Una víctima de la dictadura asume una banca en la concejalía de la Gobernación de Central. Se trata de la activista social Hermelinda Benítez Ramírez, quien estuvo presa durante el Gobierno de Alfredo Stroessner y sufrió torturas del régimen.
El pasado 22 de diciembre, Ña Herme con 61 años de edad, juró como concejala en reemplazo de Silvia Mendieta, quien renunció a la banca porque fue electa como concejala de San Lorenzo.
La misma milita en el sector de izquierda y se ubicó en la lista por la coalición de Avanza País, en las elecciones generales del 2013. Actualmente la misma está activando en el Partido del Movimiento al Socialismo (PMAS).
Ña Herme había militado en la Juventud Agraria Campesina y luego de que la organización fue dispersada por el Gobierno de Stroessner, la misma se sumó a la Liga Agraria Campesina.
“Nosotros fuimos brutalmente perseguidos y yo caí presa en abril de 1976, teniendo a mi último hijo varón con 22 días de nacimiento”, recuerda la nueva concejala departamental.
La misma estuvo presa en San Juan Bautista (Misiones) con su bebé en brazos. “Dormía en el piso con el frío. Aún me viene a la mente las patadas y aguas frías que me derramaban de madrugada para declarar”, recuerda al señalar que fue una etapa difícil de su vida, ante el trato inhumano y el hambre que tuvieron los presos políticos.
“Por suerte, luego recuperé mi libertad con la salud deteriorada y gracias a Dios con mi bebé pude sobrevivir”, recordó la concejala departamental, quien dijo que hasta ahora sufre las secuelas de las torturas que recibió de parte de los policías de la dictadura.
“Ellos no pudieron arrancar de mí ese ideal y mi sueño de trabajar por la gente y defender los derechos principalmente de las mujeres, así como de los jóvenes”, expresó al destacar la oportunidad que ahora tiene desde una banca para atender los reclamos de la ciudadanía.
Afirma que sufrió el embate y mano dura del régimen por el hecho de tratar de enseñar a leer a la gente de aquella época.
críticas a Cartes. Hace algunas semanas, el presidente de la República decía que las víctimas de la dictadura ya recibieron mucho dinero por parte del Estado, sacando a relucir que ya se desembolsaron aproximadamente 100 millones de dólares en concepto de indemnización.
“La intuición que me da el presidente Cartes, es un poco la ramificación y la continuidad de esa dictadura. A mí me inspira eso y me da escalofríos, cuando le escucho hablar. Se me hace que vuelvo atrás”, cuestionó la concejala.
Consideró que es totalmente desacertada la posición que asume Cartes como jefe de Estado al cuestionar la suma de dinero utilizado para indemnizar a las víctimas de la dictadura. “El Gobierno debe sacar el dinero a todas aquellas personas que se enriquecieron durante el Gobierno de la dictadura. Han robado el dinero del pueblo en aquel entonces. Deberían vender el patrimonio de aquellos dictadores como fueron Stroessner, Montanaro. Eso deben repartir a las víctimas”, apuntó.
Ña Herme afirmó que Cartes no tiene noción y menos idea de todo lo que sufrieron miles de familias perseguidas por el Gobierno de Stroessner. “Él da señales de que es la continuidad de ese pensamiento. Me impresionan algunas situaciones. No condeno al Partido Colorado, porque creo que dentro de ese partido hay gente que realmente tiene seguramente los ideales y también busca el bien común, pero hay otras personas que no”, aseveró al tiempo de sostener que la dictadura sigue en el Gobierno de Cartes.
Consideró la necesidad de que el Gobierno siga reivindicando y acompañando el reclamo de este sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario