BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Nicolás Gil Lavedra llevará al cine los juicios contra la dictadura militar argentina


 
El cineasta argentino Nicolás Gil Lavedra ha encontrado en la Universidad Nacional del Noroeste (Unnoba) una productora para el que será su segundo largometraje, una historia sobre el Juicio a las Juntas Militares. Cuando se cumple el trigésimo aniversario del proceso contra las tres primeras juntas militares de la dictadura autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional". Gil Lavedra explicó que la película "va a girar en torno a esos seis hombres y un fiscal y un adjunto que se tienen que hacer cargo de novecientos testigos que acaban de sufrir el daño de la dictadura", en un film de defensa de los derechos humanos que no es temática nueva para el director, pues ya ha llevado a la gran pantalla historias similares como "Verdades verdaderas. La vida de Estela" (2011), sobre la vida de la fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo. 

La trama toma una especial relevancia por el hecho de que el padre del cineasta, Ricardo, fue uno de los jueces que condenó a los represores. Por ese motivo, la percepción que tiene Gil Lavedra sobre el proceso es más cercana: "Yo fui a la escuela pública y me parece que iba tomando conciencia de lo que había pasado a medida que iba viendo que mi padre era conocido por su trayectoria y por haber hecho algo tan importante". Explica que hay una gran diferencia entre hablar del tema actualmente y hacerlo en aquella época, porque "en ese momento era un hito. Esa sala tenía amenazas de bomba todos los días y ellos se pasaban papelitos entre sí para ver si cancelaban o no las audiencias".

Laura Durán, secretaria de Cultura de Unnoba, explicó las razones que mueven al centro a participar como productor, no solo económico sino también institucional: "Un día nos preguntaron si no nos interesaría hacer un film sobre el juicio a las juntas con Nicolás; era un momento político diferente a este y después de hablarlo mucho tiempo me parece que ahora es el momento propicio para hacer un proyecto que la universidad siempre quiso", explicó a Diario Democracia.

El lema de la Unnoba este año tiene que ver con el aniversario del Juicio "y nos parece importante contar un relato que, por los impulsos de los indultos y de la obediencia debida, en la conciencia colectiva quedó un poco lavado", comentó Durán, quien tampoco descarta que se unan más instituciones en la labor de producción. En cuanto al estado en el que se encuentra la cinta ahora mismo, el realizador dijo que el proceso no ha hecho más que comenzar: "Estamos empezando a trabajar sobre los que van a ser los pilares de la película. Yo ya hice la película de Estela de Carlotto y la conté en tono de ficción, donde objetivamente uno puede basarse solo en los hechos más allá de los gobiernos que estén, y ahora nos parece importante contar lo mismo con los juicios como texto", explicó, haciendo referencia a su primer largometraje, y añadió: "Relatar cómo primero un presidente toma la decisión de hacer un juicio, sacarle el poder a los militares para que el juicio sea civil y que los dictadores se sometan a la ley".

Se desconoce la fecha de estreno o el posible casting que vaya a interpretar a los personajes principales de la historia, pero es posible que más instituciones aparte de la Unnoba se sumen a la tarea de producir el film sobre una parte importante de la historia argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA