En setiembre de 1959, el militar fue pasado a retiro en forma arbitraria por el dictador Alfredo Stroessner, fallecido en 2006. A partir de su salida de las FF.AA., Acuña Díaz sufrió una permanente persecución de los organismos de seguridad del stronismo, que lo apresó varias veces y lo sometió a torturas físicas y sicológicas terribles en 7 u 8 ocasiones, según recordó a nuestro diario la víctima, actualmente con 87 años de edad.
Comentó que cansado de las evasivas a sus reclamos luego de la caída de la dictadura en 1989, en mayo del 2012 recurrió a la CIDH que finalmente está atendiendo su caso y pide informes al Gobierno paraguayo. Dijo que en realidad los que le negaban su reclamo en el país eran “todos stronistas”.
Acuña Díaz pide al Estado paraguayo la devolución de su grado militar, el pago de todos los honorarios desde la fecha en que le sacaron de las FF.AA. y su inclusión en el régimen jubilatorio. Aclara que ya no pide volver a formar parte de la institución castrense.
El perseguido de la dictadura relata que el decreto que firmó Stroessner se basaba supuestamente en un sumario, pero que este trámite jamás se realizó como efectivamente años después le confirmó el capitán de Navío (SR) Mario López Escobar cuando este ya no estaba en las FF.AA y era decano de la Facultad de Derecho. “Un día me dijo: mire una cosa Acuña Díaz: nunca se hizo ese sumario contra usted, entonces cuando caiga este desgraciado usted puede hacer algo”, comenta. López Escobar fue fiscal militar.
Acuña Díaz comentó que periódicamente iba preso y sufría torturas en el entonces Departamento de Investigaciones de la Policía, como ocurría con varios “sospechosos de siempre” de la dictadura. Reconoce que por sus contactos no sufrió un encierro de 25 años como fue el del capitán Napoleón Ortigoza, considerado “el preso más antiguo del continente”, y fallecido el 17 de enero del 2006 a los 73 años. “El máximo tiempo que estuve preso fue de 29 días”, refirió.
Acuña Díaz destacó que pertenecía a un grupo de militares institucionalistas a quienes no les importaban los partidos políticos y que todos fueron sacados de las FF.AA. por Stroessner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario