BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

sábado, 30 de enero de 2016

Re-postulación de diputados y senadores


Por Juan Ramón Mejía Betances. 30 de enero de 2016 - 12:04 am -  
Estamos siendo gobernados por un régimen Populista con tendencias Totalitarias y lo observamos al ver que utilizan el clientelismo como un atajo por el cual los políticos juegan con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente
En las próximas elecciones no sólo estará en juego la re-postulación presidencial, sino que fruto de los acuerdos mercantilistas u operaciones de compra y venta de votos, se acordó la re-postulación de muchos de los Diputados y Senadores de los partidos que participaron en dichos acuerdos, en especial del PLD y el PRD, por lo que quisimos reflexionar al respecto.
Si revisamos la historia, notaremos que muchas de las figuras que trascendieron sus épocas y lograron inmortalizarse en las páginas de la historia dominicana, eran profesores de escuelas, médicos que sirvieron en los hospitales públicos, abogados, legisladores, etc., pero de un tiempo acá hemos visto cualquierizar todas estas dignas e indispensables profesiones que garantizan la educación, la salud, así como la seguridad jurídica y democrática de la nación. Antes, un Legislador era una de las personas de más prestancia de cada comunidad, sin embargo hoy las cúpulas de los partidos políticos prefieren a los que sólo tienen capacidad de autofinanciar sus respectivas campañas y de hacer aportes económicos a la de otros compañeros, pero no les interesa que tengan la capacidad de discernir, debatir, deliberar y legislar a favor de las comunidades que representan y de su país.
Veamos algunos ejemplos, comenzando por un muy simple ejercicio:
  • Hay 190 Diputados y 30 Senadores:   Mencióneme el nombre del 10% de ellos o por lo menos el de 10 Diputados de la Republica.
Seguro que unos pocos periodistas y/o políticos podrán mencionarlos, del resto de la población, la mayor parte fallará en recordarlos. Entonces: ¿a quién o a quienes representan?
A las cúpulas de sus respectivos partidos políticos y, salvo muy honrosas excepciones, solo son un sello gomígrafo que ratifican y facilitan las ideas de un puñado de políticos con intereses muy particulares, que mercantilizan la vida pública.
  • República Dominicana, es quizás el único país del mundo donde implícitamente jugar a la Lotería resulta parte de la Canasta Familiar y: ¿Cuántos riferos o banqueros hay en el Congreso Nacional?
¡Muchos…! pues son capaces de autofinanciar sus campañas y prefieren ser sellos gomígrafos a tener que debatir ideas, incluso prefieren aprobar sin leer cada uno de los proyectos leyes a las que les corresponde aportar, modificar, aprobar o rechazar.
  • Leyes aprobadas sin la debida discusión y hasta sin leerlas, por ejemplo:
  • DR-CAFTA: La Cámara de Diputados solicito una investigación y un informe de una comisión, sin embargo bajaron línea y se aprobó antes de que se presentara dicho informe. Hoy, el sector agropecuario está expuesto a sufrir grandes descalabros con el desmonte arancelario previsto a iniciar este 2016, y que en los próximos años se profundizará hasta liberalizar las importaciones, afectando incluso, la seguridad alimentaria de los dominicanos.
  • Barrick – Placer Dome: Quizás el más controversial y claro ejemplo de lo que significa aprobar leyes, contratos, empréstitos sin reparar en leerlo, al punto que el propio partido de gobierno (PLD) lo calificó de funesto y abusivo, por lo que tuvo abocarse a revisarlo, pero volvieron a firmarlo, con algunas mejorías, pero sin la debida revisión de nuestros “Legisladores”.
  • Ley Notarial: que según expertos, resulta ser un atentado contra la estabilidad económica y especialmente contra la seguridad jurídica.
  • Ley de Partidos Políticos: que porque la cúpula del partido con mayoría en las cámaras, la elaboró a su entera conveniencia, no la pudieron implementar, gracias a las presiones de la sociedad civil y de la oposición.
  • Ley de Reforma Fiscal del 2012: que también se aprobó al vapor, sin la debida discusión.
  • Ley que declara Parque Nacional a Loma Miranda:  Cuando los legisladores escuchan el reclamo de sus representados, al “PUEBLO”, aprueban algunas leyes como la que declaró Parque Nacional a Loma Miranda, pero entonces, el Poder Ejecutivo, se la observa y devuelve con instrucciones de que la coloquen en el barril de los recuerdos, en donde aún reposa.
  • Modificación Constitucional: Realizada con el único objetivo de restablecer la reelección consecutiva y para lograrlo aflora el mercantilismo y la destrucción del auto nombrado “Guardián de la Constitución”.
  • Aprobación de Endeudamientos: aquí viene la complicidad de nuestros legisladores, cuando año tras año vemos las mismas noticias de que: “La Cámara de Diputados convirtió en Leyes los proyectos que autorizan al Poder Ejecutivo, a través de Hacienda, a contratar deuda pública por RD$……… miles de millones, y colocar bonos internacionales por US$…… miles de millones” y cualesquiera otros empréstitos.
Estamos siendo gobernados por un régimen populista con tendencias totalitarias y lo observamos al ver que utilizan el clientelismo como un atajo por el cual los políticos juegan con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente, para prometer lo que es imposible, aprovechándose de la miseria de la gente, dejando fuera, absolutamente fuera, la razón y la lógica en la toma de decisiones, para imponer su autoritarismo, logrando el desmantelamiento de las instituciones y reescribir constituciones para acomodar a los diferentes líderes corruptos que nos han venido gobernando.
Nuestra Republica prevé un Presidente, un Congreso y una democracia que sirva de vehículo y vía de comunicación entre el soberano pueblo y los demás poderes, y no la verticalidad con que las cúpulas de los partidos pretenden manejar los Poderes del Estado para destruir la institucionalidad de la nación, llevando al pueblo a elegir “sellos gomígrafos” que no aportan ideas, debates, razones ni lógicas, y que solo argumentan falacias, para despertar pasiones basadas en la necesidad del pueblo, anulando la dignidad de las personas, haciéndolo sentir que no son capaces de gobernar sus propias vidas y que necesitan un líder que le maneje su destino. Además, los políticos que han venido dirigiendo la cosa pública, “aman” tanto a los pobres que los multiplican, porque al multiplicar la miseria les permite recibir un voto a cambio de cualquier objeto material.
Definitivamente en este año electoral, tenemos la oportunidad de utilizar la vía democrática para hacer una adecuada elección de Diputados y Senadores, que generen un fortalecimiento de nuestra institucionalidad, escogiendo unas Cámaras Legislativas más equilibradas, más representativas y, especialmente, que estén compuestas por los mejores, los más honesto y más capaces dominicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA