Hoy se conmemora el 75 aniversario del fallecimiento de la maestra de maestras, profesora Ercilia Pepín, ocurrido en la ciudad a la que dio sus más cálidos servicios: Santiago de los Caballeros.
La profesora Pepín vivió una vida de compromiso con el magisterio y con la libertad. Cuando se produjo la desocupación del territorio dominicano por parte de las tropas estadounidenses, las alumnas de su escuela "México", bordaron la bandera que se izó en la Fortaleza San Luis como símbolo de nuestra soberanía, gesto que repitió en homenaje a Sandino y su lucha por la liberación de Nicaragua.
Ni siquiera el dictador Trujillo pudo con su hidalguía, patriotismo y sentido del deber. Aceptó los vejámenes del tiranuelo con la dignidad del que está poseído por el fuego de las virtudes y murió, hace hoy 75 años, rodeada del respeto y la admiración de todo el pueblo dominicano.
El país necesita la vocación de maestra y el sentido patriótico de mujeres como Ercilia Pepín, a quien Diario Libre rinde hoy un homenaje de recordación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario