BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

domingo, 31 de enero de 2016

Wimpy estaba en “El Pony" el 30 de mayo de 1961

Por Juan José Ayuso
Tomado del Diario "El Nacional"

(Rafael Leonidas Trujillo Martínez (Ramfis), el hijo mayor del tirano, no creyó nunca en la “coincidencia” de que el general Espaillat estuviese en “El Pony”. Lo hizo interrogar y objeto de persecución posterior).
(Rafael Leonidas Trujillo Martínez (Ramfis), el hijo mayor del tirano, no creyó nunca en la “coincidencia” de que el general Espaillat estuviese en “El Pony”. Lo hizo interrogar y objeto de persecución posterior).
 
 

2.- El reportaje de Bernardo Vega en "Areito" de "Hoy", el 14 del mes pasado, aporta la novedad de que Lorenzo Berry y su esposa Flérida Yabra también estuvieron en el restaurante "El Pony", de la Feria Ganadera, la noche del 30 de Mayo de 1961.
Un detalle que algunos citan como coincidencia y otros con cierta suspicacia es el hecho de que esa noche, allí  estaban el general Arturo Espaillat y su esposa Ligia.
El militar, tras escuchar los disparos que se produjeron al Oeste de la avenida George Washington, fue en su carro a comprobar, vio el de Trujillo lleno de balazos, se devolvió, dejó a su esposa en la casa y avisó en la suya al general José René Román Fernández (Pupo).
Berry Wimpy, en el lugar a la espera de "escuchar" el atentado, se dirigió entonces a la embajada a informar al encargado de negocios Harry Dearborn. No lo encontró porque estaba en el Country Club  pero le hizo llegar con una secretaria la noticia de que lo que esperaban había ocurrido y que viniese a la sede pero no por la Washington sino por la avenida Independencia. (Wimpy trató de evitarle, si tomaba la ruta contigua al Mar Caribe, que se encontrara en el lugar del ajusticiamiento).
(Rafael Leonidas Trujillo Martínez (Ramfis), el hijo mayor del tirano, no creyó nunca en la "coincidencia" de que el general Espaillat estuviese en "El Pony". Lo hizo interrogar y objeto de persecución posterior).
EL PAPEL QUE WIMPY SERÍA EL DE AVISAR A SU EMBAJADA.
Diecinueve palabras después de iniciar su reportaje, Vega cae en la primera cita de una de sus obras, lo que hará por otras tres ocasiones a lo largo del trabajo que, más ilustraciones que texto, ocupa dos páginas del suplemento.
El historiador es un asiduo consultor de los documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos, de donde ha podido extraer y cruzar información para una docena de libros que constituyen un aporte notable a la historia dominicana y a la dominico-haitiana en los lapsos de la tiranía y años posteriores.
Por ello creería justo tomar para sí parte del protagonismo que correspondería  a Wimpy y sus declaraciones.

(En los años de su "exilio", el general Espaillat escribió para "denunciar" la política norteamericana de complicidad con Trujillo. Apareció muerto en su casa en Canadá pero él mismo había escrito que no le extrañaría que sus denuncias le trajeran la muerte como consecuencia.



(En 1956, el general fue interrogado en New York por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en torno al caso del secuestro y asesinato del académico español Jesús de Galíndez, ordenado en Nueva York  y ejecutado aquí por Trujillo. También lo fueron Joaquín Balaguer, el presbítero Oscar Robles Toledano, Félix W. Bernardino y Minerva Bernardino, servidores sin condiciones de la tiranía, involucrados en el caso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA