BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

viernes, 4 de diciembre de 2015

A 40 años de la Operación Cóndor

Consistió en una serie de políticas y acuerdos entre las cúpulas militares de las dictaduras sudamericanas
Jacobo Dayan
  Jacobo Dayán
  @dayan_jacobo
Parece lejano pero solo son 40 años. Hace algunas décadas, prácticamente toda América latina estaba gobernada por dictaduras militares, comenzando en los 50 con Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela, y terminando con Chile en los 90.

El temor de que el comunismo, que era bien visto por buena parte de los movimientos sociales del continente, echara raíces y se concretara en movimientos como el de la Revolución cubana (1 de enero de 1959) llevo a la creación de la Operación Cóndor.Varios sectores de las sociedades sudamericanas respaldaban a sus dictaduras bajo la lógica de mano dura propia de los años de la Guerra fría.
La Operación Cóndor consistió en una serie de políticas y acuerdos entre las cúpulas militares de las dictaduras sudamericanas, que con la participación de Estados Unidos, mantuvieron en control absoluto a partir del uso de la fuerza y el intercambio de información en las décadas de los 70 y 80.
Se trataba de operaciones de espionaje, detenciones arbitrarias, interrogatorios con el uso de tortura, desapariciones forzadas, asesinato y traslado de personas entre países. La intención era reprimir y acabar con la oposición, con los movimientos de izquierda, con los “subversivos” y de paso con cualquier sospechoso. Automáticamente se criminalizó a los jóvenes, a los campesinos, a los pobres, a los indígenas, a los artistas, a los intelectuales, a los estudiantes, a los de pelo largo, es decir, a casi todos.
Evidentemente esto generó un enorme flujo de cientos de miles o millones de personas que buscaban salvar la vida saliendo de sus países. Tan solo a México llegaron alrededor de 10 mil argentinos, más de 4 mil chilenos, más de 2 mil uruguayos y cerca de 400 brasileños, entre otros. Paradójicamente nuestro país abría las puertas a perseguidos por cuestiones ideológicas mientras se perseguía, torturaba, desaparecía y asesinaba a los miembros de movimientos de oposición mexicanos, la llamada Guerra sucia.
La Operación Cóndor arrancó el 25 de noviembre de 1975 y su saldo son decenas de miles de personas asesinadas y desaparecidas, así como cientos de miles de encarcelados y torturados.
Los nombres de los dictadores que más que quedaron en nuestra mente son: Jorge Rafael Videla (Argentina), Augusto Pinochet (Chile) y Alfredo Stroessner (Paraguay), sin embargo, no fueron los únicos. En 2015, a 40 años de este oscuro pasado, lo que queda es seguir abriendo archivos, alimentar la memoria, la verdad, y como se ha hecho en varios países, avanzar en la justicia. Recomiendo un par de películas sobre estos brutales años: La dama y la doncella (Roman Polanski, 1994) y Garage Olimpo (Marco Bechis, 1999). Desde nuestra perspectiva en México, debemos voltear y también revisar los años crueles de la Guerra sucia. Durante el sexenio de Vicente Fox se pretendió hacer justicia creando una fiscalía especial para movimiento sociales y políticos del pasado, su resultado otro fiasco. Nos quedamos sin justicia y sin verdad.
Jacobo Dayán es experto en Derecho Humanos, historia mundial contemporánea, genocidios y relaciones internacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA