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martes, 29 de diciembre de 2015

El nuevo Plan Cóndor

Tomado del Diario Uno

Sabido es que el Plan Cóndor fue auspiciado en los años 70 por Washington y las dictaduras fascistas de América Latina con el fin de anular los avances de la izquierda, para lo cual empleó la cárcel, la tortura, el asesinato. Después, una ola democrática limpió el continente, pero el imperialismo y las oligarquías criollas no se rindieron: ahora están aplicando un Plan Cóndor Mediático.
“Plan Cóndor Comunicacional”, lo llama el mexicano Fernando Buen Abad, doctor en filosofía, semiólogo, investigador de medios de comunicación. En el diario mexicano Contexto, el 1 de junio de este año, se publicó una entrevista que le hizo Héctor Bernardo, que llevó este título: “En América hay bases militares y bases mediáticas”.
“Los medios de comunicación son realmente armas de guerra ideológica… En América Latina hay bases militares y bases mediáticas”, expresa el filósofo. Es una red que, por ejemplo, empieza por acusar de dictadores a quienes resisten contra el imperio. Luego explica:
“-Los medios de comunicación, son realmente armas de guerra ideológica y han ido reposicionándose en el continente. En América Latina hay bases militares y bases mediáticas. Las bases mediáticas tienen varias ventajas sobre las otras. Tienen mayor capacidad de articulación, de manera más rápida y ubicua. Hacen estallar un comentario difamador en Venezuela, esa misma mañana en una radio de un barrio de Buenos Aires la repiten, haciendo operar de esa manera la agenda en el territorio, al mismo tiempo que el Grupo Prisa de España reproduce la misma nota en Madrid, la CNN la reproduce en Estados Unidos, en México la réplica Televisa y Clarín hace lo suyo en Argentina. Es decir, hay velocidad y sincronicidad, eso es básicamente estrategia militar. Hay una lucha territorial al mismo tiempo que hay una lucha semántica. A eso es a lo que denomino el Plan Cóndor Comunicacional.”
Buen Abad demuestra que muchos políticos y periodistas de América Latina son loros amaestrados para repetir la voz del amo. Dijo el mexicano Peña Nieto cuando ganó las elecciones: “Hemos sembrado una semilla, de la que crecerá un árbol del que tendremos los frutos”. Esa frase la repitió Henrique Capriles, cuando perdió las elecciones frente a Hugo Chávez. Y, ¡qué casualidad! la repitió el candidato Sergio Massa en las recientes elecciones en Argentina.
La frase proviene de una misma matriz. Esa que ha inspirado en Argentina el decreto del flamante presidente Mauricio Macri, que pisotea una ley para consolidar la dictadura mediática que lo llevó al poder.

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