Por Arq. Carlos Báez Brugal.
Muestra de la obra del dictador Trujillo se encuentra como exhibicion actualmente en la ciudad de Venecia, y titulares e informaciones dadas por la prensa nacional e internacional, pueden tender a confundir a la gente que no tiene ideas claras de la arquitectura y del desarrollo y significado de la construcción en esa época. A continuación exponemos algunos párrafos de un libro que ya terminamos, que en algún momento saldrá a la luz publica y que toca aspectos referentes a esto :
El ciclón de San Zenón que nos azotara a poco tiempo de Trujillo asumir el poder(1930), contribuyó a hacer una ciudad diferente. Previo a esto prácticamente todas las construcciones eran de madera a excepción de las de la zona colonial y una, o dos de 1929 del Ensanche Primavera iniciado en 1911 y que en 1929 se había ya hecho construcción con hormigón. Es menester recordar que un poco más adelante el dictador se hizo dueño de la única fábrica de cemento que existía en el país. Dice Almoina en su libro lo siguiente : " la construcción de esta fábrica de cemento fue obligado corolario del sistema dictatorial de levantar grandes edificios públicos, de construir, carreteras y puentes" .Con Trujillo se continuó al igual que con Horacio Vásquez lo que ya se había iniciado con la ocupación norteamericana...el desarrollo del país . En el
mismo capítulo que habla Almoina sobre lo de la cementera, relata
el asesinado por el régimen por causa, precisamente de haber escrito este mismo libro, de los
enormes emolumentos y beneficios netos que recibía el dictador por las
construcciones de estas obras, que se
hacían en el gobierno, y que todavía hoy
sus seguidores siempre mencionan
con gran orgullo , en vez, quizás de vergüenza, pero
verdaderamente ¿Trujillo hizo la nueva ciudad completa? La respuesta : No. La
destrucción del país con el ciclón fue grande ,pero la reconstrucción fue política ,no física como dice el historiador Moya Pons en su libro :El ciclón
de San Zenón y la “Patria nueva”.Aunque
este último título, si se promovió y en demasía, para marcar una diferencia
entre el antes y el después de la ciudad. Todavía
hasta hoy, aparecen algunos que se creen aún el mito de “Patria nueva”, esto
fue más político que realidad.
La maquinaria
de publicidad y mercadeo de “la era” lo que hizo ,fue proyectar esto siempre
mucho más de lo debido y ejecutado, tanto
aquí , como en el exterior. Muestra, es
parte de esta circular al cuerpo diplomático del nuevo canciller Arturo Logroño de aquella incipiente en ese entonces "era" : " les
remito declaraciones del presidente Trujillo a periódicos de la capital sobre
las obras públicas del gobierno …tiene
usted una nueva ocasión de hacer notar a la prensa de ese país cuan fecundo y
beneficioso es el gobierno del Generalísimo" .
Más adelante y fuera de sus
palacios fascistas y su neoclásico desfasado, se desarrolló en la arquitectura de la época de Trujillo lo
que a nivel mundial también
ya era un proceso globalizado, como en su momento lo fue en latino-américa: la
creación de la moneda el
desarrollo agropecuario ,la manufactura y la sustitución de importaciones. "1942…Guillermo
y Alfredo González proyectan el Hotel Jaragua introduciendo la arquitectura
dominicana en los capítulos
del movimiento moderno" Gustavo Moré.
En el
régimen de Trujillo se hizo arquitectura internacional, a la cual se le llama arquitectura moderna y eso no lo hizo ser un
régimen moderno. "En términos materialistas, estaba implicado el
avance del proceso histórico. Pero avance histórico no es sinónimo de
realizaciones" Roberto Cassá.
Coincidencias de nombres y suerte tuvo el dictador Trujillo con una semiótica de sobredimensión que ya cansa y debe
de morir. “Trujillo construyó todo el país” : Falso de
toda falsedad .Trujillo
construyó su imperio.
Acá la información de la bienal de Venecia
lainformacion.com
jueves, 05/06/14 - 15:56
La República Dominicana recupera la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre, el evento creado para ensalzar los logros del dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1955, para explicar en la Bienal de Venecia cómo ha sido el proceso modernizador del país latinoamericano en el último siglo.
La República
Dominicana recupera la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre, el
evento creado para ensalzar los logros del dictador Rafael Leónidas Trujillo en
1955, para explicar en la Bienal de Venecia cómo ha sido el proceso modernizador
del país latinoamericano en el último siglo.
Es la primera vez que
la República Dominicana participa en la Bienal de Venecia, y lo hace de la mano
de los dominicanos Emil Rodríguez Garabo, Juan Rufino Castillo, Rubén Hernández
Fontana y Juan Mubarak.
"La modernización
en nuestro país no se dio como en otros por causas de la evolución de las
teorías arquitectónicas, sino que fue más un tema político, entró con una
dictadura que coincidió con la destrucción de la ciudad de Santo
Domingo por un devastador huracán", explicó
Garabo a Efe.
Trujillo, conocido
como "El Jefe", impuso un régimen dictatorial en el país caribeño
desde 1930 hasta su asesinato en 1961.
"En 1930 un
huracán destruye toda la ciudad que era de madera y en este momento el
presidente dictador Trujillo toma la oportunidad para reconstruir la ciudad en
cemento", recordó el comisario.
Retratado por
escritores como el peruano Mario
Vargas Llosa en su libro "La Fiesta del
Chivo", Trujillo decidió mostrar esa transformación del país, del que era
responsable, con la celebración de esta Feria de la Paz en 1955.
El pabellón está
dividido en dos secciones, una primera en la que el público puede hacerse una
idea de la evolución del país en los últimos 100 años, a través de fotografías
en blanco y negro que recogen los momentos más importantes de su historia.
Por ejemplo, en
"The Perfect Storm" se recupera el momento en el que el Huracán San
Zenón azotó el país o en "Los Americanos", se explica cómo "los Estados
Unidos llevaron los primeros chispazos de modernidad
al territorio en 1916".
Pero también están
inmortalizados algunos de sus edificios más emblemáticos, seleccionados por ser
un signo claro de que la modernidad estaba cambiando la sociedad, en palabras
de Garabo.
"Es el caso de La
Basílica de Nuestra Señora de Altagracia, en Higüey (este), cuyos proyectos
fueron presentados en esa Feria de la Paz, sin embargo, su construcción no se
terminó hasta ya acabada la dictadura", confesó el comisario.
En la segunda sección
del pabellón, la República Dominicana recurre ya al color y enfrentar, así, el
pasado en gris con el presente en tonos vivos.
Una alfombra de
colores ilumina esta habitación que presenta fotografías de gran tamaño de la
República Dominicana del siglo XXI y que son complementadas con la proyección
de dos vídeos que reflejan ese proceso modernizador interno que vivió el país.
(Agencia EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario