SEAN BIENVENIDOS.
ESTE BLOG NACE PARA CONOCER LOS MALES DE LA DEMOCRACIA,PROMOVER UN REGIMEN DE DERECHO DONDE TODOS SEAMOS IGUALES ANTE LA LEY, CONOCER LAS HISTORIAS DE LAS DICTADURAS DEL MUNDO. TAMBIEN PARA QUE ANALICEN Y JUZGUEN, LA VIDA Y OBRA DEL DICTADOR RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA, QUIEN GOBERNARA LA REPUBLICA DOMINICANA DESDE 1930 HASTA 1961.
BIENVENIDOS
PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA .
HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES
OPINIONES DE ARTICULISTAS ,CIENTISTAS SOCIALES E HISTORIADORES NACIONALES E INTERS. SOBRE TRUJILLO
Carla Guelfenbein: “En ciertos aspectos Pinochet no estaría tan desilusionado con el Chile actual”
Guelfenbein ganó el premio Alfaguara 2015 con “Contigo en la distancia”, una obra de suspense literario en Chile.
La escritora tenía 17 años y militaba en el Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU). “Era muy comprometida socialmente y mis padres también”.
“Cuando llegó el golpe mis padres perdieron el trabajo y a mi madre la llevaron presa, estuvo desaparecida, no mucho, gracias a Dios, y luego de eso nos tuvimos que ir”.
En una sola generación, su familia, de origen judío que huyó de Europa de los nazis, volvía a hacer las maletas hacia un exilio incierto en Inglaterra.
“Mi padre empezó a morir en ese instante de alguna manera, ya nunca se logró integrar bien al mundo porque sintió que el gran sueño por el que había vivido murió”.
Pero para Guelfenbein, que reconoce que era una “idealista”, el exilio fue un proceso difícil de adaptación pero “totalmente fascinante”, como reflejó enNadar desnudas.
“Imagínate llegar con 17 años a Inglaterra que estaba en el auge del punk, de las marchas gigantescas contra la bomba nuclear, música por todas partes… y un país de punta de lo que era el discurso nuevo”.
Al mismo tiempo destaca la inteligencia y la agudeza de los artistas que se quedaron en Chile y asegura que ese período fue “superfructífero” en términos del arte, la literatura, la fotografía y otro tipo de expresiones.
“Surgieron obras increíblemente potentes, inteligentes, que de alguna manera sorteaban el silencio”, como el poeta Nicanor Parra.
Vuelta a la democracia
La autora volvió a Chile con su esposo, también chileno, un poco antes del regreso de la democracia.
La campaña del plebiscito de 1988 para decidir si Augusto Pinochet seguía en el poder, marcó el inicio del fin del gobierno militar que llegó al poder con un golpe de Estado en 1973.
“Se veía que volvía la democracia porque cada vez había más movimiento y nosotros queríamos ser parte de lo que era botar (echar) la dictadura”.
“Era todos los días saliendo a la calle, nunca me voy a olvidar cuando ganó el No – del plebiscito de 1988 -, se me paran los pelos cuando lo pienso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario