BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

jueves, 31 de diciembre de 2015

A 54 años de Trujillo es un mierda


Por Darío Nicodemo. 30 de diciembre de 2015 - 12:00 am -  3
Proponemos al Honorable Ayuntamiento del Municipio de Santiago, que construya la Plaza Wenceslao Marcial Guillén Gómez (Wen), además de que se elija una calle o sector para que lleve el nombre del patriota santiagués y héroe nacional, digno representante de la juventud revolucionaria dominicana. 
dnico

Darío Nicodemo

Contador Público Autorizado. Ex catedrático de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y de O & M. Fundador de la Sociedad Ecológica del Cibao y del Club de Leones Metropolitanos. Miembro de la Fundación Testimonio, Integrante de la Tertulia Literaria 4to. A, Melómano, Coordinador de Festivales de Jazz.
En enero del 2016, se conmemoran 56 años del apresamiento y muerte de la mayoría de Los Panfleteros de Santiago de los Caballeros, liderado por Wenceslao Marcial Guillén Gómez (Wen), los cuales les expresaron mediante un volante al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina que “era un mierda”.
El Panfleto, como se le conoce en la actualidad, fue confeccionado y distribuido en la ciudad de Santiago.
El movimiento clandestino Los Panfleteros de Santiago, estaba integrado por sastres, carpinteros, ebanistas, electricistas, pulperos, plomeros, locutores, profesores, estudiantes y jornaleros. Los mismos, fueron sabiamente integrados en un hermético  grupo de aguerridos luchadores, que decidieron de forma heroica enfrentar la dictadura trujillista (1930-1961).
Wenceslao Marcial Guillén Gómez (Wen), fue el ideólogo y chispa motivadora de diferentes núcleos  anti trujillistas en Santiago de los Caballeros. Este joven brillante, unió en una federación de pequeños grupos que él, y los demás fundadores: Manuel Armando Bueno Pérez, Rafael Fermín (Fello) y Homero Herrera Velásquez, llamaron Unión de Grupos Revolucionarios Independientes (UGRI).
Eran tan nobles Los Panfleteros de Santiago, que para decirle al tirano lo que pensaban de él, le pidieron excusa al pueblo dominicano. El volante decía: “Con perdón de la expresión Trujillo es un mierda”.
Fotocopias del panfleto, guardado por Domingo Cepeda en el plafón de su casa, ubicada en la calle Duarte No. 69, de esta ciudad de Santiago de los Caballeros, y posteriormente entregado a Homero Herrera Velásquez.
Fotocopias del panfleto, guardado por Domingo Cepeda en el plafón de su casa, ubicada en la calle Duarte No. 69, de esta ciudad de Santiago de los Caballeros, y posteriormente entregado a Homero Herrera Velásquez.
Las acciones revolucionarias que ejecutaron los miembros de UGRI,  están reseñadas en nuestro artículo: “Acciones Revolucionarios de los Panfleteros de Santiago” publicado en Acento.com el día 10 de marzo del 2015. (1)
Han transcurrido casi 56 años del apresamiento y asesinato de estos héroes, sin que la sociedad dominicana tenga una calle que honre al fundador del movimiento UGRI, Wenceslao Marcial Guillén Gómez (Wen). Aunque he sabido que en Santiago de los Caballeros, existe un monumento que honra al grupo de Los Panfleteros de Santiago.
Los Panfleteros de Santiago, no han tenido el merecido reconocimiento que corresponde a sus acciones revolucionarias, donde la mayoría de ellos, perdieron sus vidas por un ideal sustentado en la libertad, el respeto y la igualdad para los dominicanos.
No hay un parque,  una calle, un barrio, una escuela, y como tantas veces  clamó doña Thelma, madre, de Wen Guillén: “… ni siquiera hay una tumba donde yo pueda ir a rezarle”.
En “A casi 54 años de…Trujillo es un mierda”. (2),publicado en Acento.com el 8 de noviembre del 2013, escribimos con mayores detalles, que la idea del volante la presentó Wenceslao Guillén a Manuel Armando Bueno Pérez, Rafael Fermín (Fello) y Homero Herrera Velásquez, en la intersección de las calles Eladio Victoria y Máximo Gómez, conocida como: “El Pantalón”. Específicamente, en la galería de la residencia de Rafael Fermín (Fello), Eladio Victoria No. 4.
En este mismo entorno, se realizaron las reuniones iníciales de lo que posteriormente se conoce como “Los Panfleteros de Santiago”, específicamente en la terraza de la casa ubicada en la Máximo Gómez No. 45, donde residía el Panfletero, Homero Herrera Velásquez (aún vive en Santiago de los Caballeros).
El Pantalón
El Pantalón
Visto que “El Pantalón” colinda con el Paseo de la calle Benito Monción, antigua de Los Portales, y que perfectamente es el sitio adecuado  “para la creación de una plaza que lleve el nombre de Marcial Wenceslao Guillén Gómez, (Wen), fundador y líder de UGRI, movimiento revolucionario clandestino, Los Panfleteros de Santiago.
Fue una tarde de octubre del 1960, cuando Wen  propuso a sus compañeros en “El Pantalón”, la tirada en las calles de Santiago de un volante que estremeciera al régimen del dictador Trujillo.
Meses más tarde, la ciudad de Santiago de los Caballeros, fue llenada por el panfleto referido, como escribió Víctor Alicinio Peña Rivera, jefe de Servicio de Inteligencia Militar (SIM), en la zona norte de la República Dominicana.
Gurabo, Pontezuela, Tamboril, Esperanza y Mao, fueron otras comunidades que supieron que: “Con Perdón de la Expresión‎ Trujillo es un Mierda”, además de Santiago de los Caballeros donde se elaboró el volante.
Proponemos al Honorable Ayuntamiento del Municipio de Santiago, que construya la Plaza Wenceslao Marcial Guillén Gómez (Wen), además de que se elija una calle o sector para que lleve el nombre del patriota santiagués y héroe nacional, digno representante de la juventud revolucionaria dominicana.
28 de diciembre del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA