” (VÍDEO reportaje))
14 de junio de 2014 - 4:00 pm - Deja tus comentarios
“El 14 de junio debe ser conmemorado por tanto y celebrado como uno de los signos de antaño de la lucha patriótica del pueblo dominicano. Debemos seguir cantando: llegaron llenos de patriotismo y enamorados de un puro ideal”.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras 55 años de las expediciones patrióticas de Constanza, Maimón y Estero Hondo, aún algunos dominicanos entrevistados por Acento.com.do no recuerdan que se conmemora este 14 de junio, que es parte de la libertad de la patria.
“¿La restauración? Tengo algo en la mente pero no me llega bien”, resaltó una joven mujer que acompañada de sus hijos paseaba por el Parque Colón de la Zona Colonial.
Asimismo, otro joven destacó que aunque no conocía con exactitud el ¿por qué?, ¿Cuándo?, y ¿Cómo?, sabe que fue “donde mataron unos mártires”.
“Solo sé que fue donde mataron unos mártires, y que allí hay una casa”, señalando el Museo 14 de Junio ubicado en la calle Isabel La católica, en la Ciudad Colonial, el cual se encontraba cerrado en horas de la mañana.
Mientras otros, que vivieron la época o conocieron mediante los libros de textos del sistema educativo dominicanos, explicaron que este día se rememora que hombres valientes entraron de manera clandestina a la República Dominicana en el 1959, con la finalidad de derrocar la dictadura que encabezaba Rafael Trujillo.
“Esta es una de las fechas más conmemorativas que significa libertad de la patria, o sea que el momento que el 14 de junio llega a Maimón es la época de combate contra la sanguinaria dictadura de Trujillo”, explicó Rafael Cabral.
También, un guía turístico de la zona turística más importante de la ciudad de Santo Domingo, resaltó que unos fueron apresados, otros torturados e inclusive uno de ellos fue llevado a la silla eléctrica y en presencia de otros compañeros fue cortado con una sierra.
Asimismo, José Ernesto Oviedo Landestoy, mejor conodico como el gordo Oviedo, indicó que el 14 de junio debe ser conmemorado por tanto y celebrado como uno de los signos de antaño de la lucha patriótica del pueblo dominicano.
“Hay varios momentos que marcan ese periodo: la expedición armada del 14 de junio, la constitución del movimiento clandestino 14 de junio el 10 de enero del 1960, el ajusticiamiento de Trujillo el 30 de mayo del 61 y la guerra civil de abril del 1965”, apuntó.
texto
No hay comentarios:
Publicar un comentario