BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

jueves, 31 de diciembre de 2015

Parentescos insospechados de personajes de la República Dominicana


Los personajes que usted menos se imagina tienen parientes comunes en el país
FAMILIA
| 31 DIC 2015, 12:00 AM

SANTO DOMINGO. Ahora que se han revelado los vínculos que existen entre figuras como Barack Obama y Brad Pitt o Angelina Jolie y Hillary Clinton, cabe reseñar algunos casos de parentescos insospechados en República Dominicana.
1.- Danilo Medina, Francisco Alberto Caamaño y Máximo Gómez. El abuelo del Presidente de la República era hermano de la abuela del héroe de abril. La quinta abuela común de ambos era sobrina del bisabuelo del generalísimo Máximo Gómez.
2.- Chilote Llenas, Juan Isidro Jimenes Grullón e Hipólito Mejía. El ex beisbolista, el historiador y el ex presidente de la República descienden de tres hermanos. María de Jesús Domínguez Gómez de Llenas es la ascendiente de Chilote, mientras que María de los Santos Domínguez Gómez de Jimenes fue la abuela de Jimenes Grullón. José Salustiano Domínguez Gómez fue el bisabuelo del ex presidente Mejía.
3.- Marino Vinicio Castillo, Gustavo Montalvo y Porfirio Rubirosa. El presidente de la FNP, el ministro de la Presidencia y el playboy dominicano tienen como ancestro común a Manuel María Castillo Álvarez, tío además de Matías Ramón Mella, Padre de la Patria.
4.- Maridalia Hernández y Julia Álvarez. La ex miembro de 4-40 y la autora de “En el tiempo de las mariposas” se cuentan entre los descendientes de Lorenzo Justiniano Perelló Andújar, banilejo avecindado en Santiago.
5.- Poppy Bermúdez y Gianni Vicini. Estos representantes de la oligarquía nacional tienen como ancestro común al venezolano Erasmo Bermúdez Jiménez, padre de sus abuelos José Armando Bermúdez Rochet y María Petronila Bermúdez Rochet de Cabral.
6.- Fabio Fiallo, Oscar de la Renta y José María Cabral. El poeta romántico, el reconocido diseñador y el joven cineasta se vinculan a través de Juan Ramón Fiallo, padre del poeta y de la madre del más universal de los dominicanos y quinto abuelo del productor de “Jaque mate”.
7.- Tunti Cáceres y Guillo Pérez. El benjamín del complot que condujo al ajusticiamiento de Trujillo y el maestro de la pintura dominicana tienen como ascendiente común al español Ildefonso Chicón Cortés. Este era el padre de Ana Matilde Chicón Wagner de Díaz, bisabuela materna del primero, y de Francisco Chicón Wagner, abuelo materno del segundo.
8.- Héctor García-Godoy y Harold Priego. El presidente provisional de la República tras la revolución de 1965 y el creador de Diógenes y Boquechivo tuvieron como ascendiente por línea materna a Federico García Godoy, reconocido novelista, crítico literario, historiador y educador.
9.- Juan Antonio Alix y Alejandro Grullón. El poeta criollo y el reconocido banquero tienen a Juana de Rojas Valerio como ascendiente común. Esta era madre de María Magdalena Rodríguez Rojas de Alix, madre del primero, y de Tomasina Rodríguez Rojas de Julia, quinta abuela del segundo.
10.- Rafael Estrella Ureña y Benigno Filomeno de Rojas. María Dolores Rojas Valerio de Solano fue quinta abuela del ex presidente de la República mientras que su hermano Carlos de Rojas Valerio fue padre del prócer civil de la Restauración.
11.- Rafael Tomás Fernández Domínguez y Poncio Pou Saleta. La abuela materna del gestor del movimiento constitucionalista de 1965, Aurora Malagón Pérez de Fernández, era sobrina de la bisabuela del expedicionario de 1959, Gumercinda Malagón Pérez.
12.- Sergio Carlo y Amelia Vega. El presentador de televisión y la ex reina de belleza remontan su parentesco a José Cayetano Pichardo Zereceda, personaje del siglo XVIII.

A 54 años de Trujillo es un mierda


Por Darío Nicodemo. 30 de diciembre de 2015 - 12:00 am -  3
Proponemos al Honorable Ayuntamiento del Municipio de Santiago, que construya la Plaza Wenceslao Marcial Guillén Gómez (Wen), además de que se elija una calle o sector para que lleve el nombre del patriota santiagués y héroe nacional, digno representante de la juventud revolucionaria dominicana. 
dnico

Darío Nicodemo

Contador Público Autorizado. Ex catedrático de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y de O & M. Fundador de la Sociedad Ecológica del Cibao y del Club de Leones Metropolitanos. Miembro de la Fundación Testimonio, Integrante de la Tertulia Literaria 4to. A, Melómano, Coordinador de Festivales de Jazz.
En enero del 2016, se conmemoran 56 años del apresamiento y muerte de la mayoría de Los Panfleteros de Santiago de los Caballeros, liderado por Wenceslao Marcial Guillén Gómez (Wen), los cuales les expresaron mediante un volante al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina que “era un mierda”.
El Panfleto, como se le conoce en la actualidad, fue confeccionado y distribuido en la ciudad de Santiago.
El movimiento clandestino Los Panfleteros de Santiago, estaba integrado por sastres, carpinteros, ebanistas, electricistas, pulperos, plomeros, locutores, profesores, estudiantes y jornaleros. Los mismos, fueron sabiamente integrados en un hermético  grupo de aguerridos luchadores, que decidieron de forma heroica enfrentar la dictadura trujillista (1930-1961).
Wenceslao Marcial Guillén Gómez (Wen), fue el ideólogo y chispa motivadora de diferentes núcleos  anti trujillistas en Santiago de los Caballeros. Este joven brillante, unió en una federación de pequeños grupos que él, y los demás fundadores: Manuel Armando Bueno Pérez, Rafael Fermín (Fello) y Homero Herrera Velásquez, llamaron Unión de Grupos Revolucionarios Independientes (UGRI).
Eran tan nobles Los Panfleteros de Santiago, que para decirle al tirano lo que pensaban de él, le pidieron excusa al pueblo dominicano. El volante decía: “Con perdón de la expresión Trujillo es un mierda”.
Fotocopias del panfleto, guardado por Domingo Cepeda en el plafón de su casa, ubicada en la calle Duarte No. 69, de esta ciudad de Santiago de los Caballeros, y posteriormente entregado a Homero Herrera Velásquez.
Fotocopias del panfleto, guardado por Domingo Cepeda en el plafón de su casa, ubicada en la calle Duarte No. 69, de esta ciudad de Santiago de los Caballeros, y posteriormente entregado a Homero Herrera Velásquez.
Las acciones revolucionarias que ejecutaron los miembros de UGRI,  están reseñadas en nuestro artículo: “Acciones Revolucionarios de los Panfleteros de Santiago” publicado en Acento.com el día 10 de marzo del 2015. (1)
Han transcurrido casi 56 años del apresamiento y asesinato de estos héroes, sin que la sociedad dominicana tenga una calle que honre al fundador del movimiento UGRI, Wenceslao Marcial Guillén Gómez (Wen). Aunque he sabido que en Santiago de los Caballeros, existe un monumento que honra al grupo de Los Panfleteros de Santiago.
Los Panfleteros de Santiago, no han tenido el merecido reconocimiento que corresponde a sus acciones revolucionarias, donde la mayoría de ellos, perdieron sus vidas por un ideal sustentado en la libertad, el respeto y la igualdad para los dominicanos.
No hay un parque,  una calle, un barrio, una escuela, y como tantas veces  clamó doña Thelma, madre, de Wen Guillén: “… ni siquiera hay una tumba donde yo pueda ir a rezarle”.
En “A casi 54 años de…Trujillo es un mierda”. (2),publicado en Acento.com el 8 de noviembre del 2013, escribimos con mayores detalles, que la idea del volante la presentó Wenceslao Guillén a Manuel Armando Bueno Pérez, Rafael Fermín (Fello) y Homero Herrera Velásquez, en la intersección de las calles Eladio Victoria y Máximo Gómez, conocida como: “El Pantalón”. Específicamente, en la galería de la residencia de Rafael Fermín (Fello), Eladio Victoria No. 4.
En este mismo entorno, se realizaron las reuniones iníciales de lo que posteriormente se conoce como “Los Panfleteros de Santiago”, específicamente en la terraza de la casa ubicada en la Máximo Gómez No. 45, donde residía el Panfletero, Homero Herrera Velásquez (aún vive en Santiago de los Caballeros).
El Pantalón
El Pantalón
Visto que “El Pantalón” colinda con el Paseo de la calle Benito Monción, antigua de Los Portales, y que perfectamente es el sitio adecuado  “para la creación de una plaza que lleve el nombre de Marcial Wenceslao Guillén Gómez, (Wen), fundador y líder de UGRI, movimiento revolucionario clandestino, Los Panfleteros de Santiago.
Fue una tarde de octubre del 1960, cuando Wen  propuso a sus compañeros en “El Pantalón”, la tirada en las calles de Santiago de un volante que estremeciera al régimen del dictador Trujillo.
Meses más tarde, la ciudad de Santiago de los Caballeros, fue llenada por el panfleto referido, como escribió Víctor Alicinio Peña Rivera, jefe de Servicio de Inteligencia Militar (SIM), en la zona norte de la República Dominicana.
Gurabo, Pontezuela, Tamboril, Esperanza y Mao, fueron otras comunidades que supieron que: “Con Perdón de la Expresión‎ Trujillo es un Mierda”, además de Santiago de los Caballeros donde se elaboró el volante.
Proponemos al Honorable Ayuntamiento del Municipio de Santiago, que construya la Plaza Wenceslao Marcial Guillén Gómez (Wen), además de que se elija una calle o sector para que lleve el nombre del patriota santiagués y héroe nacional, digno representante de la juventud revolucionaria dominicana.
28 de diciembre del 2015

miércoles, 30 de diciembre de 2015

GOBERNAR EN MINORÍA: NO QUIEREN, QUIEREN SER DICTADORES


29.12.15 | 09:30. Antonio García Fuentes
En España se ha votado en elecciones generales y el resultado ha sido una situación muy diferente a las del “tipo borreguil” que aquí en “Iberia” suelen hacerse, puesto que el mayor volumen de todos los votos, lo comparten cuatro partidos y los que entre todos ellos, controlan el 85% del censo; lo que les va a obligar a pactar largo y tendido y esperemos que sepan hacerlo en beneficio de la inmensa mayoría de españoles. No creo den lugar a “luchas pírricas o destructivas”, para forzar nuevas elecciones, puesto que ni España ni los españoles, ya estamos muy predispuestos a perder el tiempo tras el mucho perdido en las décadas anteriores. Esperemos lo tengan en cuenta los que pueden forzar a ello. Ya estamos hartos de “tantas votaciones y tantos y tantos inútiles políticos que sólo se preocupan de su panza y su bolsillo”.
¿Qué en minoría cuesta mucho esfuerzo y trabajo el gobernar? ¿Qué es en sí la vida de cualquier individuo consciente y responsable? ¿Se lo pregunta alguno de estos políticos que lo que en realidad quieren es que… “aquí me las traigan todas y que me las pongan como al canalla de Fernando VII”… “el rey felón, se las ponían? La vida de cualquiera de los individuos que pueblan la sociedad, es “una lucha continua” y la que obliga a pactar constantemente, a ceder, a aceptar; y así ir cubriendo etapas y metas para en algunos casos, llegar a donde se pretende, donde la mayoría no llegamos, si como es de suponer, esa mayoría actúa “dentro de las leyes que nos imponen”.
¿Qué no se puede gobernar en minorías y mediante pactos? Mentira. Así están gobernando en diferentes países mucho mejor gobernados que España; a saber, en Austria, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, e incluso en Inglaterra, se gobierna en coaliciones, se discute, se llega a acuerdos y esas economías funcionan infinitamente mucho mejor que la española; recordemos que incluso en Bélgica y hace poco tiempo, estuvieron sin gobierno un considerable espacio de tiempo y funcionaba este peculiar y complicado Estado, lo que demuestra que incluso el empleo oficial y que mantiene el Estado, está preparado para situaciones extremas y sigue funcionando bien, a pesar de que no exista gobierno consolidado… entonces… ¿Quiénes son los inútiles? Los políticos y sistema burocrático español que no se han actualizado como sí que lo hicieron en esos otros países, los que por ello mismo marchan mucho mejor.

Se habla y se grita el que hay que reformar la constitución, pues hágase cuanto antes; tenemos una monarquía que “no puede ser eterna”; por tanto y referente a ella, hay que dejar claro que pueden reinar las hembras, puesto que tenemos la triste y aberrante experiencia de “las guerras carlistas”, que fueron precisamente consecuencia de una ley absurda que impedía que las mujeres ciñeran la corona de España. También hay que prevenir en esa reforma, los posibles gobiernos republicanos, pero que estos sean del tipo que lo son en Francia y Estados Unidos de Norteamérica, donde el presidente gobierna, ya que “los floreros” son para las flores y no para “adornar hechos políticos”; o sea que el que figure como jefe, que lo sea con todas sus consecuencias y que responda ante las leyes, como igualmente tienen que responder, reyes y príncipes, princesas o “infantas” y demás miembros de las familias reales; que no son otra cosa que seres humanos “paridos por mujer igual que nosotros”. Igualmente hay que revisar “el desastre de las autonomías”: un país o nación no puede funcionar, con dos o tres administraciones, que se ocupen de lo mismo; en definitiva, hay que reducir y simplificar para eliminar “las nubes de parásitos que soportamos y pagamos”; hay que dejar claro el cómo debe funcionar una justicia que en España no funciona como lo hace en países mucho mejor organizados; y así, hay que… “volver el calcetín constitucional y dejarlo claro y conciso”, para que de verdad todos los españoles seamos iguales en obligaciones y derechos; por tanto las concesiones “medievales”, deben pasar a la historia que nos refiere todos aquellos privilegios de los señores feudales, donde los hubo con derechos de pernada y de horca y cuchillo, puesto que gobernaban a esclavos y siervos y no a ciudadanos o burgueses ya liberados de tanta esclavitud.
Por descontado que nada de fueros y aforados y demás privilegios que los políticos se asignaron porque les dio la gana no por derecho alguno. No se pueden asignar privilegios de pagas y prebendas de por vida, sean jefes de gobierno, de autonomía, o de cualquier otro estamento; las jubilaciones regladas para todos y que cada cual las disfrute según aportara a la caja común que las mantiene, o sea, lo que hemos venido haciendo todos cuantos hemos trabajado, para hoy la mayoría de nosotros cobrar pagas de jubilación miserables, mientras otros que apenas hicieron nada, las cobran “principescas”; como por ejemplo hoy lo hacen muchos de los que no merecen ni siquiera el recordarlos con el respeto que se debe a un buen gobernante.
Por ello sí… hay que pactar y gobernar, pero hacerlo con justicia mediante debates a la luz del día y con la máxima claridad y el mínimo de palabras, para que la gente entienda bien lo que se realiza y que va encaminado a un verdadero bien común; lo que no quiere decir el que todos van a tener iguales emolumentos, ya que como todo en este mundo, hay categorías… “pero que ellas sean bien justificadas y por tanto muy bien tasadas… y el que quiera peces, pues que se moje el culo”. Ello marcaría el magnífico estado que significa la superación humana y el premio consiguiente a quienes más y mejor han trabajado… pero que ello sea basado en la verdad.
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)

martes, 29 de diciembre de 2015

El nuevo Plan Cóndor

Tomado del Diario Uno

Sabido es que el Plan Cóndor fue auspiciado en los años 70 por Washington y las dictaduras fascistas de América Latina con el fin de anular los avances de la izquierda, para lo cual empleó la cárcel, la tortura, el asesinato. Después, una ola democrática limpió el continente, pero el imperialismo y las oligarquías criollas no se rindieron: ahora están aplicando un Plan Cóndor Mediático.
“Plan Cóndor Comunicacional”, lo llama el mexicano Fernando Buen Abad, doctor en filosofía, semiólogo, investigador de medios de comunicación. En el diario mexicano Contexto, el 1 de junio de este año, se publicó una entrevista que le hizo Héctor Bernardo, que llevó este título: “En América hay bases militares y bases mediáticas”.
“Los medios de comunicación son realmente armas de guerra ideológica… En América Latina hay bases militares y bases mediáticas”, expresa el filósofo. Es una red que, por ejemplo, empieza por acusar de dictadores a quienes resisten contra el imperio. Luego explica:
“-Los medios de comunicación, son realmente armas de guerra ideológica y han ido reposicionándose en el continente. En América Latina hay bases militares y bases mediáticas. Las bases mediáticas tienen varias ventajas sobre las otras. Tienen mayor capacidad de articulación, de manera más rápida y ubicua. Hacen estallar un comentario difamador en Venezuela, esa misma mañana en una radio de un barrio de Buenos Aires la repiten, haciendo operar de esa manera la agenda en el territorio, al mismo tiempo que el Grupo Prisa de España reproduce la misma nota en Madrid, la CNN la reproduce en Estados Unidos, en México la réplica Televisa y Clarín hace lo suyo en Argentina. Es decir, hay velocidad y sincronicidad, eso es básicamente estrategia militar. Hay una lucha territorial al mismo tiempo que hay una lucha semántica. A eso es a lo que denomino el Plan Cóndor Comunicacional.”
Buen Abad demuestra que muchos políticos y periodistas de América Latina son loros amaestrados para repetir la voz del amo. Dijo el mexicano Peña Nieto cuando ganó las elecciones: “Hemos sembrado una semilla, de la que crecerá un árbol del que tendremos los frutos”. Esa frase la repitió Henrique Capriles, cuando perdió las elecciones frente a Hugo Chávez. Y, ¡qué casualidad! la repitió el candidato Sergio Massa en las recientes elecciones en Argentina.
La frase proviene de una misma matriz. Esa que ha inspirado en Argentina el decreto del flamante presidente Mauricio Macri, que pisotea una ley para consolidar la dictadura mediática que lo llevó al poder.

La 'Casa de Castro' cumple 57 años

La opinion de 

Fidel Castro y Raúl Castro (THECUBANHISTORY.COM)
El día de Año Nuevo de 2016 en Cuba la elite político-militar del país brindará con champán y banquetes homéricos el aniversario 57 de la "revolución", y la empobrecida población recordará el comienzo de la dictadura que ya casi acabó con la nación cubana y es la segunda dinastía más prolongada de las Américas en sus 523 años de historia, solo superada por los 67 años de los emperadores Pedro I y Pedro II de Alcántara en el Imperio de Brasil, de 1822 a 1889. 
Se lamentarán también los cubanos de que el castrismo ha durado ya más tiempo que toda la república "burguesa" completa. Desde la independencia, lograda el 20 de mayo de 1902, la república duró 56 años y siete meses, es decir, cinco meses menos que la tiranía actual.
Es decir, un par de inescrupulosos hermanos que asaltaron el poder han gobernado más tiempo que los 19 presidentes que hubo en toda la etapa republicana, incluyendo dos dictadores y siete mandatarios que entre 1933 y 1940 —cuando el general Fulgencio Batista era el verdadero poder—, ocuparon la presidencia por períodos de meses, varios días (Manuel Márquez  Sterling), o unas pocas horas, como Alberto Herrera y Carlos Hevia.
Volviendo a la actualidad, la castrista es la primera "casa real" latinoamericana del siglo XXI, y supera ampliamente a la monarquía haitiana (1804-1806, 1811-1820, 1849-1859), al primer imperio mexicano (Iturbide, 1822-1823) y el de Maximiliano (1864-1867), así como los 46 años de los Somoza en Nicaragua (1933-1979), y los 29 años de la dinastía Duvalier en Haití (1957-1986). 
Y todo comenzó con un comandante "no interesado" en tener cargos públicos. Aquel enero de 1959, poco después  de  entrar triunfante en La Habana, Fidel Castro prometió elecciones para elegir al Presidente de la República y aclaró que él no aspiraría a la presidencia, ni a cargo público alguno. "No me interesa el poder", enfatizó. Ya se lo había dicho en la Sierra Maestra al periodista Herbert Matthews en 1957, a quien le aseguró además: "Después de la victoria quiero regresar a mi pueblo a continuar con mi carrera de abogado".
La nación entera se conmocionó. Salvo quienes conocían su pasado gangsteril, de cuando hacía política a punta de pistola —que disparaba constantemente—  por las calles de La Habana, la mayoría de la población pensó que ese era el líder que necesitaba Cuba, un patriota sin ambiciones personales, altruista.
Un mes después, el 16 de febrero de 1959, al tomar posesión como Primer Ministro y Jefe de Gobierno (luego de anular la Constitución de 1940 con su "Ley Fundamental" y subordinar el Presidente de la República al Consejo de Ministros), expresó que asumía el cargo pero solo de forma provisional y reiteró que convocaría elecciones generales.
"¿Elecciones para qué?"
Si Castro hubiese tenido decoro y hubiese cumplido su promesa de efectuar elecciones en 1959 o  principios de 1960, muy probablemente habría sido elegido Presidente de la República y habría tenido la oportunidad de enrumbar el país hacia un Estado de derecho con "democracia representativa", tal y como también prometió en otra entrevista que le hicieron en las montañas orientales.
Pero un mandato de cuatro años, o modificar la Constitución para ser reelegido por otros dos períodos incluso, chocaba con su megalomanía narcisista. Lo suyo tenía que ser per secula seculorumy meses más tarde, ya afianzado en el poder, Fidel dijo sin ruborizarse: "¿Elecciones para qué?" 
Precisamente para consolidarse en el poder hizo lo que nadie había hecho nunca en Cuba: instauró una dinastía. El 13 de febrero de 1959, tres días antes de convertirse en el Jefe de Gobierno, nombró a su hermano Raúl como jefe de la Comandancia General del Ejército Rebelde, que sustituyó al antiguo Estado Mayor Conjunto. Con ese cargo Raúl devino el "número dos" de la nación y le pasó por encima al comandante Camilo Cienfuegos, el héroe más destacado en la guerra y quien todos lógicamente esperaban que sería el jefe militar y político más importante luego de Fidel.
Nació así la Casa de Castro, tal y como podemos hablar de la Casa de Borbón en España, la Casa de Windsor en Gran Bretaña, la Casa de Austria o la Casa de Grimaldi en Mónaco. Solo que la cubana no fue heredada, sino impuesta militarmente. 
Al nombrar a su hermano como el segundo hombre más poderoso del país, Castro también ignoró al Che Guevara y a otros comandantes que sí habían combatido destacadamente en la guerra contra el ejército batistiano.
En la Sierra Maestra, Raúl apenas combatió y luego en el Segundo Frente Oriental (Sierra Cristal) se dedicó más bien a cobrar impuestos, crear escuelas y a organizar a los campesinos, sin arriesgar mucho el pellejo que digamos. Como tampoco lo arriesgó mucho cuando tomó el Palacio de Justicia durante el ataque al cuartel Moncada en 1953. No por gusto el comandante Ramiro Valdés dijo en un exabrupto que el menor de los Castro "es un pendejo".
Obviamente, para perpetuarse en el poder en forma segura y cómoda, Fidel decidió tener a su sumiso hermano (lo mangoneaba desde que eran niños) como su mano derecha, celoso guardián y eventual sustituto.
Fuerza  político-militar dinástica
La dinastía cobró fuerza militar institucional el 16 de octubre de ese año inicial de 1959, cuando se creó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) y Fidel nombró como ministro a su hermano. El dictador nuevamente le pasó por encima a otros comandantes con muchos más méritos militares, y sobre todo a Camilo, su rival más peligroso por la enorme popularidad que tenía, y quien "desapareció" 12 días después en lo que todo indica fue un asesinato político.
Después vino el soporte político de la monarquía. Fidel creó en 1962 su primer partido marxista-leninista con el nombre de Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), que al año siguiente pasó a llamarse Partido Unido de la Revolución Socialista (PURSC), e impuso otra vez a su hermano como Segundo Secretario en ambos casos, por encima de otros colegas mucho más capaces y con más méritos personales. Y en 1965, al constituirse el Partido Comunista de Cuba (PCC), coronó ya a Raúl como príncipe heredero al nombrarlo Segundo Secretario, vitalicio de hecho, cargo que nunca existió en ningún otro país comunista. 
Posteriormente, al crearse en 1976 el Consejo de Estado, el Comandante en Jefe designó a su hermano como Primer Vicepresidente, también vitalicio. Y fue así que en 2006 se hizo efectiva la dinastía al enfermarse el caudillo fundador: el príncipe pasó a ser el rey.  
En los casi 10 años que lleva ya al frente del Gobierno, Raúl, al igual que su hermano, no ha cumplido una sola de sus promesas. Por solo citar una, recordemos la del vaso de leche para todos los cubanos. El país produce ahora menos leche que cuando Castro II hizo esa promesa en 2007, y la mitad de lo que producía en 1958.  
El nuevo monarca cubano se vende como un reformador, pero se niega a liberar las fuerzas productivas, incrementa la represión contra los opositores, asfixia los derechos ciudadanos y la libertad de expresión, militariza cada a vez más la economía y la coloca en manos de sus familiares, sus "cuates" y el generalato.
Ah, y aspira a que la dinastía se eternice, con buena salud, con su hijo Alejandro.
¿Lo logrará?

lunes, 28 de diciembre de 2015

Desarme, prohibición divorcio y prisión por infidelidad


Por José Alfredo Guerrero. 28 de diciembre de 2015 - 12:08 am -  
Sí, es cierto que quienes la portan legalmente participan en hechos de sangre lamentables, pero eso es en una proporción insignificante a la que ahora se le quiere dar dimensión de epidemia nacional para justificar un desarme general, que tiene en los delincuentes y los policías sus principales defensores. ¿Por qué?
José Alfredo Guerrero

José Alfredo Guerrero

Economista con experiencia bancos privados, públicos, entidades reguladoras, asociaciones empresariales y centros investigación.
Si las armas son las que matan, de familias uniparentales provienen los delincuentes y violencia mortal entre parejas la causan celos reales o imaginarios crea tercero, entonces desarme con prohibición divorcio y sanción penal a infidelidad.  Una triple estocada a una lógica inocente, que recibe la primera con una entrega de urgencia al Ejecutivo de una nueva ley de armas.
Increíble ver como es celebrada ésta como panacea por quienes luce no han leído la vigente y creen que aquí permite conseguir y portar armas legales al ciudadano común al estilo de Texas: oferta abundante, bajos precios y pocas trabas burocráticas. ¿De dónde sacan eso?   Se aplaude un nuevo marco jurídico que ahora sí permitirá a la Policía Nacional desarmar a delincuentes. ¿Cuál ha sido su eficacia con la que este año cumplió su medio siglo de promulgada?
La Ley de Armas vigente se redactó con el país ocupado por una potencia imperialista en 1965, cuando Itó Bisonó, el padre de la nueva, tenía dos años. Yo tenía ocho y vi desembarcando el ejército invasor cuando mi familia estaba refugiada en Haina.  Quienes redactaron la ley para entregar al presidente títere se abril1965inspiraron en imágenes como éstas.  Civiles armados, acompañando militares constitucionalistas, que impidieron Abril 65 no fuera otra rápida y sencilla victoria más en República Bananera. Civil desarmado, que en vez de orinarse en los pantalones y cumplir la orden de recoger la basura, crispa los puños y desafía conscripto con fusil.  ¿A esos civiles le iban a escribir una ley de armas blandita como papilla o apegada a la Segunda Enmienda en su país de origen?
El block de ocho que dejaron de legado y, sorprendentemente sobrevivió a gobiernos progresistas que sucedieron a Balaguer, lo comenté en este artículode Acento.  Esa ley permitió desarmar y controlar a la población civil en tiempo récord por sus penas severas, judiciales o extrajudiciales, en el gobierno de Los 12 Años. Las armas eran un monopolio de las fuerzas del orden, allegados y organismos parapoliciales, como la Banda Colorá.  Armas legales eran pocas y costosas, todavía hoy juntarse con la más barata requiere ocho salarios mínimos. Además de la fuerte inversión para poder comprar una, un ciudadano debe pasar evaluaciones psicológicas, entregar información como libro abierto y cumplir con todo lo que requiere un análisis de balística forense, para comparaciones con balas recuperadas en una escena de crimen.  Además de todo eso, el riesgo de verse en un listado de morosos, con todas sus generales, marca de la pistola y dirección, como se le ocurrió a cretino que ocupó una vez el Ministerio de Interior y Policía.
El que se somete a un proceso así es lógico que no está adquiriendo el arma para cometer fechorías, que su objetivo es para la defensa de su vida y propiedades.  Son menos los casos como el del fanfarrón que prestó a modelo borracha la suya, para tirar al aire y apuntar civiles en noche loca.  Son más aquellos como el supervisor de ventas de productos farmacéuticos, que la consigue de escudo para manejar en autopistas y caminos oscuros cuatro noches a la semana. Sí, es cierto que quienes la portan legalmente participan en hechos de sangre lamentables, pero eso es en una proporción insignificante a la que ahora se le quiere dar dimensión de epidemia nacional para justificar un desarme general, que tiene en los delincuentes y los policías sus principales defensores. ¿Por qué?
Los delincuentes, como es normal en todas partes, son indiferentes al grado de dureza de la ley vigente. No hay evidencia de banda de malhechores alguna que haya escondido para siempre las suyas por una acción legislativa. Ellos ejercen un oficio con pocos trámites formales o escritos. Nunca adquieren las suyas en armerías o buscando en los clasificados ofertas de traspaso. Hasta las reformas procesales penales recientes, la tenencia o porte ilegal contemplaba prisión preventiva automática, no posibilidad de ser favorecidos por libertad bajo fianza. ¿Qué efecto tuvo la introducción de esa medida, cuál cuando se derogó?  Crimen y delincuencia tiene que ver con efectividad de ser enfrentado en el acto, capturado, procesado y condenado, no con severidad de las penas que establecen los códigos.  Nuestro registro en ese aspecto es penoso. El crimen paga. Es actividad rentable que tendrá menos riesgos cuando ese supervisor de noche maneje desarmado, la salonera de Bocachica tenga que entregar el arma con que mató asaltante le había robado tres veces o el valiente joven que se defendió contra pandilla de policías atracadores, retorne a trabajar sin su pistola al negocio de comida que tiene de noche en el Malecón.
johtrujilloLa Policía Nacional seguro espera con brazos abiertos una ley que se argumenta será más dura y aplaude los deseos que le den poder para la Cruzada Nacional Desarme, que sugiero la llamen Johnny Abbes García.  Ahora puede echar la culpa de su fracaso contra la delincuencia a la vigente, un anzuelo que se está tragando gente inteligente que pide un desarme general que no verán en vida o en libertad y pleno disfrute de sus derechos, de ahí la sugerencia para nombrarla en homenaje a ese personaje siniestro.
El gobierno no debe caer en esa trampa. La ley actual es más que suficiente para que la PN actúe desarmando a los delincuentes.  Si pasa una nueva ley de manera apresurada ¿qué responderá cuando la oposición, viendo que la violencia no cede, le compare la severidad de ambos estatutos y le enrostre que no sirve para aplicar ninguno? Si se embarca en desarme general, se ganará el descrédito de todo el que la tiene legal por años con un uso responsable.  El supervisor de ventas que de noche se devuelve con su ángel de la guarda y una Glock, hará este simple análisis: Las muertes por conductores borrachos superan con creces las causadas por quien porta arma legal en asesinatos u homicidios y aquí no se ha desmantelado el primer “drive-through” de cervezas en ningún rincón del país, ¿Por qué quitarme la mía por lo que otro, con animus necandi o arrebato de ira por un acoso económico, hizo con la suya?
El gobierno también será acusado de procurar un desarme selectivo, buscando primero las armas legales que están en poder de personas que no son parte de sus miembros o simpatizantes.  Verán titulares como “Gobierno está desarmando la oposición”, donde un analista acusará que la base de datos de tenedores de armas ha sido cruzada con los padrones de los partidos de oposición. Ligarán esto a una estrategia o plan cuando se terminen contar los votos del 16 y otras docenas de teorías conspirativas más, cuando el tiempo no alcanza para cubrir todos los frentes.
Si ese no fuera el caso, de todas maneras  la cruzada será desacreditada por la inefectividad para desarmar delincuentes y la continuación de la tendencia alcista de los crímenes y delitos.  Al delincuente vimos que no le importa el grado de severidad de la ley o la amenaza de su desarme, que siempre ha existido porque es un ilícito penal. En realidad con cada arma legal que se elimina, aumenta la oferta posible de abril19652blancos para sus ataques.  La cruzada les puso en bandeja de plata a supervisor de venta que se quedará sólo protegido por el ángel y la promesa de que “los patrullajes serán incrementados en las zonas de mayor peligro”, por cuyo incumplimiento no hay ningún tipo de compensación o proceso posible para indemnizar daños y perjuicios.
La rabiosa delincuencia requiere autodefensa imperiosa. Ese ha sido tema recurrente en mis artículos. El desarme nos hará un botín que se disputarán policías corruptos y delincuentes. La seguridad pública y privada será un privilegio todavía más irritante para quienes tienen poder económico y político.  Esta administración ha entregado mayores recursos a la Policía Nacional que otras y, por primera vez, con el 911 está logrando una coordinación efectiva y auditable de la actuación policial ante situaciones de emergencia.  Se meterá en un pantano si se embarca en desarme general, método tan elocuentemente defendido y aplicado  por dictadores genocidas, criminales de profesión, grupos racistas como el Ku Klux Klan y esbirros como  Johnny Abbes García. Todo por el daño colateral a la lógica que ahora explica que el lápiz es culpable de las faltas ortográficas, coqueto pie de camello provocó la violación y por la obesidad mórbida los imputados son cuchillo de mesa y tenedor.

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA