El 21 de enero pasado, en la parroquia del barrio Las Flores, Cristo Rey, justo donde operó la cárcel de torturas “La 40”, fue proclamado el Manifi esto Patriótico, al conmemorarse 56 años de los apresamientos de opositores a la tiranía trujillista en una redada nacional desatada inmediatamente después de la formalización, en Mao, del Movimiento Revolucionario clandestino 14 de Junio, 1J4, a cuya Presidencia fue designado Manolo Tavárez. Consensuado por antitrujillistas, el texto del Manifi esto es del Ing. Carlos Sully Bonnelly y de Freddy Bonnelly, dos connotadas fi - guras involucradas en la oposición al tirano.
Actuando según su razón de existencia, la Fundación Testimonio endosó el Manifi esto, que fue leído en “La 40” por el arquitecto René Sánchez Córdova, ex preso político del trujillato y presidente de la entidad patriótica.
El Manifi esto comienza diciendo: “Es nuestra fi nalidad enviarle un mensaje a la sociedad, especialmente a la juventud activa para que no desmaye en su responsabilidad de mantener la lucha en defensa de la democracia y de las libertades alcanzadas, aún sea a costa de sus vidas, como lo hicieron muchos.” El llamamiento afi rma textualmente: “Nuestra sociedad padece actualmente una dictadura de partido, y está inmersa en una crisis moral, política, social y económica.
Contemplamos con asombro la violencia de cada día, el fl agelo del narcotráfi co y todo tipo de manifestaciones de delincuencia. Este estado en que vive el país parece ser la estrategia diseñada por un genio del mal.” Párrafo siguiente los antitrujillistas proclaman al país: “Resulta imperativo que los dominicanos aunemos esfuerzos con el propósito de forzar el necesario cambio inspirado en un modelo político democrático y liberador.
Con un fuerte movimiento social estimulado por la mística del cambio, podría surgir un liderazgo inteligente, bien intencionado, planifi cador, capaz de desarrollar un proceso que haga prioritario el uso a favor del pueblo de nuestros grandes recursos”.
Otro párrafo clave del Manifi esto Patriótico antitrujillista expresa: “Es un gran reto inmediato, no solo para un futuro lejano, para ahora mismo, que tanto nosotros con nuestra experiencia, como los jóvenes con su arrojo y la preparación que tienen gracias a nuestros esfuerzos, nos unamos y hagamos una agenda de lo que el país requiere y aspira”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario