Santo Domingo, Rep.Dom.-El embajador de la Unión Europea (UE), Alberto Navarro, abogó ayer por el cese de la corrupción, la impunidad, dinero fácil y el clientelismo, pues los recursos que se pierden por estas vías son aportados por el pueblo dominicano y los donantes extranjeros.
“Hay que acabar con esa cultura de la corrupción, del dinero fácil, que se consigue con el clientelismo, con el yo conozco a alguien, tener reglas que se apliquen por igual a todos”, dijo Navarro.
Consideró que la República Dominicana sigue como un país de emigrantes y si sus ciudadanos van aun a otra nación es porque quieren vivir donde se aplican las normas.
Recordó que la UE es el mayor donante de la ayuda no reembolsable al país, la cual reduce porque esta nación tuvo el año pasado el mayor crecimiento económico de la región, con un 7% del PIB.
Dijo que esa ayuda está concentrada en el fomento en la gestión transparente y eficaz de los fondos públicos, áreas productivas, educación y otras áreas.
Indicó que en el manejo de recursos públicos hay una mayor obligación de transparencia porque se trata de impuestos que han pagado los ciudadanos, en este caso europeos. Destacó la importancia de que la sociedad civil se involucre en vigilar el uso de esos fondos. “Que se acabe esa impunidad, esa corrupción que al final es un impuesto que pagamos todos”.
Navarro habló del tema al recibir un reconocimiento del Pleno de Cámara de Cuentas, en una sesión especial por los aportes de Europa y las Naciones Unidas al fortalecimiento de ese organismo fiscalizador.
De su lado, Lorenzo Jiménez, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recordó que cuando los miembros de la Cámara de Cuentas pidieron apoyo, en momentos en los que su credibilidad era cuestionada, no dudaron en apoyarla, dado que es una entidad fundamental para la transparencia, elemento a su vez esencial para la democracia. Mostró satisfacción por el avance de la Cámara de Cuentas en la conformación de la mesa de control que integran los organismos fiscalizadores.
La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte, aseguró que esa institución acrecentará sus esfuerzos en la preservación de los recursos públicos.
Fuente: Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario