BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

martes, 25 de julio de 2017

Chile cierra puerta al regreso de exguerrillero que asesinó a senador en 1991

La Justicia chilena no permitirá que el exguerrillero Mauricio Hernández Norambuena que cumple condena de 30 años en Brasil por el secuestro de una persona, vuelva a su país a cumplir la sentencia por el asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991

Santiago de Chile, 24 jul (EFE).- La Justicia chilena no permitirá que el exguerrillero Mauricio Hernández Norambuena que cumple condena de 30 años en Brasil por el secuestro de una persona, vuelva a su país a cumplir la sentencia por el asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.
Según fuentes judiciales, en fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó hoy la decisión del juez Mario Carroza, que había rebajado la pena de presidio perpetuo contra Hernández Norambuena, a dos penas de 15 años de cárcel.
Con esa decisión se pretendía cumplir con la condición que había puesto la Justicia brasileña para extraditar al exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), conocido también como el comandante Ramiro, es decir, una condena menor a los 30 años, que es la que se le impuso en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto en 2002.
Sin embargo, la decisión del juez Carroza fue revertida gracias a la apelación presentada por la familia del senador de derecha elegido en 1989.
En 1996, Hernández Norambuena, junto a otros miembros del FPMR, huyó en helicóptero de una cárcel de alta seguridad en Chile, donde estaba condenado a dos cadenas perpetuas, una por el asesinato de Guzmán y otra por el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario El Mercurio, Agustín Edwards.
El FPMR, que atentó sin suerte contra Augusto Pinochet en 1986, se dividió tras la recuperación de la democracia y una facción denominada autónoma, que persistió en la violencia como herramienta política, asesinó a tiros a Jaime Guzmán cuando salía de impartir una clase de Derecho en la Universidad Católica, el 1 de abril de 1991.
Guzmán fue el fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), ideólogo del régimen que encabezó Augusto Pinochet (1973-1990) y arquitecto de la Constitución que la dictadura militar impuso en 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA