BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

jueves, 17 de diciembre de 2015

Los grandes culpables de los asesinatos de este país.

Por Carlos Báez.
Ahora que con el asesinato de Juan de los Santos se debate el tema del control de armas me viene a la memoria algo.
En el año 2004 estaba en una Armería acompañando a alguien que iba a comprar un arma, y me llamó sumamente la atención la fuerte voz de un hombre que cuestionaba a una empleada.
-Cómo va a ser que ya está lista mi licencia? A mí no me han pregunta'o Na.
Volvía a vocear. 
-Pero a mí no me han pregunta'o por lo económico, ni me han hecho la vaina psicológica.
La joven le decía en voz baja.
-Ya eso está resuelto señor.
El hombre sorprendido con voz estentórea volvía a cuestionar el Por qué, y la joven ya medio desesperada le decía 
-Por favor hable bajito señor.
Obligado por las circunstancias de un trabajo en una zona "caliente" de una región del país, fui a comprar un arma, y al igual que el señor aquel, me sorprendí de la facilidad con que conseguí el permiso. Aparte del doping que me hicieron luego en otro lugar,  no me realizaron ningún examen, ni ninguna pregunta, y esta no era la misma armería que había ido un año antes a acompañar a un amigo. No sé si las cosas hoy son diferentes, y varió el protocolo para la obtención de un nuevo permiso,  conociendo cómo funcionan las cosas en nuestro país, presiento que todo sigue igual.
Si sé, que para la renovación la cosa ha cambiado, en unas modernas oficinas le analizan su arma, le chequean las balas, le toman las huellas dactilares y le tiran una foto. Cuestiono que aquí tampoco hagan una prueba psicológica. Las personas y sus circunstancias cambian, la personalidad de un individuo debe estudiarse. Vía un test pueden detectarse patologías que inhabiliten a las personas para la tenencia y porte de un arma.
Chequearan si esa persona que renova su permiso en ese año profirió amenazas a otra? Tuvo en su barrio algún altercado? Maltrato a su pareja o tuvo una conducta impropia de una persona civilizada? Yo lo dudo.
Cada vez que leo sobre desarmar la población, u oigo hablar sobre el control, o en cada ocasión que escucho noticias sobre asesinatos sin razón, pienso en que tan culpables son los que matan, como los que le venden una pistola, o un revolver a cualquiera sin hacer un expertis adecuado. Tienen también muchísima  responsabilidad de estos hechos, quienes no controlan a esos que deben controlar a quien le entregan un permiso.
Si algo tiene que cambiar es esto. Por qué no cambia ? Averigüen, hay motivos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA