes y Musulmanes) ya perdió su cuarto de hora.  Tengan eso en mente cuando negocien políticas hacia las mujeres con los fundamentalistas …y los tejanos.
 ¿Libertad de quien y para quien? Para unos poquitos todo, y el pueblo…¿solo verá la comparsa pasar?  ¿Si el trabajo honesto es menospreciado por los deshonestos quien querrá trabajar?  ¿Si  corruptos o billonarios,  encuentran presas fáciles atacando los mas vulnerables, creando odios fascistas o paredones a lo Fidel o a lo Trump, como se consolidara la indispensable cohesión social?
Lección:  El fascismo sufrió una dolorosa derrota y no aportó modelos de gobernabilidad viables.  Una nación inclusiva incorpora a todos sus hijos a los éxitos nacionales, el sueño americano es para todos.   El resultado es un crecimiento mas alto, y mayores ganancias para los grandes capitales.
¿Habrá libertad si todos no son libres, si todos no tienen la oportunidad de progresar, si todos, incluyendo las cúpulas económicas y políticas, no tienen la responsabilidad de construir su nación de todos y por el bien de todos?  
¿Existe libertad cuando se honran los derechos humanos?  ¿Valdrá la pena dar la vida por ellos?  En mi afiebrada juventud, dispuesto estuve…y algo intente.  ¿ En el cinismo dominante, cabe preguntar  son estos derechos  solo una fantochada erigida para  disfrazar el descarnizado poder de quienes, como la  “monarquía”   Saudí, los Hnos. Castro, o el narco-gobierno en Honduras, disfrazan su dictadura con una lechada de “derechos”?
Leccion:  Los derechos humanos en el Sur Profundo no se aplican ni a americanos de color, ni a latinos. Tanto Ted como Donald están de acuerdo con ese status quo.   La experiencia en Republica Dominicana nos enseña que eso solo funciona si hay una válvula de escape, en este caso emigración legal o no,  a los Estados Unidos.  Nosotros no tenemos esa válvula de escape.  ¿buscan volver a la tensión racial que cobrase la vida de nuestro gran Martin Luther King? Recordemos,  soldados bien entrenados han regresado y están regresando del Medio Oriente, y son americanos de color y latinos. 
¿Libertad?  Sueño dorado  mas ¿no es hora de avanzar mas allá de la libertad retórica para todos, y abracemos la responsabilidad  ante uno mismo, la familia, la comunidad, la ciudad, la nación–después de todo, no esta enmarcado como principio dorado que quien ve en calma un crimen, lo comete?
Leccion:  Como los Hermanos Koch han dicho, el sistema judicial en los Estados Unidos esta obsoleto y es injusto.  Otros ven los mecanismos de inmigración en caos total.  La gestión de la extrema derecha será mucho mas armónica con los intereses de los billonarios que la entronaron si el marco legal del sistema judicial y migratorio es adecuadamente modernizado y paramos la costosa solución de encarcelamiento masivo.  Tenemos mas hombres y mujeres “enjaulados” que agricultores.
Finalmente, quieren una nación poderosa que alimente enormes ganancias. Quieren ciudadanos, no monos.  El asta  de la responsabilidad enarbola al gorro frigio de la libertad.  Sin responsabilidad y con libertad, el monito desnudo es solo…monito..  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA