BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

miércoles, 27 de enero de 2016

EL PAIS QUE SOÑO DUARTE

EL TIRO RAPIDO
Mario Rivadulla.

Fue un 26 de enero, hace hoy 203 años, durante el período de la llamada “España Boba”, que abrió sus ojos al mundo.  Le estaba reservado un destino glorioso: el de dar vida al ideal de una patria sin viles ataduras al invasor extranjero, al tiempo que trágico al verse vilipendiado, perseguido y desterrado de ella por quienes empañaron su obra sin siquiera el brindarle el consuelo postrero de poder exhalar bajo el claro azul de su cielo su último aliento de vida al momento del viaje final. 

Atrás quedaron su pensamiento y su obra como legado de permanencia sin vencimiento de tiempo.  El ejemplo de su idealismo sin máculas.  La amargura del injusto rechazo, la traición y la calumnia. La infinita tristeza del inmerecido alejamiento.  Luego, el postrer reconocimiento como Padre y Forjador de la nación.  El homenaje de corazones sinceros a su memoria.  El uso oportunista y abusado de su nombre de quienes lo han mancillado.

De cierto no es la patria que soñó y a la que dio vida.  No es la cristalización de su ideal, la pureza de su ejemplo.   No el modelo de país sin máculas que forjó en su mente y para convertir en realidad le llevó a convocar a jóvenes idealistas como él, a crear La Trinitaria.

Pero tampoco es un país sin esperanzas ni futuro.  Esos dos siglos transcurridos desde que llegó al mundo se pierden en la inmensidad de la historia,  donde a lo largo del tiempo han quedado registradas las visicitudes, fracasos, derrotas, vicios, corruptelas y   caídas de pueblos que obstinadamente se han negado a rendirse y han sabido levantarse una y otra vez, para en una epopeya tenaz, larga y laboriosa llegar a convertirse en sociedades progresistas. 

Somos una nación joven.  Un pueblo inmaduro al que le esperan todavía muchos tropiezos y duras pruebas que atravesar.  Pero ni somos menos, ni tenemos por qué serlo de esos otros que mucho antes que nosotros pasaron por las mismas frustraciones y amarguras que hoy van escribiendo nuestra historia.

Cierto que lejos estamos del ideal de la patria duartiana. Pero no tenemos por qué renunciar a ella.  Ni dejarnos ganar por el pesimismo.  Ni pensar que no hay para nuestro país, para nuestro pueblo, un mañana mejor.  

No todo es negativo ni tenemos por qué contemplarlo con esa óptica fatalista.  Mal que bien, hemos avanzado en muchas áreas.  Y aún cuando queda mucho trecho por recorrer, hoy ya no somos el país que éramos ayer.  Ni mañana será el que somos hoy.   Y si bien hay malos dominicanos que han traicionado y viven de espaldas al ideario de Duarte, son muchos otros, cada vez más,  formando mayoría, los que, en cambio, muestran disposición para trabajar por esa mejor nación que anhelamos y a la que tenemos derecho.


Debemos contemplar el futuro sin falsos optimismos, pero con la firme voluntad y convicción de que que somos capaces y es posible de construir esa nación que soñó nuestro inolvidable patricio.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA