VARGAS DIJO QUE AUN SABIENDO LOS EXPEDICIONARIOS QUE IBAN HACIA LA MUERTE, TENÍAN QUE SACRIFICARSE
Compartir este artículo
Mayobanex Vargas, sobreviviente de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, de la que hoy se cumplen 55 años, criticó que el sistema de educación del país nunca ha tomado en cuenta esa gesta patriótica, que es responsable de que la juventud desconozca ese episodio de la historia contemporánea.
El luchador antitrujillista, quien al igual que el comandante cubano Delio Gómez Ochoa, sobrevivieron a la hazaña, criticó que en el país aún persistan actos crueles como los asesinatos en intercambios de disparos e impunidad para quienes llamó “delincuentes de cuello blanco”. Aunque esbozó un sinnúmero de críticas sobre las taras de la democracia, las injusticias sociales y la situación sistémica de desigualdades, explicó que valió la pena el sacrificio de derramar sangre enfrentando a una dictadura que, como la de Trujillo, significó una tragedia de persecución, tortura y muerte.
Vargas habló con los periodistas cuando se difundía el documental ganador del Soberano, “Las Expediciones de Junio: hacia la libertad o la muerte”, del periodista Fernando Quiróz, ante estudiantes y académicos en la Universidad Iberoamericana (Unibe).
“Sabiendo que íbamos a una muerte segura, estábamos conscientes de que para salir de la situación que vivía nuestro pueblo, teníamos que sacrificarnos”, dijo.
Insistió en que se ha logrado muy poco de lo que los combatientes y héroes de ese desembarco deseaban que se lograra.
Fernando Quiroz pidió a los jóvenes presentes en el auditorio de Unibe, estudiar ese capítulo de la historia dominicana.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario