Caracas, 30 de julio de 2017.- El presidente del Congreso de Perú, Luis Galarreta, expresó que el Parlamento de su país no puede aprobar una ley para indultar al exmandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos y corrupción durante su gobierno, informó Telesur.
Galarreta reiteró que la Constitución prohíbe sacar normas con nombre particular o personal, por lo que la voluntad de indultar a Fujimori, no es posible.
El actual presidente del congreso, militó en el partido fujimorista Fuerza Popular (FP), declaró que “el Congreso no puede sacar normas con nombre particular o personal, lo prohibe la Constitución y lo dice quién te ha dicho que quisiera ver al presidente (Fujimori) en libertad”.
La nota de prensa de la multiestatal de Telesur, destacó que el pasado mes de abril, fue presentado un proyecto de ley para dar arresto domiciliario a los reclusos mayores de 75 años, entre los que se encuentra el expresidente peruano, pero la iniciativa no recibió en su totalidad el respaldo necesario del partido fujimorista, que es mayoría en el Parlamento.
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski en recientes declaraciones hizo conocer sus intenciones de evaluar un probable indulto humanitario para Fujimori, de esta manera dejaría en manos de una comisión de médicos la evaluación de su estado de salud, el cual decidirá si le otorga el beneficio.
El titular parlamentario agregó que si Alberto Fujimori, de 79 años, recibe el indulto humanitario del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, “tiene todo el derecho de participar en política y dar sus opiniones”.
El anuncio generó fuertes críticas de sectores políticos y sociales que rechazan la eventual excarcelación de Fujimori.
Alberto Fujimori, que gobernó entre 1990 y 2000, cumple una condena de 25 años de cárcel por corrupción y violación de los derechos humanos durante su gestión, en el marco de la lucha contra el grupo insurgente de Sendero Luminoso. / CP
No hay comentarios:
Publicar un comentario