BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

jueves, 27 de julio de 2017

De la Parra: Con Pinochet se aprendió a escribir con la metáfora


La Rábida (Huelva), 26 jul (EFE).- El dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra ha asegurado hoy, en relación a la censura que sufrió su país con la dictadura de Pinochet, que durante la misma "se aprendió a escribir con la metáfora".
Así lo ha manifestado en la sede iberoamericana de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, donde participa en el taller 'Dramaturgos entre dramaturgias. Encuentros iberoamericanos contemporáneos', dirigido por la gestora cultural Soledad Gallardo Sepag.
De la Parra ha explicado que ese aprendizaje fue necesario para los creadores porque, en aquel entonces en Chile, "estaba en juego la vida".
Ha agregado que hoy en día, existe una libertad de expresión poderosa que permite a los creadores arriesgarse y conseguir trabajos muy interesantes.
Con respecto al curso ha destacado que en España existe una tradición poética muy interesante, y que el objetivo de los talleres es "enseñar a los actores y creadores, a cambiarle la vida a los espectadores" a partir de las tramas, guiones y puesta en escena.
Por su parte, Gallardo ha señalado que es un taller práctico "con el foco puesto en las dramaturgias contemporáneas iberoamericanas, en la vanguardia, en la investigación de los nuevos formatos, lenguajes, nuevas maneras de hacer, pensar y crear", según la directora del curso.
La importancia de este curso, según ha explicado la gestora, es que no se trata de un producto aislado, sino que forma parte de un proyecto general del que participan conjuntamente la UNIA y la Diputación de Huelva.
Este taller se asoma a los mecanismos de la dramaturgia para generar textos teatrales como parte de un proceso complejo y colectivo cuyo resultado es la representación escénica y los participantes generarán textos que asumen que su escritura va a ser transformada en la representación.
Paralelamente, el alumnado asiste y participa en el proceso de creación de una pieza con el creador y dramaturgo malagueño Alberto Cortés, en la que se acercan a otra manera de creación, no basada en el texto sino en dispositivos escénicos autónomos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA