10 de junio de 2014 - 8:30 am - Deja tus comentarios
El TC rechazó una demanda del NPD que consideraba que Gauck había atentado contra sus derechos constitucionales al calificar a sus militantes de "locos" por apoyar las protestas contra un centro de refugiados
Berlín, 10 jun (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) determinó hoy que el presidente alemán, Joachim Gauck, puede llamar “locos” a los ultraderechistas del Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD), considerado como neonazi por gran parte de la opinión pública alemana.
El TC rechazó una demanda del NPD que consideraba que Gauck había atentado contra sus derechos constitucionales al calificar a sus militantes de “locos” por apoyar las protestas contra un centro de refugiados.
El NPD había alegado que, con sus palabras, Gacuk había roto la neutralidad que constitucionalmente debía respetar, así como la obligación de garantizar la igualdad de oportunidades a los diversos partidos políticos.
Sin embargo, el TC determinó en su sentencia que, aunque el presidente está obligado a la neutralidad política, con sus declaraciones no tomó partido de forma arbitraria.
Los hechos ocurrieron en agosto de 2013, cuando, en una reunión con jóvenes, Gauck se refirió a las protestas apoyadas por el NPD, señaló que Alemania necesitaba gente que pusiera límites “a esos locos”, e instó a la gente a manifestarse contra los ultraderechistas.
“Necesitamos ciudadanos que salgan a la calle y le pongan límites a esos locos. Todos ustedes están llamados a eso” , dijo Gauck.
“Estoy orgulloso de ser presidente de un país cuyos ciudadanos defienden la democracia”, agregó.
Según el TC, pese a la obligación de mantener la neutralidad política y de buscar la integración nacional, el presidente tiene también derecho a llamar la atención sobre asuntos problemáticos de la sociedad y a señalar a los causantes.
La sentencia constata que Gauck en ningún momento promovió actos violentos contra el NPD, sino que tan sólo hizo uso de la libertad de opinión.
En otro auto hecho público hoy, el Constitucional rechazó una segunda demanda del NPD que pedía que se declarase inconstitucional la reelección de Horst Kohler como presidente alemán en 2009 y la elección de Christian Wulff para el mismo cargo un año después.
El NPD alegaba que durante la asamblea federal -órgano encargado de elegir al presidente- no se había permitido al partido defender la candidatura que presentaba.
Pero el TC recordó en su auto que la Constitución indica que la asamblea federal elige entre los diferentes candidatos al presidente -que tiene funciones ante todo representativas y encarna la unidad del estado- sin debate previo.
El NPD no tiene representación en el Parlamento alemán, pero logró un escaño en la Eurocámara en las elecciones del 25 de mayo.
Fue precisamente el Tribunal Constitucional alemán el que facilitó la llegada de la ultraderecha germana a Estrasburgo, al eliminar la barrera mínima de votos que en anteriores comicios debían superar los partidos para acceder al Parlamento Europeo. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario