BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

sábado, 30 de enero de 2016

INTEC contempla HONRAR la memoria del Dr. Manuel Tejada Florentino, médico ejemplar y Mártir de la Patria

.
Julio Sanchez con Rosa Tejada.
Intec tiene oportunidad de honrarse honrando al Dr. Tejada Florentino
El Instituto Tecnológico de Santo Domingo ha llamado por via de su pagina web a proponer nombres para su nuevo edificio de su escuela de Medicina. Esa iniciativa le da al INTEC la oportunidad de honrarse honrando al Dr. Manuel A. Tejada Florentino y designando con ese nombre su nuevo edificio.
Si estás de acuerdo, proponlo así completando el formulario que se encuentra en:https://www.intec.edu.do/…/conoce-e…/nuevo-edificio-medicina
¿Quién fue el Dr. Manuel A. Tejada Florentino?
Fue el primer cardiólogo dominicano que ejerció como tal, a tiempo completo, tras formarse como tal en México. De extracción social muy humilde, se forjó trabajando laboriosamente como limpiabotas, mensajero, cargador de maletas del ferrocarril, y ebanista en su natal Salcedo. Fue también músico y como tal fue el primer salcedense en dirigir la banda de música provincial. Se graduó como médico en 1941. Sus estudios de medicina fueron muestra de su tesón y enfoque personal, pues asistía a clases seis meses al año ya que los otros 6 meses trabajaba para mantenerse y ayudar a su madre.
Desarrolló su labor como Jefe del Servicio de Cardiología en el Hospital Salvador B. Gautier. En cierta ocasión el Dr. Zaglul le preguntó porque no cobraba más, si tenía hijos y esposa que mantener, y le respondió: “mi esposa árabe como tú, me conoce y no dice nada y, a mis hijos, les enseño que hay pobreza en el mundo y hay que ayudar a los pobres”.
Fue uno de los fundadores del Movimiento 14 de Junio y como integrante del mismo trabajó en la organización de los focos antitrujillistas, siendo electo presidente del Comité del Distrito Nacional y distinguiéndose como uno de los principales orientadores intelectuales del Movimiento.
En la mañana del día 19 de enero de 1960 el Dr. Tejada Florentino fue apresado por agentes del represivo Servicio de Inteligencia Militar (SIM) del trujillato, y nunca más se le volvió a ver. Se ha establecido que fue confinado en el centro de torturas “La 40”, donde las torturas en la silla eléctrica acabarían con su vida.
Al fundarse en 1962 la Sociedad Dominicana de Cardiología el Doctor Manuel Antonio Tejada Florentino fue designado como Presidente Honorario Póstumo primero en la Lista de Honor de dicha Sociedad según consta en su Acta de constitución. En dicha acta consta que se aprobó por unanimidad que el Instituto de Cardiología, en proyecto, llevara su nombre, pero este Instituto u otra institución cardiológica u hospital aún esperan ser designados con su nombre.
Recientemente fue reconocido de manera póstuma por el Senado de la República Dominicana por sus invaluables aportes a la lucha por la libertad y la democracia dominicana, por su entrega, sacrificio, nobleza personal, ejemplo de pureza, moral y dignidad humana para presentes y futuras generaciones. En el acto de reconocimiento, celebrado en Salcedo, se depositó una ofrenda floral en el local donde Tejada Florentino trabajó como ebanista, lugar que será convertido en museo por disposición del ministro de cultura, José Antonio Rodríguez, según dio a conocer su hijo, el compositor Manuel Tejada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA